Consumo

Así juegan en los supermercados con los colores para que compremos más

Agus Calvet

Foto: Europa Press

Domingo 14 de marzo de 2021

4 minutos

La combinación de tonos en el envasado o el entorno condiciona lo que metemos en el carro

Los colores te harán comprar: si está en la vitrina será amarillo y si es rojo te entrará hambre
Agus Calvet

Foto: Europa Press

Domingo 14 de marzo de 2021

4 minutos

¿Te has fijado alguna vez la variedad de colores que podemos encontrar en los envases de los productos del supermercado, o en la diferencia de iluminación en sus secciones? Quizás habrás pensado que es solo una cuestión de imagen, pero, en realidad esconde años de estudios y estrategias para que compres más.

Es lo que podríamos llamar marketing del color. Y es que se ha comprobado ampliamente que el color tiene una influencia enorme en la decisión de compra y, por consiguiente, en el aumento de las ventas.

Por regla general, los colores rojo, naranja, negro y azul se utilizan para aquellos productos de compra compulsiva, es decir, los que no son artículos básicos pero que, al final, siempre terminan en nuestra cesta de la compra. Si hacemos memoria, gran parte de los envases de snacks, chucherías o chocolates tendrán esa combinación de colores.

Por otro lado, los colores como el rosado claro, celeste o azul marino predominarán en aquellos productos destinados al comprador ‘racional’ que llevamos todos dentro, aquellos que comparamos precios, marcas y otras características.

¿Existe un código de colores a la hora de hacer la compra en el súper? Sí, y por lo general responde a una serie de características que se buscan a la hora de utilizar un color o tonalidad.

Paleta de colores
Foto: Big Stock

 

Rojo

Es el que, definitivamente, llama más la atención y hace que nos concentremos en él. Está asociado a la pasión, al movimiento y se utiliza mucho en cartelería de supermercados y centros comerciales en épocas de rebajas. Curiosamente también está estudiado que hace aumentar el apetito.

Azul

Está asociado al agua, a la tranquilidad. Es muy utilizado por entidades bancarias y grandes negocios ya que ayuda a dar la sensación de tranquilidad y espacio. Por el contrario, no es el mejor color para atraer al público joven ya que este lo relaciona con la madurez.

Verde

Es, sin duda, el color de la naturaleza y la salud. Es el más relajante de todos los colores y lo verás muy utilizado en productos de higiene personal y también en los denominados alimentos bio.

Amarillo

Estimula el sistema nervioso, como el rojo, pero en este caso relacionado con la alegría. Sin embargo, en exceso fatiga la vista del comprador. En los lineales o expositores de los supermercados es muy utilizado para avisar de una promoción o para llamar la atención.

Naranja

Es el más cálido de los colores utilizado en marketing, evocando cercanía, pero, a la par, también puede considerarse agresivo. En la compra online de los supermercados se utiliza para destacar en pantalla los botones en donde el usuario se suscribe o añade productos al carro de la compra.

Negro

Es el más complicado de los colores en marketing. Sin embargo, se ha relacionado desde hace años con los productos exclusivos o lujosos. Da sensación de autoridad y poder.

Blanco

Sería la contraposición a todos los demás colores. Está asociado con la limpieza y la seguridad, y por ello es el color básico en el envasado de productos como el papel higiénico. Antes también era el utilizado en los envases de las marcas blancas de las cadenas de distribución, aunque ya se ha abandonado esa tendencia.