Alimentación

Si te gusta el flan y te encanta el chocolate, este es tu postre

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Te traemos la receta del flan de chocolate que todos los amantes de este alimento van a adorar

Si te gusta el flan y te encanta el chocolate, este es tu postre Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Estás en un restaurante, llega el momento de los postres y hay dos por los que te decantarías: la tarta de chocolate y el flan. Son tus postres favoritos y no puedes decidirte por uno de ellos. No pasa nada, te damos la solución perfecta para que no tengas que elegir: un flan de chocolate. Te contamos paso a paso cómo elaborar en casa este postre.

Si algo tiene el flan es que podemos hacerlo de distintas formas, siempre partiendo de la receta base del flan de huevo. Es lo que sucede con el flan de turrón, flan de café, flan de naranja o flan de coco. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el flan de chocolate.

Vamos a emplear chocolate negro para postres. En esta ocasión obtendremos un flan con un sabor intenso a chocolate. Por otra parte, si queremos conseguir un sabor más suave y que la textura de nuestro flan no varíe mucho, vamos a olvidarnos del chocolate negro de postres para sustituirlo por cacao puro en polvo, añadiendo unos 100 gramos de este cacao. Aunque, como en todas las recetas, la clave está en adaptarla a nuestros gustos, variando la cantidad de chocolate después de hacerlo la primera vez. Vamos allá.

bigstock Dark Chocolate Pieces Cut Up O 239153101

La receta de flan de chocolate

Lo que vamos a necesitar para elaborar nuestro flan de chocolate es 150 gramos de chocolate negro para postres, medio litro de leche, 100 gramos de azúcar, seis huevos grandes y un poco de caramelo para el molde o los moldes, porque este flan se puede hacer en moldes individuales. Si lo preparamos para una cena o una comida especial, es mejor optar por el postre individual.

Comenzamos calentando la leche a fuego medio, sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente, añadimos el chocolate previamente troceado y removemos bien para que se deshaga bien el chocolate y se mezcle con la leche. Dejamos que se temple la mezcla.

Batimos bien los seis huevos y vamos añadiendo el azúcar, poco a poco, y vamos dando vueltas a la mezcla hasta lograr que se integre bien con el huevo, formando una crema líquida. A esta mezcla, le añadimos la leche con el chocolate, poco a poco y mezclamos muy bien para que mezclen bien todos los ingredientes.

Tanto si empleamos una flanera grande como si optamos por moldes individuales, debemos bañarlos de caramelo. Podemos emplear caramelo líquido comprado o podemos poner azúcar al fuego hasta que se convierta en caramelo líquido. Añadimos la mezcla al molde y nos preparamos para hornear.

bigstock Caramel Flan Crema Catalana D 326286685

Al baño maría

Vamos a cuajar el flan al baño maría, así que cogeremos una bandeja de horno con profundidad, le pondremos agua. Calentamos el horno a 200º y, cuando el agua esté caliente, ponemos los moldes con el flan y lo horneamos unos 40 minutos. Este tiempo dependerá de si es un flan grande o varios pequeños.

Pasado ese tiempo, comprobamos con una varilla o palo de brocheta si el flan está listo. Lo sacamos y dejamos enfriar un poco antes de meterlo a la nevera. Porque debe estar al menos cuatro horas en la nevera para que espese y coja la textura adecuada.