Consumo

¿Todavía tienes pesetas en casa? Se acaba el plazo para cambiarlas a euros

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 1 de junio de 2021

4 minutos

La pandemia obligó a extender el periodo límite de canje de diciembre de 2020 a junio de 2021

Pesetas por las que podrían pagarte hasta 20.000 euros
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 1 de junio de 2021

4 minutos

El 1 de enero de 2002 y después de 133 años de historia, la peseta dejó de ser la moneda oficial de España y el euro llegó para sustituirla en las transacciones económicas. El tiempo vuela y no resulta extraño que aún conserves billetes y monedas, previas a este gran cambio que, en su momento, supuso cierta incertidumbre y una subida generalizada de los precios por aquello del redondeo. Si todavía tienes una suma interesante en pesetas, debes darte prisa para canjearlas, ya que junio será el último mes en el que podrás hacerlo.

El Gobierno amplió hasta el 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas por euros desde el 31 de diciembre de este año inicialmente previsto, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha dificultado tanto a ciudadanos como a empresas poder realizar estas operaciones de canje. Según el Ejecutivo existe todavía un importante número de ciudadanos que poseen billetes y monedas en pesetas pendientes de canjear por euros.

Concretamente, según los últimos datos del Banco de España (@BancoDeEspana), organismo encargado de llevar a cabo este canje, los españoles aún conservan un total de 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 266.051 millones de pesetas pendientes de canje. A pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de septiembre 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros).

Últimos meses para cambiar nuestras pesetas a euros

Pasos a seguir para cambiar pesetas por euros

La única manera de cambiar tus pesetas a euros es a través del Banco de España. Las sucursales bancarias ya no están obligadas a aceptar tus duros y cambiártelos por euros, así que tendrás que llevarlos a la central del Banco de España (calle Alcalá, 48, Madrid) o bien a alguna de sus 15 sucursales repartidas por todo el país: A Coruña, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Palma, Tenerife o Alicante, entre otras. El horario de atención de dichas oficinas es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00.

También es posible hacer este trámite combinando Internet y el correo ordinario. Para solicitar este cambio deberás tener un certificado electrónico válido y acceder a la sede online del Banco de España, para rellenar el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero". En el caso de no disponer de certificado digital, el trámite es muy similar, pero será necesario descargar el formulario antes de rellenarlo y, seguidamente, enviarlo a la dirección: emisionycaja@bde.es

En los dos supuestos, tu solicitud quedará en el Registro del Banco de España y recibirás por email un “acuse de recibo” que te servirá de justificante. Hecha esta gestión, solo te queda enviar por correo certificado, a la oficina que hayas elegido para la tramitación, los billetes en pesetas (no monedas) que quieras cambiar a euros, junto a una copia de tu DNI y un número de cuenta bancaria donde te realizarán el posterior ingreso.

Casi la mitad no se cambiarán, según el Banco de España

El Banco de España ha estimado que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Los españoles que aún posean pesetas pueden cambiarlas por euro en la sede del Banco de España en Madrid y en cualquiera de sus sucursales en otras ciudades sin límite cuantitativo.

Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, un euro por cada 166,386 pesetas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor