Economía

Daniel Lacalle: "El Pacto de Toledo en sí mismo no es una solución a las pensiones"

Pepa Montero

Viernes 28 de agosto de 2020

1 minuto

Entrevista al economista Daniel Lacalle: "Habrá recortes porque la ayuda de la UE tiene condiciones"

Daniel Lacalle: "El Pacto de Toledo en sí mismo no es una solución a las pensiones"

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar

Herce: "No descarto que alguna extra de las pensiones no se pague"

 

El reputado economista Daniel Lacalle (@dlacalle) no rehúye los temas espinosos de la actualidad y así, advierte de que "España tiene que prepararse para una crisis más dura de lo que cuenta el Gobierno", afirma con rotundidad que el Ejecutivo ahora mismo no tiene dinero ("no paga el ingreso mínimo vital, no está abonando muchos de los ERTE") y asegura que "estamos ya en un rescate encubierto".

Con cuatro libros publicados en EEUU, China y Brasil, traducidos a tres idiomas, tiene 228.000 seguidores en su cuenta de twitter y es el único economista español citado en el Congreso de EEUU. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey, el ranking de Thomson Reuters, en las categorías Estrategia General, Petroleo y Eléctricas.

Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas y gestor de fondos de inversión, vaticina que "habrá ajustes muy importantes porque las ayudas europeas están condicionadas" y cree que "Sánchez intenta ganar tiempo para que los ajustes los haga otro Gobierno, o culpar al enemigo exterior". 

En una larga entrevista telefónica con 65Ymás, Lacalle arroja un jarro de agua fría sobre el Pacto de Toledo ("El Pacto de Toledo en sí mismo no es la solución para las pensiones") y rechaza tajantemente una subida de impuestos para pagar las pensiones, porque "lo único que haría sería retrasar la recuperación". Sobre las prisas del Ejecutivo para realizar una reforma exprés de las pensiones, considera que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá: "lo primero que tiene que hacer, es ir a su enorme y absolutamente inflado Gobierno y hablar con sus socios de Podemos”.

 

PREGUNTA.- ¿Cree que Europa nos impondrá recortes por acceder a los fondos de ayuda anti-COVID? Los ministros José Luis Escrivá y Nadia Calviño aseguran que no habrá imposiciones…

RESPUESTA.- No se lo creen ni ellos. Ningún economista niega que exista condicionalidad y que va a haber ajustes muy importantes porque esas ayudas están condicionadas a las recomendaciones de la Comisión Europea, que España no ha cumplido en época de crecimiento, en 2019 y 2018.

P.- Es usted muy crítico con la estrategia del Gobierno central antes y durante la pandemia.

R.- La estrategia de este Gobierno ha sido el silencio, la propaganda y la inacción, y lo que está intentando es ganar tiempo para que los ajustes, o bien se los trague otro Gobierno, o echarle la culpa al enemigo exterior. Este es el Ejecutivo con más ministros y asesores, el más caro de la historia, pero nunca es responsable de nada.

"Estamos en un rescate encubierto. No se le quiere llamar rescate porque suena a recortes"

P.- ¿Piensa que España va a necesitar un rescate?

R.- Estamos ya en un rescate encubierto. El Gobierno ahora mismo no tiene dinero, no paga el ingreso mínimo vital, no está pagando muchos de los ERTE, se está endeudando como nunca. Nos encontramos ya en un rescate encubierto, lo que pasa es que no se le quiere llamar rescate, porque suena a recortes.

P.- ¿Las pensiones y el sueldo de los funcionarios están asegurados?

R.- Si queremos que el salario de los funcionarios, las pensiones, la educación y la sanidad se mantengan y crezcan, la única política que debería estar llevando a cabo este Gobierno, y que se niega a realizar, es la de atraer muchísima más inversión, generar mucho más empleo, y preservar y garantizar el tejido empresarial. Nos estamos olvidando del número de empresas que se están cerrando, y sin ellas ni hay salarios de funcionarios, ni pensiones ni empleo, ni derechos, ni nada… Y entonces es cuando nos vemos abocados a un rescate muy serio.

"Si el Gobierno sigue ignorando a las empresas, no habrá dinero para pensiones, educación y sanidad"

P.- ¿Ve entonces peligro de un rescate en toda regla?

R.- Si el Gobierno sigue ignorando a las empresas, el país se queda sin recursos para financiar el sector público. Es así de claro. Tenemos 100.00 empresas menos que hace un año y hemos perdido más de 80 grandes empresas en lo que llevamos de crisis.

 

Daniel Lacalle, economista
 

"El Pacto de Toledo en sí mismo no es la solución para las pensiones"

 

P.- El ministro Escrivá ha urgido al Pacto de Toledo a acordar una reforma urgente de las pensiones. ¿Lo cree posible?

R.- Si el Pacto de Toledo no está funcionando es porque Podemos lo ha dinamitado. Así que el señor Escrivá, lo primero que tiene que hacer, es ir a su enorme y absolutamente inflado Gobierno y hablar con sus socios. Dicho esto, el Pacto de Toledo únicamente puede funcionar si toma decisiones que hagan sostenible el sistema, pero no lo hará si adopta tan solo medidas de naturaleza confiscatoria.

"En vez de implementar las recomendaciones de la UE sobre Factor de Sostenibilidad o no contributivas, hablan de subir las pensiones con el IPC, que va a ser negativo"

P.- ¿Es usted pesimista sobre un acuerdo en el Pacto de Toledo?

R.- El Pacto de Toledo en sí mismo no es la solución de nada, porque puede decidir toda una batería de medidas, que ni va a aceptar la Unión Europea (como solucionarlo todo subiendo impuestos, porque los miembros de la UE son los primeros que saben que en Francia se aprobó un impuesto para pagar las pensiones, pero tuvieron que recortar las pensiones cinco veces), ni asegure la sostenibilidad del sistema de reparto.

P.- ¿Qué medidas ve imprescindibles para asegurar las pensiones?

R.-  Ahora mismo, mientras hablamos, el Gobierno tendría que haber implementado ya las recomendaciones de la Comisión Europea sobre el Factor de Sostenibilidad y sobre pensiones no contributivas, y no ha hecho nada. En vez de eso, están debatiendo sobre subir las pensiones de acuerdo al IPC, cuando el IPC va a ser negativo.

"Ningún aumento de impuestos puede compensar la debacle en ingresos de la Seguridad Social"

P.- ¿Le parece acertado subir impuestos para costear el gasto y la enorme deuda de la Seguridad Social?

R.- Con la debacle de cierres empresariales, de paro y de salarios que se está generando, las subidas de impuestos lo único que harán será retrasar la recuperación. El debate no es si van a subir el IVA o no, es ridículo. Ningún aumento de impuestos va a compensar la debacle en ingresos de la Seguridad Social que ya está ocurriendo.

 

Daniel Lacalle, economista
 

"Hay que flexibilizar la edad de jubilación, para que se adecue a la profesión, la realidad demográfica y lo cotizado" 

 

P.- ¿Es partidario de retrasar la edad de jubilación y penalizar más el retiro anticipado?

R.- La edad de jubilación no tiene que ser un número decidido burocráticamente, sino orientado caso por caso. Hay que flexibilizar la edad del retiro, para que se adecue de manera aceptada por las dos partes con respecto a la capacidad de cada persona, a la realidad demográfica del país, a la profesión y a lo que cada quien haya cotizado. 

P.- Sacar los gastos no contributivos de la Seguridad Social, ¿es una buena idea?

R.- Desde el punto de vista de Contabilidad Nacional, sacar los gastos no contributivos de la Seguridad Social no significa nada, porque la idea que se nos ha vendido de que la Seguridad Social está como en una especie de caja aparte, no es verdad. Así que extraer esos gastos no contributivos para llevarlos a Presupuestos Generales del Estado no evita que siga existiendo un déficit de 30.000 millones de euros.

"El traspaso de gastos impropios que pretende Escrivá no es más que un subterfugio contable"

P.- ¿Qué sentido tiene el traspaso de gastos impropios que pretende el ministro Escrivá?

R.- Es un subterfugio contable. Nada más que un subterfugio contable. La cuestión de fondo, que no está explicando ni Escrivá ni nadie, es cómo se van a financiar las pensiones, se paguen de una caja o de otra, teniendo un agujero de 140.000 millones de euros.

 

El economista Daniel Lacalle
 

"El jubilado estará a merced de la incompetencia gubernamental si se introduce aleatoriedad en el sistema de pensiones"

 

P.- Dentro de la reforma de las pensiones, el Gobierno se plantea reducir, incluso eliminar, beneficios fiscales de los planes de pensiones...

R.- Sería una locura. Ningún país con la pirámide demográfica de España penaliza el ahorro para la jubilación; al contrario, incentiva el ahorro privado además de fortalecer la capacidad de financiación del sistema público. Hoy el jubilado en España se encuentra a merced de la incompetencia gubernamental si se le penaliza el ahorro y además se introduce aleatoriedad a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

P.- En resumen, ¿está en peligro el sistema de pensiones de reparto español?

R.- España tiene todas las posibilidades para tener un sistema sostenible, no solo para los actuales jubilados, sino para los futuros, pero no se pueden implementar políticas fiscales y económicas que sean extractivas y confiscatorias.

P.- Vaticina usted que esta crisis producirá numerosas empresas y sectores zombies.

R.- Esta crisis va a generar un enorme problema de zombificación en sectores estratégicos, como ya estamos viendo con el turismo, el automóvil, las aerolíneas, las telecomunicaciones o la banca. Cuanto más dinero se pone al principio de las crisis para tratar de solucionarlo todo muy rápido, y más se acude a la deuda y a los mal llamados planes de estímulo, más se prolonga la crisis. Porque da a los gobiernos una falsa sensación de seguridad de que han hecho todo lo posible, cuando están ignorando los problemas estructurales que ellos mismos han creado con los cierres forzosos.

"No se ha escuchado a los empresarios, por ideología"

P.- El impacto en el turismo está siendo tremendo...

R.- Nadie se fía de las cifras de contagios y muertes por coronavirus que ofrece España. Por esa razón, en un entorno muy difícil para todos los países, el turismo se está reorientando hacia Croacia, Portugal, Grecia… porque todo el mundo está preocupado por los datos españoles. De hecho, el sector del turismo lleva desde abril diciéndole al Gobierno que esto va a ser un desastre, y el Gobierno oye pero no escucha.

P.- ¿Por qué cree que no se escucha a los empresarios?

R.- El Gobierno no ha escuchado al sector del turismo ni al del automóvil, ni a las comunidades autónomas con respecto a las residencias, ni a los comerciantes. No se ha escuchado a los empresarios, por ideología. Porque el Gobierno parte del supuesto de que todo el mundo tiene base para aguantar sus malas decisiones, excepto ellos.

Escribe tu comentario aquí 7
7
Abel Hace 2 meses
Este señor esta hablando como político ultraliberal y no como economista.Todos sabemos su ideología, por otra parte en relación a los planes de pensiones, ya conocemos la opinión de todos los economistas, que siguen las directrices de todas las empresas dedicadas a este NEGOCIO, la banca, seguros etc .Los P de Pnes que te desgravan al hacer las imposiciones, es un capital goloso para la banca, y que pagas al rescatarlo con creces. Por cierto NO ES UN RESCATE, si fué a las Cajas de los pol
Paulino González Fernández Hace 3 meses
P.- En resumen, ¿está en peligro el sistema de pensiones de reparto español? R.- España tiene todas las posibilidades para tener un sistema sostenible, no solo para los actuales jubilados, sino para los futuros, pero no se pueden implementar políticas fiscales y económicas que sean extractivas y confiscatorias."" ¡¡PERO COÑO, NO DECIA MAS ARRIBA QUE ESTAMOS QUEBRADOS !! ACLARESE DE UNA.....VEZ.
Paulino González Fernández Hace 3 meses
"" Sería una locura. Ningún país con la pirámide demográfica de España penaliza el ahorro para la jubilación; al contrario, incentiva el ahorro privado además de fortalecer la capacidad de financiación del sistema público."" EL AHORRO PRIVADO DE QUIEN? Quien con un SUELDO DE 900 EUROS MES, SI ES QUE TIENE SUELDO, PUEDE AHORRAR?. Esa es la mayor MAJADERIA que se puede decir y mas de todo un ECONOMISTA.
Paulino González Fernández Hace 3 meses
"" la única política que debería estar llevando a cabo este Gobierno, y que se niega a realizar, es la de atraer muchísima más inversión, generar mucho más empleo, y preservar y garantizar el tejido empresarial."" AL DECIR ESTO, ESTE SR. O NO SABE LO QUE DICE O NO VIVE EN EL MUNDOREAL. ¡¡ Pero si hasta EEUU ha caido un 20/30% en su economía, que coños dice este SER ¡¡
Paulino González Fernández Hace 3 meses
" El señor Escrivá, lo primero que tiene que hacer, es ir a su enorme y absolutamente inflado Gobierno y hablar con sus socios de Podemos”. ESTOS SON LOS RGUMENTGOS DE ESTE EJEMPLAR DE LOS RECORTES.