Pensiones

UGT asegura que un recorte de las pensiones conlleva "más desigualdad y miseria"

65ymás

Jueves 13 de agosto de 2020

1 minuto

Critica que el Banco de España "alarme" sobre el coste del sistema y pide aumentar los ingresos

ugt
65ymás

Jueves 13 de agosto de 2020

1 minuto

Qué pasará con las pensiones en septiembre: de la edad de jubilación al fantasma de los recortes

El Tribunal de Cuentas alerta de que no se podrán pagar las pensiones si no hay una reforma urgente

Más de la mitad de las solicitudes de pensiones por incapacidad permanente son denegadas

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

UGT critica que el Banco de España vuelva a "alertar" sobre el coste del sistema público de pensiones, insistiendo en la insostenibilidad del mismo, en unos momentos en los que "la sociedad y los pensionistas necesitan certidumbre ante la actual crisis provocada por la Covid-19", por lo que pide consenso para aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María Carmen Barrera (@mcarmenbarrera), ha indicado que el sistema público de pensiones es un sistema de reparto y no busca una rentabilidad económica "pura y dura", sino social, si bien el Banco de España en su informe "parece olvidarse de esto y lo trata como un activo financiero, obviando que las pensiones públicas de un país, son la política más social que existe, pues es el salario cuando ya no se puede trabajar".

Barrera ve "muy desafortunado" que en el contexto actual se siembren incertidumbres en colectivos como el de los pensionistas. El sindicato coincide en la necesidad de adoptar reformas, pero aboga por consensuar medidas para aumentar los ingresos del Sistema de Seguridad Social y poder garantizar unas pensiones "dignas".

A su juicio, estas reformas deben estar consensuadas en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo, a diferencia de la reforma de pensiones de 2013 "impuesta por el Gobierno del Partido Popular" y de la que UGT reclama su "urgente derogación".

"Las pensiones públicas son un derecho constitucional, no una herramienta de ajuste económico, tal y como pretenden hacer ver algunos. Al contrario, su recorte solo conlleva más miseria y desigualdad", defiende UGT.

 

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

 

En este sentido, UGT recuerda que en España ha habido una gran movilización social en contra de estos planteamientos y que organismos de prestigio como la AIReF le han dado "la razón", ya que el recorte de pensiones "no solo no sirve para sostener el sistema, sino que, además, produce una parálisis en el crecimiento, incrementando las tasas de pobreza".

Por ello, el sindicato no entiende por qué el Banco de España es "reincidente en esta cuestión", y no en otras como la alta precariedad y temporalidad de los empleos que se crean, a consecuencia de las reformas laborales, especialmente la de 2012, que considera un "auténtico agujero" para las arcas de la Seguridad Social.

"Son indignantes las posiciones neoliberales que insisten en recortar las pensiones públicas por el bien de la economía, porque un recorte de pensiones conlleva más desigualdad y miseria y segundo y porque se trata de un derecho constitucional de los ciudadanos", defiende UGT.

Para aumentar los ingresos propone que la Seguridad Social deje de pagar los gastos que no le son propios y financiar el sistema con impuestos, además de con las cotizaciones.

Escribe tu comentario aquí 3
3
Jose Hace 3 meses
Fuera govierno comunista incompetente ke llevan a españa a la destrucion y la ruina perros
Mony Hace 3 meses
Indignante que el Banco de España,que hace mucho que no hace su trabajo, se dedique a sembrar discordia e inseguridad en la mayoría de la población y a trabajar para la oligarquía de este desgraciado país. Esta institución necesita una reforma sustancial y volver al servicio del interés general.
Francisco Armengol Hace 3 meses
UGT ha "dado en el clavo", el Banco de España, como siempre hace, está manipulando los argumentos para "cargarse" el sistema de pensiones. Es una obsesión neoliberal. Dónde estaba el Banco de España en la crisis financiera que obligó a rescatar a la Banca y ni se habían enterado de lo mal que andaban las cosas? qué paso con Bankia y su salida a Bolsa? etc. Están obsesionados con torpedear los derechos laborales y los derechos de los pensionistas. Harían bien en no hacer caso de sus co