Economía

La deuda de la Seguridad Social se mantiene en máximos con 99.183 millones de euros en mayo

Marta Jurado

Jueves 21 de julio de 2022

3 minutos

En los últimos 12 meses ha repuntado un 16,2%, según el Banco de España

La deuda de la Seguridad Social se mantiene en máximos
Marta Jurado

Jueves 21 de julio de 2022

3 minutos

El endeudamiento de la Seguridad Social sigue sin alejarse de la barrera psicológica de los 100.000 millonessituándose en mayo en los 99.183 millones de euros, según el informe publicado este martes por el Banco de España. Estos datos confirman la tendencia a una deuda mantenida en los últimos meses, que pese a haber bajado dos millones respecto a abril, se mantiene en máximos.

Es concreto la la entidad supervisora destaca que en los últimos 12 meses la deuda de la Seguridad Social, que sostiene casi 10 millones de pensiones, ha repuntado un 16,2%, por lo que roza máximos históricos. El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.

deudasegurodadsocial

 

Fuente: Banco de España
 

La deuda pública ha crecido un 3,8% en el último año

Al endeudamiento de la Seguridad Social se suman otras deudas al alza que suma el sector público. En un contexto en el que las llamadas a recuperar la disciplina fiscal, la austeridad y los límites a la deuda de los Estados, España registró en mayo una deuda pública del 1,456 billones de euros, un nuevo máximo histórico, tras crecer casi un 0,8% en tasa mensual, después del descenso que registró en abril, el primero en los últimos seis meses.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 3,8%, con 53.979 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania. El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

La mayor deuda, la del Estado

En concreto, en mayo la deuda del Estado se situó en 1,276 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 0,94% y 11.883 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 5%.

Por su parte, en el quinto mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de abril, hasta los 313.675 millones de euros, unos 3.020 millones de euros más, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 1,2%.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor