Se trata de una de las cifras aportadas por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, para evaluar la evolución de los protocolos y códigos de buenas prácticas.
Calviño ha señalado que esta cifra de 9.000 solicitudes, donde se incluyen datos del 97% de las entidades financieras, supone multiplicar por 15 el número de solicitudes anterior a la media mensual anterior a la actualización del Código de Buenas Prácticas, aprobada a finales de noviembre, pero cuya entrada en vigor se ha producido en enero.
Muy por debajo de las previsiones
Se trata, sin embargo, de una cifra muy baja respecto a las previsiones del propio Gobierno. Cuando se aprobó la actualización del Código, el Gobierno señaló que serviría de alivio para más de un millón de familias con hipotecas variables afectadas por el alza del Euríbor.
Calviño ha defendido que se trata de unas medidas que se "anticipan" a los posibles problemas y que es "equilibrado" al proporcionar un alivio a las familias que puedan estar riesgo por el alza de los tipos, al tiempo que se mantiene la estabilidad financiera.
En enero tan solo hubo cerca de 1.000 peticiones, de manera que el grueso de ellas se ha producido en febrero. Con el euríbor al alza y previsiones de que no toque techo hasta bien pasado el verano, habrá que ver cómo evolucionan las peticiones y si se ahonda esta tendencia al alza vista en febrero. El Banco de España considera que el grueso de los deudores en apuros aflorará a lo largo de 2023. “La subida del Euribor pondrá en jaque las economías de muchas familias, sobre todo, a partir del segundo trimestre del año” valoran desde la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin.
Según ha precisado la vicepresidenta Calviño, el Banco de España ha indicado durante la reunión que en el mes de mayo habrá más información sobre la evolución de las hipotecas o los tipos de interés, por lo que la siguiente reunión para evaluar la evolución de los protocolos y códigos se realizará en el mes de junio.
En esta reunión, se ha acordado seguir avanzando en las áreas de mejora identificadas en lo relativo a la atención personalizada de los clientes financieros en todo el territorio y al alivio de las familias más afectadas por la rápida subida del Euríbor. También se ha abordado la evolución de los tipos de interés tanto en el lado del crédito como en el de la remuneración de los depósitos, entre otras cuestiones.
Condiciones exigentes
Algunas organizaciones de consumidores aseguran que las condiciones para acogerse son muy exigentes, dejando fuera a buena parte de los ciudadanos que sufren problemas económicos como consecuencia de esta crisis. Entre estas condiciones, recordemos que hay un límite de ingresos familiares (25.200 euros para las familias vulnerables y 29.400, para las que están en riesgo), la cuota de la hipoteca debe superar ciertos límites de los ingresos familiares (de entre el 30% y el 50%) o un límite de 300.000 euros para la vivienda habitual, entre otros requisitos. “Queremos saber cómo está funcionando: qué porcentaje de solicitudes salen adelante y cuántas se desestiman, porque los requisitos son muy restrictivos”, confirman fuentes de Asufin.
Al mismo tiempo, reclaman mejorar los mecanismos de información. “En relación a las hipotecas, los bancos tienen que ser más proactivos en la información a sus clientes” reclama Asufin. “Las entidades están en disposición de saber qué clientes están en una situación delicada y se podrían beneficiar de las medidas aprobadas en el código de buenas prácticas bancarias. Del mismo modo que perfilan a los clientes para ofrecer préstamos preconcedidos, pueden comunicarse con aquellos clientes que podrían negociar el préstamo con instrumentos como carencias y ampliación de plazo que alivien la carga financiera”, añade.
Euribor
El Euríbor cerró febrero en el 3,534% su nivel más alto desde noviembre de 2008 y todas las previsiones apuntan a que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, continuará con su escalada. Asufin prevé que para el mes de junio el Euríbor se mantenga en el 4%, un nivel en que podría quedar instalado hasta septiembre. Solo a partir de esa fecha, según las estimaciones de la Asociación presidida por Patricia Suárez, comenzaría a descender, al 3,8% en primer lugar, para cerrar el año en el 3,7%. Los analistas de HelpMyCash también ven probable que el Euríbor siga al alza, aunque prevé que alcance el 4% antes, ya al cierre de marzo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.