Economía familiar

Cómo crear un fondo de emergencia en economía familiar

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 14 de julio de 2020

2 minutos

El ahorro no sólo debe servir para invertir en futuro

Cómo crear un fondo de emergencia en economía familiar

Si puedes llegar sin problemas a fin de mes, enhorabuena. Pero, ¿dispones de recursos económicos en caso de una emergencia? Los imprevistos económicos son sin duda una de las peores noticias para cualquier familia, y lamentablemente suceden cada cierto tiempo: averías en electrodomésticos o en el choche, visita de urgencia al dentista, un robo, multas… El ahorro no sólo debe servir para invertir en futuro. Siempre existe la posibilidad de que nos ocurra alguna circunstancia inesperada. Así que es importante disponer de cierta cantidad de dinero ahorrado para hacer frente a cualquier situación inesperada sin tener que pedir un préstamo o endeudarnos con tarjetas de crédito. Para sanear tu economía y que esos imprevistos no supongan un trastorno económico debes proponerte crear cuanto antes un fondo de emergencia y establecer objetivos financieros a largo plazo.

La seguridad que buscamos es posible obtenerla con nuestros ingresos actuales siempre que sepamos planificar y ahorrar.

España, a la cola de Europa en ahorro para la jubilación: seis veces menos que ingleses o daneses

¿Cuánto destinar al fondo?

La cantidad dependerá de la situación personal: hay que analizar cuánto dinero podrías necesitar de manera urgente. Para ello ten en cuenta cuántas personas formáis la familia y cuáles son todos sus gastos, etc., y calcula destinar un equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales.

A continuación reflexiona sobre lo que realmente necesitas. Haz un listado de objetivos. e identifica aquellos que sean más importantes para tu economía. Puede que al principio te parezca casi imposible ahorrar esas cantidades (cada cual conoce su verdadera situación), pero si eres sincero contigo mismo a la hora de analizar tu salud económica y realista a la hora de fijar objetivos, seguro que te será posible ir ahorrando.

Y si te estás preguntando dónde guardar ese dinero, toma nota de estos consejos del Banco de España (@BancoDeEspana):

- Tenlo a mano. Tu fondo de emergencia debe estar disponible en cualquier momento: guárdalo en una cuenta bancaria con disponibilidad inmediata y mantenlo separado de la cuenta donde tengas domiciliados recibos o pagos de tarjetas de crédito. No lo inviertas en depósitos a plazo fijo o fondos garantizados que te puedan cobrar penalizaciones por sacarlo antes de su vencimiento.

- Seguridad. No olvides elegir un producto bancario sin riesgo para el depósito de tu fondo de emergencia, así tendrá la garantía de que tu dinero siempre va a estar ahí.

- Busca rentabilidad. Un fondo de emergencia debe estar disponible siempre que lo requieras, pero no por ello debes tener el dinero guardado en un cajón sin producir nada. Infórmate en tu banco y búscale una rentabilidad, por pequeña que sea.

Y recuerda, cualquier retraso en una deuda puede agravar tu situación económica. Márcate como prioridad número uno reducir o eliminar tus deudas, mes a mes. Si todavía no te has jubilado y quieres asegurarte un cierto nivel de vida cuando llegue la edad de jubilarte, empiece ya a ahorrar con vistas a esa etapa de tu vida. Y si tienes personas a tu cargo, también es conveniente destinar unos ahorros para protegerlos en el caso de que sufras algún percance.

1
Lucia Maria Hace 19 días
Testimonio sobre cómo se transformó mi vida (mary.judy555@gmail.com) Mi nombre es Lucia Maria y vivo en la ciudad de Madrid y hoy soy una mujer feliz. Me dije a mí mismo que cualquier prestamista de préstamos que pudiera cambiar mi vida y la de mi familia, recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo. Si necesita un préstamo y está 100% seguro de pagar el préstamo, comuníquese con ellos y dígales que Lucia Maria lo remitió a ellos. envíe un correo electrónico a