Economía familiar

Este código QR que verás en tu factura de la luz de septiembre te ayudará a ahorrar

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 25 de julio de 2021

4 minutos

Veremos en nuestra factura de la luz un código QR que nos llevará a un comparador de ofertas

Este código QR que verás en tu factura de la luz de septiembre te ayudará a ahorrar (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 25 de julio de 2021

4 minutos

Desde hace semanas, nos hemos acostumbrado a desayunar con la noticia de algún nuevo récord del precio de la luz. El pasado 1 de junio se modificó el sistema de tarificación eléctrica para todos los suministros en España y desde entonces se ha iniciado un debate sobre si poner la lavadora o el horno, planchar o pasar el aspirador va a ser mucho más rentable por la noche o de madrugada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES), que no es ajena a esta cuestión y ya pone a disposición de los usuarios comparadores de ofertas de energía, ha anunciado que las nuevas facturas de la luz que recibamos en casa también nos darán acceso directo a esta comparativa a través de un código QR.

 

QR que llevará al comparador de ofertas de la CNMC (Fuente: CNMC)

QR que llevará al comparador de ofertas de la CNMC (Fuente: CNMC)

 

Y que con la antigua factura, si consumías menos, pagabas menos. Con la nueva, el mayor ahorro no viene dado por la reducción del consumo, sino más bien por el hecho de trasladarlo de las horas punta a las horas valle, mucho más baratas. Esto ha traído un cambio obligatorio en la forma de facturar la energía, puesto que las tarifas que teníamos desaparecen y la potencia se factura de otra forma. A partir del próximo 31 de agosto, todas las facturas de la luz emitidas, independientemente de si son emitidas por comercializadoras con tarifa en el mercado regulado o libre a raíz de la entrada de los tres periodos de facturación actuales, deberán incluir un código QR que llevará al Comparador de Ofertas de energía de la CNMC.

 

Este código QR que verás en tu factura de la luz de septiembre te ayudará a ahorrar (Foto Bigstock) 2

 

También en las facturas electrónicas

Según la CNMC, la gran mayoría de los consumidores domésticos veremos en nuestra factura estos códigos QR, puesto que estará disponible en aquellos que tengan una potencia contratada inferior a 15 kW. Una vez escaneado este código, se nos redirige automáticamente al comparador sin necesidad de añadir ningún otro dato: “La intención es que los consumidores puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo”, explica la CNMV. Además, aquellos consumidores que reciban su factura en formato electrónico, tendrán que tener acceso a esa misma información de los códigos QR pero a través de enlaces al comparador en su factura con sus datos de consumo.

La CNMC es quien ha definido qué tipo de información deben incluir estos códigos QR:

  • Datos que permitan identificar el tipo de consumidor. Eso incluye: código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje y distribución en el último año.
  • Penalizaciones. Se incluirán posibles penalizaciones e información de la fecha hasta que aplican. También, en el caso de que hubiera, penalización por cancelación anticipada del contrato.
  • Consumos en el periodo de facturación. Información sobre el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos.
  • Otros datos. También se incluirá información sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada, en previsión de posibles nuevas funciones de las herramientas de la CNMC.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor