Una de las grandes novedades de la campaña de renta 2023-2024 es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de IRPF de mayores de 65 años que tengan domicilio fiscal en pequeños municipios. Tal como ha anunciado la Agencia Tributaria, este programa se pondrá en marcha el mes próximo, en concreto, arrancará el 7 de mayo, pero la cita se puede solicitar desde el 29 de abril.
Esta ayuda especial para hacer la declaración de la renta está dirigida a personas mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio nacional. El listado de localidades estará accesible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Para la selección de estos municipios se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la Agencia Tributaria, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.
Videollamada en instalaciones del ayuntamiento
En los municipios designados, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por lo tanto, sin necesidad de desplazarse hasta el punto de atención habitual más cercano.
Con este plan especial, del que se dará difusión mediante carteles y folletos en los municipios incluidos en el plan, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, "manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad", en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.
En ese mismo sentido, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.
Calendario de la campaña de IRPF 2023-24
En total, este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones (un 1,2% más), de las cuales se espera que 14.614.000 (casi un 63%) den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros, según estimaciones realizadas por la Agencia Tributaria.
Los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros), al igual que en años anteriores, no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.
El plazo de presentación finaliza el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluye el 26 de junio.
La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan Le Llamamos) comienza el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se inicia el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo.
El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arranca con las mismas fechas del plan Le Llamamos.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).