Herencias: ¿es legal beneficiar a un hijo sobre los demás?
En España, el reparto debe hacerse según lo establecido en el Código Civil
¿Se puede beneficiar en la herencia a un hijo sobre los demás? Para responder a esta pregunta es necesario entender como funcionan las herencias en España.
Lo primero que debemos saber es que nuestro Código Civil establece que el reparto de los bienes, derechos y/o deudas debe hacerse en tres partes:
- La legítima que es la parte que corresponde a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes y cónyuge).
- La mejora, también se tiene que destinar a los herederos forzosos, aunque en este caso el testador tiene la libertad de elegir a quién, es decir, puede dejárselo todo a uno o repartirlo entre todos, como quiera.
- El tercio de libre disposición puede dejarse a quien quiera: familiar, amigos, organización.
Sobre los cónyuges es necesario hacer una aclaración: por ley, el viudo/a tiene derecho al usufructo, es decir, uso y disfrute sobre una parte de la herencia. En caso de que haya hijos, le corresponde el usufructo de la mejora.

Si no hay hijos, pero sí padres, le corresponderá el usufructo de la mitad de la herencia. Y si no hay ni padres ni hijos, el usufructo serán dos tercios de la herencia.
¿Qué pasa con los hijos?
Desde el blog de Vilches Abogados han dado respuesta a esta pregunta con un ejemplo sencillo: una persona con tres hijos y una herencia de 90.000 euros.
30.000 euros tienen que ir destinados a la legítima, otros 30.000 a la mejora y los últimos 30.000 euros corresponden a la libre disposición.
En caso de querer beneficiar a un hijo, podría hacer lo siguiente: dejarle toda la mejora y la libre disposición, además de su parte de la legítima, es decir, 70.000 euros.
Además de este reparto, el testador puede beneficiar a un hijo sobre los demás a través de las donaciones en vida, los usufructos y legados.
Es importante que este reparto se haga sin vulnerar la ley porque de lo contrario se podrá impugnar el testamento.



