Economía familiar

Herencias: ¿es legal beneficiar a un hijo sobre los demás?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 12 de diciembre de 2025

3 minutos

En España, el reparto debe hacerse según lo establecido en el Código Civil

Herencias ¿es legal beneficiar a un hijo sobre los demás?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 12 de diciembre de 2025

3 minutos

¿Se puede beneficiar en la herencia a un hijo sobre los demás? Para responder a esta pregunta es necesario entender como funcionan las herencias en España.

Lo primero que debemos saber es que nuestro Código Civil establece que el reparto de los bienes, derechos y/o deudas debe hacerse en tres partes:

  • La legítima que es la parte que corresponde a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes y cónyuge).
  • La mejora, también se tiene que destinar a los herederos forzosos, aunque en este caso el testador tiene la libertad de elegir a quién, es decir, puede dejárselo todo a uno o repartirlo entre todos, como quiera.
  • El tercio de libre disposición puede dejarse a quien quiera: familiar, amigos, organización.

Sobre los cónyuges es necesario hacer una aclaración: por ley, el viudo/a tiene derecho al usufructo, es decir, uso y disfrute sobre una parte de la herencia. En caso de que haya hijos, le corresponde el usufructo de la mejora. 

 

Cambio de paradigma: los sénior ya no creen una prioridad dejar la vivienda en herencia a los hijos. Foto: bigstock

 

Si no hay hijos, pero sí padres, le corresponderá el usufructo de la mitad de la herencia. Y si no hay ni padres ni hijos, el usufructo serán dos tercios de la herencia.

¿Qué pasa con los hijos?

Desde el blog de Vilches Abogados han dado respuesta a esta pregunta con un ejemplo sencillo: una persona con tres hijos y una herencia de 90.000 euros.

30.000 euros tienen que ir destinados a la legítima, otros 30.000 a la mejora y los últimos 30.000 euros corresponden a la libre disposición

En caso de querer beneficiar a un hijo, podría hacer lo siguiente: dejarle toda la mejora y la libre disposición, además de su parte de la legítima, es decir, 70.000 euros. 

Además de este reparto, el testador puede beneficiar a un hijo sobre los demás a través de las donaciones en vida, los usufructos y legados.

Es importante que este reparto se haga sin vulnerar la ley porque de lo contrario se podrá impugnar el testamento.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor