Planes de pensiones

Los 10 planes de pensiones de renta fija que más ganan... y los 10 menos rentables

Pepa Montero

Lunes 8 de julio de 2019

7 minutos

A un año, el mejor plan rinde casi el 13% y el peor pierde cerca del 6%

Monedas y billetes de euro.

¿Dónde está el dinero de mi plan de pensiones?

Los 10 planes de pensiones de renta mixta que más ganan y los que más pierden

Los 10 planes de pensiones de renta variable más rentables... y los 10 menos rentables

 

Los planes de pensiones son entidades jurídicas adscritas a un fondo de pensiones, que es el que invierte el dinero de los partícipes. Básicamente, la inversión consiste en comprar y vender dos tipos de activos: renta fija (títulos que emiten las empresas, gobiernos, autonomías u otros organismos) y renta variable (acciones que cotizan en bolsa). A priori, quienes invierten en renta fija asumen menor riesgo pero también logran menor rentabilidad, mientras que quienes invierten en renta variable se arriesgan más para ganar más. 

A finales de marzo, según las estadísticas de Inverco (@INVERCOinfo), en el sistema individual de planes de pensiones exístían 1.765.128 partícipes en los fondos de pensiones de renta fija, los segundos más numerosos después de los fondos mixtos, que acumulan 4.319.866 partícipes. En cuanto a los fondos de renta variable, suman 802.533 partícipes y se sitúan en tercer lugar en cuanto a preferencia de los inversores en este producto. Los fondos garantizados, con 692.211 partícipes, son la cuarta opción del sistema individual, que en total suma 7.579.738 partícipes.

Los planes están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía (@_minecogob). Este organismo es el encargado de controlar la solvencia y el correcto funcionamiento de las entidades financieras que comercializan planes de pensiones.

Tal y como explica Luis García-Langa (@luisgarcialanga), director de Corredordefondos.com (@CorredorDfondos) y asesor de Sidiclear SICAV, "la renta fija tiene un nombre que puede llevar a engaño (fija), porque ni mucho menos está exenta de riesgo. Así que el concepto básico es que los planes de pensiones de renta fija (deuda de empresas, deuda de países, convertibles, preferentes…) están sujetos a riesgos. Además, son activos que cotizan, igual que la bolsa, tienen un precio que sube y baja, y por consiguiente podemos perder dinero al invertir en ellos. Hoy en día, el gran riego de la renta fija son los bajos tipos de interés, incluso cero y negativos, que han provocado que haya mucha renta fija con rendimiento negativo".

En el actual panorama de bajos tipos de interés, Fernando Luque (@MorningstarES), editor financiero sénior de Morningstar, "no recomendaría tener todo el patrimonio invertido en planes de renta fija. Aunque no se prevén subidas inmediatas de tipos de interés (hay que recordar que subidas de tipos afectan negativamente a los planes de renta fija), el nivel extremadamente bajo al que están los tipos ahora mismo hace que la rentabilidad que uno puede obtener con este tipo de productos será muy baja (y más si tenemos en cuenta las comisiones que cobran)". Dicho esto, este especialista reconoce que "los planes de renta fija juegan un papel esencial en una cartera de planes de pensiones, pero siempre que esa cartera esté diversificada, es decir que tenga una parte invertida en renta variable. ¿Qué peso dedicar a la renta fija y a la renta variable? Dependerá mucho de la edad del partícipe: cuanto más edad, más peso en renta fija", aconseja Luque.

 

Captura de pantalla 2019 07 05 a las 12.39.06
Fuente: Inverco (@INVERCOinfo) 31-05-19
 
 

"Los planes de renta fija con mejor comportamiento son los de largo plazo, mientras que los peores resultados en el año los obtienen los de renta fija a corto plazo", detalla Paula Mercado, del Departamento de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics), empresa especializada en la recopilación de información de planes de pensiones y fondos de inversión. En su opinión, "mientras que la economía y la inflación crezcan a niveles tan reducidos, puede esperarse que esa situación se mantenga. Para un inversor en planes de pensiones, el plazo es importante: si su fecha de jubilación es cercana, sería más adecuado un plan de renta fija a corto plazo de calidad que demuestre una evolución histórica positiva de rentabilidad".

Solo dos planes de renta fija superan el 10%

Según el comparador de planes realizado por VDOS, a fecha 1 de julio (ver tabla inferior), los tres planes de renta fija que más ganan a un año son: Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028, de Ibercaja (@ibercaja), con un retorno del 12,79%; el Plancaixa Proyección 2029 (rendimiento positivo del 10,66%); y el Plancaixa Futuro 170 (ganancia del 6,51%), estos dos gestionados por Caixabank (@caixabank), una entidad que logra colocar cuatro planes entre los cinco más rentables.   

Nueve de los diez mejores planes a un año tienen en común que invierten en activos a largo plazo de la zona euro y solo uno de ellos, el Indexa Más Rentabilidad Bonos, de Caser (@caser),  que es el décimo de este ránking, invierte en activos globales y logra una rentabilidad del 3,79%.

10 fondos renta fija más rentables  (1)
Fuente: VDOS (@VDOSStochastics)

 

Paula Mercado, de VDOS, detalla que la perspectiva de una posible subida de tipos de interés, hasta hace solo unos meses, "hizo que la inversión en renta fija a corto plazo se viera penalizada frente al largo plazo. El comportamiento opuesto entre tipos de interés y cotización de las emisiones de renta fija ha reducido expectativas y valoración de mercado de las emisiones de corto plazo. Por el contrario, las emisiones de largo plazo ofrecen por defecto un mayor cupón para compensar el mayor riesgo asumido por el inversor frente a una potencial subida de tipos. Pero esta situación está cambiando a partir de las declaraciones, tanto por parte de la Reserva Federal (FED) de EEUU como del Banco Central Europeo (BCE). Ambos bancos centrales han declarado su intención de revertir la actual tendencia: en el caso de la Fed, comenzando a bajar tipos de nuevo, y en el caso del BCE, continuando con la política monetaria laxa".

Cuando hablamos de planes de pensiones, un producto pensado para ahorrar con vistas a la jubilación, "el perfil de riesgo es lo primero que hay que considerar a la hora de evaluar un plan concreto, y también las comisiones, por supuesto, pero en cuanto a la rentabilidad, lo más representativo es analizarla a tres, cinco o diez años, ya que se trata de una inversión a largo plazo", aconseja Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO (@CCOO).

Para Pau A. Monserrat (@pmonserrat), profesor de Economía Financiera de la UIB y economista de Enfintech (@Enfintech_com), la escasa rentabilidad de estos planes a veces se debe a que existe muy poca competencia porque no entran gestores internacionales. "Esa falta de competencia provoca que la rentabilidad sea muy mejorable; de hecho, estos últimos años los planes que logran algo de rentabilidad son los de renta variable, que son los que menos recomiendan a los clientes los bancos debido a su potencial mayor riesgo".

Dos planes pierden más del 5%

El plan Rentabilidad Objetivo CR 2017, de Caser Seguros (@caser), pierde el -5,78% a plazo de un año y cosecha el peor rendimiento en esta categoría (datos extraídos a fecha 1 de julio), de acuerdo a la comparativa efectuada por VDOS. El segundo plan con peor rentabilidad es el March Bonos, de Banca March (@bancamarch), que se deja el -5,14%. Ambos comparten otra negativa característica, y es quee los dos cosechan rentabilidades negativas no solo a un año, sino también en los plazos de tres y de cinco años (ver ránking más arriba).

En cuanto a los restantes ocho planes de este top 10 con peores resultados, las pérdidas que encajan son bastante inferiores, en torno al -1%

¿A qué se deben estos malos resultados? Aunque no existen recetas mágicas, Luis García-Langa, director de Corredordefondos.com, advierte de que, a día de hoy, "la rentabilidad que ofrecen los planes de renta fija, en comparación con los riesgos que presentan, es muy mala. Seguramente, durante mucho tiempo van a ser pérdidas, y después ganancias muy limitadas, por el efecto de los tipos de interés negativos. Mi consejo, para un plan de pensiones a largo plazo, en el caso de una persona de 45-50 años, es que hoy tienen menos riesgo los planes de renta variable en bolsa que los de renta fija. De hecho, si hablamos de renta fija gubernamental, es casi seguro que nos dará pérdidas o una rentabilidad por debajo de la inflación debido al actual escenario de tipos cero. En cambio, la renta variable en bolsa tiene mayor potencial y más recorrido y, a largo plazo, si el plan de pensiones es bueno, la rentabilidad será mayor".

Por su parte, el CEO de Finizens (@finizens), Giorgio Semenzato, explica que las bajas rentabilidades de los planes se deben a "la elevada bancarización que caracteriza este mercado en España, que no garantiza a los clientes que la gestión de su patrimonio sea lo suficientemente buena y rentable. Además, cuanto más baja es la aportación que se hace al plan, menor es su base de capitalización desde donde poder generar plusvalías y menor es el efecto positivo del interés compuesto a largo plazo. Esto sucede porque, especialmente en los últimos 10 años, se han comercializado planes de pensiones a nivel masivo como productos complementarios a otros de carácter financiero, como es el caso de las hipotecas, una práctica muy habitual por parte de las redes de distribución bancarias".

En consecuencia, Semenzato defiende la gestión pasiva indexada, ya que "se elimina la intervención de entidades bancarias en la gestión de este tipo de patrimonios, sustituyéndola por la aplicación de algoritmos financieros y productos de inversión indexados. De esta forma, se reducen de manera drástica las comisiones, dado que el promedio de éstas en los planes de pensiones tradicionales en España se sitúa en el 1,29% al año, frente a las firmas independientes especializadas en gestión pasiva indexada, que las reduce en un 50%".

0

No hay comentarios ¿Te animas?