Planes de inversión

Pinchazo en fondos de inversión: su patrimonio se desploma un 10% en el trimestre por el COVID-19

P. M.

Foto: UNSPLASH

Domingo 19 de abril de 2020

3 minutos

BBVA es el que más patrimonio pierde (-13%), seguido de Santander (-9,93%), según VDOS

Pinchazo en fondos de inversión: el patrimonio se desploma el 10% por el COVID-19

 

Banco de España avisa de 'fugas' significativas en fondos de inversión y rentabilidades negativas

Inquietante retirada de dinero de fondos de inversión

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Los planes de pensiones fueron más rentables que los fondos de inversión en los últimos 25 años

Plan de pensiones versus fondo de inversión: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

 

La emergencia sanitaria y económica mundial provocada por el coronavirus está golpeando los mercados bursátiles en todo el globo y sembrando la incertidumbre sobre cuán profunda será la crisis posterior al levantamiento del estado de alarma. Cunde el nerviosismo entre los inversores, y eso se refleja en una fuerte pérdida de rentabilidad tanto de los planes de pensiones como de los fondos, así como en una inusual retirada de dinero de estos últimos.

Así, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo en 28.954 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un desplome del 10% de su patrimonio, hasta situarse en los 251.568 millones de euros a cierre de marzo, según el informe estadístico realizado por VDOS (@VDOSStochastics). Este fuerte descenso del dinero invertido en este producto viene motivado por las caídas del mercado, que han provocado rendimientos negativos en las carteras por 27.293 millones de euros, a lo que hay que sumar las salidas de capital, por 1.660 millones de euros, en reembolsos durante el trimestre.

Captura de pantalla 2020 04 17 a las 14.01.45
Fuente: VDOS

 

Las estadísticas muestran que los bancos son quienes han sufrido la mayor parte de los reembolsos entre enero y marzo, ya que han soportado salidas de 970 millones de euros, lo que supone una reducción patrimonial del 9,21%.

El análisis por entidades sitúa al BBVA (@bbva) como la más afectada por esta crisis de confianza inversora, al registrar reembolsos netos de 1.015,1 millones de euros, y perder un -13% de su patrimonio. Le sigue Santander (@bancosantander) , con salidas netas de 825,8 millones de euros en el trimestre y un desplome del -9,93% de su volumen patrimonial en el trimestre, de acuerdo a las cifras que maneja VDOS..

En el extremo opuesto, Ibercaja (@ibercaja) y Kutxabank (@Kutxabank) destacan como los grupos bancarios con más captaciones netas, 552 millones y 446 millones de euros, respectivamente.

Caixabank, líder por patrimonio gestionado: 42.936 millones

Entre los bancos que logran más captaciones netas, después de Ibercaja y Kutxabank, aparece Caixabank (@caixabank), que logra cerrar en verde el trimestre con 144 millones de euros en captaciones para sus fondos. De hecho, Caixabank consigue mantener su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 42.936 millones de euros y una cuota de mercado superior al 17%.

Santander es el segundo banco con más patrimonio bajo gestión, con 42.525 millones de euros (cuota del 16,9%) y en tercer lugar figura BBVA, que posee un 14,5% de la tarta del mercado nacional de fondos de inversión.

Tres gestoras escapan de la rentabilidad negativa

En término de rentabilidad, Anattea Gestión fue la gestora cuyos fondos mejor se comportaron en el trimestre, con un avance del 3,34%, seguida de Fidentiis Gestión, que ofreció una rentabilidad positiva media del 0,97%. Junto con Afi Inversiones Globales (0,6%), estas fueron las tres únicas gestoras que lograron rentabilidad positiva en el trimestre.

Por lo que se refiere a los grandes grupos, fueron especialmente negativas las rentabilidades de los fondos de BBVA AM, que cayeron un 10%. Le siguen Caixabank AM (-9%), Ibercaja Gestión (-8,1%), Santander AM (-7,8%), Kutxabank Gestión (-7,5%), Bankinter Gestión de Activos (-7,4%), Mutuactivos (-6,7%), Bankia Fondos (-6,6%) y Sabadell AM (-6,2%).

Captura de pantalla 2020 04 17 a las 14.29.02

 

Fuente: VDOS

Mínimas excepciones: fondos con alta rentabilidad

Pese al desplome generalizado del patrimonio de los fondos en el primer trimestre, y a pesar de las cuantiosas pérdidas de rendimiento por la crisis del coronavirus, "llaman la atención algunos vehículos que lograron cerrar el trimestre con rentabilidades positivas de doble dígito", detallan los expertos de VDOS, que citan por ejemplo, el caso del fondo de renta mixta Atl Capital Quant 25 FI, que ganó un 24,7%.

Entre los fondos mixtos, también destacan los fondos Esfera Seasonal Quant Multistrategy (clases I y R), que obtuvieron rentabilidades superiores al 11% en el trimestre. En el terreno de los fondos de renta fija, los vehículos Sabadel Dolar fijo avanzaron más de un 9% en el trimestre, mientras que en la renta variable estrictamente, "el fondo más rentable fue el Santander Dual España, que solo ganó un 0,5%" en los tres primeros meses del año, de acuerdo a las estadísticas de VDOS.

0

No hay comentarios ¿Te animas?