Planes de inversión

BBVA, Santander y Mutua, grandes grupos que más bajan su patrimonio de fondos de inversión en 2020

Pepa Montero

Lunes 25 de mayo de 2020

5 minutos

Dominio total de la banca: los 7 grupos que gestionan más de 10.000 millones en fondos son bancos

BBVA, Santander y Mutua, grandes grupos que más bajan su patrimonio en fondos de inversión en 2020

El Banco de España avisa de 'fugas' significativas en fondos de inversión y rentabilidades negativas

Fondos de inversión: los ahorradores sacan 2.000 millones en la primera quincena de marzo

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Santander y BBVA, los grandes bancos que pierden más patrimonio de fondos de pensiones en un año

Fondo de inversión vs plan de pensiones: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

Los planes de pensiones fueron más rentables que los fondos de inversión en los últimos 25 años

 

La crisis del coronavirus ha sembrado la incertidumbre en los mercados bursátiles y ha hecho cundir el nerviosismo entre los inversores, todo lo cual se está traduciendo en pérdidas de patrimonio y de rentabilidad de los fondos de inversión, que en el primer trimestre de 2020 llegaron a disminuir sus activos en 28.954 millones de euros (-10% de su patrimonio), hasta situarse en 251.568 millones al cierre de marzo, según un informe realizado por VDOS (@VDOSStochastics). Un mes más tarde, la caída patrimonial se ha suavizado pero aún es cuantiosa, del -7,98%, según cifras oficiales de Inverco (@INVERCOinfo), que a fecha 30/04/2020 sitúa el patrimonio total de los fondos en 254.459.974 millones.

El propio Banco de España (@BancoDeEspana) ha alertado de un previsible descalabro de las rentabilidades a lo largo de 2020, y en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera 2020, constata un "volumen muy significativo de retiradas de fondos" en el primer trimestre del año, que ha reducido el patrimonio del conjunto de las 144 entidades gestoras autorizadas.

Entre los diez grandes grupos que controlan la cesta de dinero de los fondos, los que más patrimonio han perdido en lo que va de año son BBVA (@bbva), que ha disminuido el -10,14% sus activos administrados; Santander (@santander_es), que pierde el -8,74%; y Mutua Madrileña (@Mutua_responde), con el -7,57% de patrimonio. Los dos primeros tienen en común que experimentan retrocesos superiores a la media del sector (-7,98%), mientras Mutua prácticamente los iguala, según las estadísticas publicadas por Inverco, donde se detalla la evolución patrimonial de todas las gestoras entre enero y abril de 2020.

 

Ranking grupos fondos inversión 30 04 2020
Fuente: Inverco

(Ver ranking en tamaño original)

Gestión desigual, aunque sean gestoras del mismo grupo

 

Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Presidido por Carlos Torres Vila (@carlostorres), BBVA gestiona 37.098 millones de euros en fondos de inversión a finales de abril, lo que significa un descenso de más del 10% con respecto al volumen de activos con que contaba al cierre de 2019. En la actualidad, es la tercera entidad del ranking por patrimonio en fondos, y entre los diez primeros grupos de este ranking, es el que encaja la mayor pérdida en lo que va de año, tal y como constatan los datos de Inverco. BBVA es, de hecho, el único gran grupo que pierde más de un 10% de patrimonio entre enero y abril.

 

Ana Botín

Ana Botín, presidenta del Santander.

Santander, a cuyo frente se halla Ana Botín (@AnaBotin) como presidenta, sufre la segunda mayor reducción patrimonial entre los grandes grupos, al perder el -8,74% de activos en fondos de inversión en los primeros cuatro meses. Con un total de 42.063 millones de euros bajo gestión a finales del pasado mes, el banco cántabro se sitúa en la segunda posición del ranking.

 

Ignacio Garralda, Mutua

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

El tercer peor resultado entre los principales grupos lo sufre Mutua Madrileña, cuyo presidente ejecutivo es Ignacio Garralda, que se deja por el camino el -7,57% de su cartera patrimonial en fondos con respecto al volumen que manejaba al finalizar 2019. Es la novena entidad que mayor importe de fondos administra (algo más de 6.815 millones de euros) y la única aseguradora que aparece en las primeras posiciones del ranking, que dominan los bancos casi por completo.

La evolución del Grupo Mutua Madrileña ejemplifica las diferentes suertes que corren las gestoras de fondos, aunque pertenezcan al mismo grupo, y cómo ello afecta al patrimonio y a la rentabilidad. Según las estadísticas de Inverco (ver gráfico superior), el Grupo Mutua Madrileña posee tres gestoras de fondos de inversión: Mutuactivos, que en lo que va de año ha perdido el 5% de patrimonio; Alantra Wealth Management, que ha ganado el 11,4%, y EDM Gestión, cuyo patrimonio ha disminuido el 25% en los cuatro primeros meses. 

Diferentes gestoras también en el Santander y con distinta evolución patrimonial: mientras Santander AM recorta el importe de sus activos en fondos el -7,71%, su otra gestora, Popular Asset Management, pierde el -14,19%, es decir, el doble. 

144 gestoras, pero solo 21 mueven más de 1.500 millones

Los bancos controlan las posiciones top de la gestión de fondos de inversión en España, como refleja el hecho de que los diez primeros grupos son todos bancos menos uno. Además, según las estadísticas de Inverco, existen 144 gestoras, pero de ellas, tan solo 21 administran un volumen patrimonial superior a los 1.500 millones de euros. Y, de los siete grupos que gestionan más de 10.000 millones, todos son bancos.

 

Ranking 21 grupos por patrimonio en fondos de inversión, a 30 04 2020

 

El poderío de la banca en el negocio de los fondos de inversión es aplastante, y está dominado por dos entidades: CaixaBank (@caixabank), líder en patrimonio con 44.448 millones de euros bajo gestión a fecha 30/04/2020, y Santander, con los 42.063 millones antes citados. Entre los dos grupos concentran el 34% de la cartera total de fondos.

La disminución patrimonial afecta, en mayor o menor medida, a todos los grupos importantes del ranking, aunque unos salen mejor parados que otros. Por ejemplo, CaixaBank encaja una pérdida del -5,86% hasta abril, por debajo de la reducción media experimentada por el sector, y Bankia (@Bankia), cuarta entidad con más volumen patrimonial, registra un descenso que no llega al 5%; también inferior a la media.

La mayoría de gestoras medianas sufre más

 

Juan Carlos Ureta

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.

Varias gestoras de tamaño mediano han sufrido también fuertes caídas de patrimonio, entre ellas, Bestinver (@BESTINVER), duodécima del ranking con 3.852 millones gestionados en fondos, cuyo retroceso alcanza el -22,18% hasta abril, a tenor de los datos oficiales de Inverco. Asimismo, Renta 4 (@Renta4), presidida por Juan Carlos Ureta y décimo tercera por volumen de activos con 2.966 millones de euros, presenta un deterioro patrimonial en fondos del -16,42% en los primeros cuatro meses del año.

 

Juan March de la Lastra

Juan March de la Lastra, presidente de Banca March.

También el Grupo Banca March (@bancamarch) sale mal parado en cuanto a la evolución de activos en fondos de inversión. La entidad, presidida por Juan March de la Lastra, es la vigésimo primera en cuanto a patrimonio, a pesar de haber perdido el -12,33% en lo que va de año. En total, administra 1.565 millones de euros en fondos de inversión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?