Economía familiar

¿Qué pasa con el plan de pensiones de mi empresa si me despiden?

65ymás

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

En principio un plan de pensiones de empleo no permite el traspaso de dinero de un plan a otro

Plan de pensiones de empresa ¿qué sucede con él si me despiden?
65ymás

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Un plan de pensiones es una fórmula de ahorro para garantizar nuestro nivel de vida cuando lleguemos a la etapa de la jubilación. Además de asegurar unos recursos económicos, permite ventajas fiscales como desgravarlo en la declaración de la renta y cambiarlo por otro que nos ofrezca mejores condiciones. Pero este último punto no siempre se da en los planes de pensiones de empleo (PPE) que son aquellos que promueven las propias empresas o administraciones públicas para sus empleados. Esto lleva a preguntarse a muchos trabajadores qué ocurre con su PPE cuando se desvinculan laboralmente de la empresa ya sea porque eligen dejar de trabajar en ella o por despido.

En principio un plan de pensiones de empleo no permite el traspaso de dinero de un plan a otro, aunque la normativa contempla algunas excepciones. Entre ellas, lógicamente se encuentra el despido o la extinción de la relación laboral por parte del propio empleado, pero no es algo automático y se tienen que dar unas circunstancias para poder movilizar el dinero. 

De esta manera, para poder mover el dinero de un plan de pensiones de empleo a otro resulta necesario que en las especificaciones del propio plan se contemple que es posible hacerlo. Si es así, el empleado deberá tramitarlo acudiendo a la entidad gestora o aseguradora de destino para poder iniciar el traspaso. Será necesario que presente la solicitud de movilización en la debe incluirse la identificación del plan de origen, el importe que se quiere movilizar y una autorización por parte de la gestora o aseguradora a la que se traspasará el dinero para que esta pueda solicitarlo.

Y, en el caso de que el plan de pensiones de empleo no contemple la posibilidad de traspaso, se pasa a tener condición de suspenso en la que se mantienen todos los derechos consolidados y se podrán disfrutar de ellos cuando se acceda a la jubilación. 

Plan de pensiones de empresa ¿qué sucede con él si me despiden?

¿Puedo rescatar el dinero de mi plan de pensiones de empresa?

En el caso de los planes de pensiones de empresa, no se contempla el rescate del dinero antes de llegar a la edad de jubilación. Sin embargo, hay algunas excepciones para poder rescatar el dinero en casos especiales de invalidez, paros de larga duración o planes con al menos diez años de antigüedad a partir de 2025.