Planes de pensiones

¿Qué son los planes de pensiones de empleo? Te lo contamos

David Vargas

Foto: BigStock

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Representantes de la empresa y de los trabajadores supervisan el funcionamiento de estos planes

¿Qué son los planes de pensiones de empleo? Te lo contamos
David Vargas

Foto: BigStock

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Los planes de pensiones de empleo (PPE) son unos grandes desconocidos aquí en España. Se trata de planes de pensiones complementarios que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión pública cuando se jubilen. A diferencia de otros países de la Unión Europea, aquí en España apenas se han desarrollado. Pero ahora, con la reforma del sistema de pensiones puesta en marcha, el Gobierno quiere dar un impulso a esta modalidad de ahorro mediante mayores deducciones fiscales.

En cuanto a fiscalidad, tienen el mismo tratamiento que los planes de pensiones individuales, es decir, podemos descontar las aportaciones que realizamos de la base imponible del IRPF hasta un máximo de 8.000 euros al año. Actualmente, en nuestro país hay aproximadamente dos millones de trabajadores que tienen estos planes, frente a los casi 8 millones que han contratado planes individuales. Su funcionamiento está supervisado por una comisión de control formada, a partes iguales, por representantes de la empresa y de los trabajadores. Además, interviene, bajo un estricto sistema de control, la propia Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

¿Qué son los planes de pensiones de empleo? Te lo contamos

Aportaciones y ventajas de los PPE

Las grandes empresas (bancos, multinacionales…) y algunos organismos públicos (como los ayuntamientos) son los principales promotores de esta modalidad de ahorro complementario, lo que explica que no haya tenido hasta el momento un gran arraigo, ya que el tejido empresarial español está compuesto mayoritariamente por pymes. Además, un particular no puede contratar por su cuenta un PPE; solo tienen acceso los trabajadores de aquellas empresas que lo promuevan.

Respecto a las aportaciones, estas se realizan de forma obligatoria por parte de la empresa que promueve el plan y del trabajador que se adscribe, que también puede realizar aportaciones voluntarias si el reglamento del plan lo permite. Una de las ventajas que presentan los planes de pensiones de empleo es que pagan comisiones mucho más bajas que los planes individuales, lo que se refleja en una mayor rentabilidad. Además, proporcionan un ahorro más periódico y constante. Hasta el momento, los PPE no han gozado de mucho éxito en nuestro país (a diferencia de Alemania o Bélgica, donde casi la mitad de los trabajadores tiene uno), pero esto puede cambiar en breve si se confirman los planes del Gobierno de fomentar estos planes complementarios de empleo y que además lleguen a los autónomos y a las pymes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?