Economía familiar

El reto del céntimo: el truco para ahorrar hasta 668 euros al año de forma sencilla

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

3 minutos

Existen distintas versiones, con las que podremos ahorrar hasta 13.359 euros al año

El reto del céntimo: el truco para ahorrar hasta 668 euros al año de forma sencilla. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

3 minutos

Hoy en día, y sobre todo con la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, las tarjetas de crédito y las aplicaciones de pago como Bizum han ido ganando más presencia frente al dinero en efectivo, no solo por su comodidad, también porque no requiere ningún intercambio. Aún así, si todos miramos en nuestros bolsillos o en el fondo del monedero, seguramente encontraremos lo mismo: céntimos.

En muchos casos, una gran cantidad de céntimos se hace molesto, sobre todo si son pequeños, como las monedas de uno y dos céntimos. Sin embargo, tienen utilidad, y aunque no lo parezca, pueden ayudarnos a ahorrar de forma sencilla casi 700 euros al año.

1 céntimo al día

El reto del céntimo es un truco para ahorrar con el que podemos reunir hasta 668 euros al año, solo con los céntimos que nos sobran de nuestras compras, según explica el portal financiero de HelpMyCash

Se trata de un plan de ahorro de pequeña escala en el que van aumentando los ingresos según pasa el tiempo, de forma que al principio el ahorro es muy reducido, pero va aumentando conforme pasan los meses. Para llevarlo acabo, comenzaremos el primer día ahorrando un céntimo, el segundo, dos, el tercero, tres y así hasta llegar al día 365 en el que deberemos ahorrar 365 céntimos, es decir, 3,65 euros. Así, sumando un céntimo al importe ahorrado el día anterior, al finalizar el año nuestros ahorros ascenderán a 667,95 euros

  • Día 1: ahorraremos 0,01 céntimos y tendremos 0,01 céntimos acumulados.
  • Día 2: ahorraremos 0,02 céntimos y tendremos 0,03 céntimos acumulados.
  • Día 3: ahorraremos 0,03 céntimos y tendremos 0,06 céntimos acumulados.
  • Día 7: ahorraremos 0,07 céntimos y tendremos 0,028 céntimos acumulados.
  • Día 30: ahorraremos 0,30 céntimos y tendremos 4,65 céntimos acumulados.
  • Día 90: ahorraremos 0,90 céntimos y tendremos 40,95 céntimos acumulados.
  • Día 365: ahorraremos 3,65 céntimos y tendremos 667,95 céntimos acumulados.
Este es el dinero que debes ahorrar para emergencias según tu nivel de vida

Otras versiones

El reto es sencillo y no requiere un gran esfuerzo para poder completarlo. Sin embargo, también podemos hacer algunas variaciones en la cantidad ahorrada si queremos que nos sea más sencillo o que el resultado sea aún más alto. Hay distintas opciones entre las que elegir:

  1. Se puede hacer al revés, comenzando a ahorrar una cantidad inicial de 3,65 euros y rebajando un céntimo la cantidad cada día hasta llegar a un céntimo el día 365. 
  2. También se puede hacer de forma desordenada, aunque esta opción requiere una mayor organización, pero permite adaptar el ahorro al dinero que tengamos en ese momento. Así, cada día ahorraremos la cantidad que nos venga mejor, entre uno y 365 céntimos, e iremos tachando las cantidades que hayamos ahorrado para no repetir. 
  3. Por último, podemos sustituir la cantidad base, es decir, un céntimo, por otra distinta, por ejemplo 5, 10 o 20 céntimos, de modo que el ahorro final del año podrá ser 3.339,75 euros al cabo de un año, si partimos de 5 euros; 6.679,5 euros al cabo de un año, si partimos de 10; y 13.359 euros al cabo de un año, si lo hacemos de 20 céntimos. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor