Economía familiar

Sánchez recortará beneficios de las eléctricas para bajar el precio de la luz

65ymás

Martes 14 de septiembre de 2021

4 minutos

El Consejo de Ministros aprueba este martes nuevas medidas

Sánchez anuncia que el Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para bajar el precio de la luz
65ymás

Martes 14 de septiembre de 2021

4 minutos

El Consejo de Ministros aprobará este martes 14 de septiembre, un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, de forma que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, según informa Europa Press.

En concreto, el Ejecutivo dará luz verde a la suspensión hasta final de año del impuesto del 7% a la producción eléctrica y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon).

Dentro de este paquete de medidas, Sánchez ha explicado que se "detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas" para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

"Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores", enfatizó ayer Sánchez en una entrevista en TVE, en la que reprochó que "no es razonable" que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. "Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo", remarcó.

 

El Consejo de Ministros aprueba este martes nuevas medidas para frenar la subida de la luz

 

El presidente también señaló que las empresas energéticas están teniendo beneficios extraordinarios porque está aumentando el precio del gas en los mercados internacionales y lo que hará el Gobierno es redirigir esos beneficios extraordinarios para "topar" el recibo del gas, ahora que empezarán a bajar las temperaturas.

"Esa diferencia entre la evolución de precios en el mercado internacional y el tope son los amortiguadores sociales que está impulsando el Gobierno", ha indicado.

Según ha explicado el presidente, actualmente con la tramitación del Fondo de Sostenibilidad en el Congreso de los Diputados se está detrayendo del CO2 no emitido 650 millones de euros a estas empresas que van a ir al beneficio de los consumidores finales. Por ello, ha instado a los grupos políticos a tramitar de urgencia la creación de este fondo.

Además, ha puesto en valor las medidas tomadas hasta ahora, como la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año o la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que suponen una pérdida de recaudación "muy importante" para el Estado. En concreto, Sánchez ha cifrado en 1.400 millones de euros la merma en recaudación fiscal solo este año por la adopción de estas medidas.Este plan de choque del Gobierno para rebajar el recibo de la luz llega en un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mueven por encima de los 150 euros por megavatio hora (MWh).

 

Por qué el precio de la luz no para de subir y no va a dejar de hacerlo en breve

 

De hecho, este martes, el precio medio diario será de 153,43 euros MWh, lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de ayer lunes (154,16 euros). En todo caso, el precio de hoy es el segundo más elevado desde que hay registros.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 119,95 euros y tendrá lugar entre las 03.00 y las 05.00 horas.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el merado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor