Economía familiar

¿Se puede desheredar a un nieto?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 11 de julio de 2022

3 minutos

Los motivos para poder hacerlo están establecidos en el Código Civil

¿Se puede desheredar a un nieto?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 11 de julio de 2022

3 minutos

Las herencias y los testamentos son el motivo de más de una pelea entre miembros de una misma familia. A la disputa por el reparto de bienes, hay que añadirle el enfrentamiento que tienen algunos padres con sus propios hijos, porque no quieren que sus descendientes reciban su herencia. Pero, ¿qué sucede con los nietos? ¿Pueden sus abuelos desheredarlos?

La abogada de Legálitas, Cristina del Puerto, explica a 65YMÁS que lo primero que tenemos que saber es que pueden darse dos situaciones diferentes: "Si el nieto hereda porque ha fallecido el padre, es decir, si es heredero forzoso del abuelo, sí que se puede desheredar", apunta la abogada. Esto es posible porque el Código Civil "no permite hacer desheredaciones a los hijos y descendientes dentro de las causas que están tasadas en el Código Civil. No se puede desheredar sin motivo", explica Del Puerto. 

Haber maltratado de obra, haber negado alimentos, haber injuriado gravemente de palabra... Son algunas de las causas tasadas. "Quién sea desheredado puede reclamar la parte que le corresponda, entendiendo que no hay causa, y los que están obligados a probar la causa son el resto de los herederos", aclara la abogada.

Sin embargo, "si no es heredero forzoso, no podemos decir 'hereda mi hijo, pero no quiero que lo haga mi nieto', porque el patrimonio ya sería de su hijo, y tendría que ser él quien decidiera lo que hacer con su herencia", puntualiza la abogada.

Los motivos establecidos en el Código Civil

¿Se puede desheredar a un nieto?

 

Para poder desheredar lo más importante es que aparezca "si o si en el testamento". "Tenemos que poner a quién desheredamos y la causa por la cual desheredamos. Si el nieto está heredando porque ha fallecido su padre y se convierte en heredero forzoso del abuelo, sí que se podría desheredar argumentando sus motivos", comenta Del Puerto. 

Pero, ¿qué ocurre cuándo no hay ningún motivo? En ese caso, se podría "reclamar la parte de la legítima que le corresponda y el resto de los herederos tienen que acreditar que la causa por la cual el abuelo le está desheredando existe, y que por tanto no puede heredar", apunta la abogada.

Por el contrario, "si el abuelo tiene hijos, el nieto no va a heredar directamente de él, el nieto hereda de su padre, y por lo tanto no puede desheredarlo porque no es su heredero. Otra cosa es que desherede a su hijo, y por tanto también a su nieto, que ocuparía el puesto del padre al ser desheredado", explica.

"El que quiere desheredar tiene que poner en el testamento el motivo por el cual se desheredar. Pero claro, los motivos son los que están establecidos en el Código Civil y si no se dan esas causas, no se puede desheredar sin más. No hay opción a darle más vueltas", concluye la abogada.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor