Educación financiera

Conoce qué es AnaCredit, la nueva base de datos sobre préstamos de la Zona Euro

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 12 de octubre de 2020

3 minutos

En general, el Banco Central Europeoa no desea conocer la identidad de los prestatarios particulares

AnaCredit, ¿el proyecto europeo para saber cuánto le debe tu vecino al banco?

Crisis como la que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus ponen de manifiesto que los distintos sectores económicos, así como las empresas y los hogares individuales de los distintos países de la zona del euro, reaccionan de formas muy distintas a las perturbaciones económicas. Para sus fines, el Banco Central Europeo (BCE @ecb) necesita conocer, comprender y supervisar estos desarrollos. Para ello creó el proyecto AnaCredit, que es un conjunto de datos con información detallada sobre préstamos bancarios individuales en la zona del euro.

El nombre AnaCredit significa "conjuntos de datos de crédito analíticos". El BCE lanzó el proyecto junto con los países de la zona del euro y algunos bancos centrales nacionales no pertenecientes a la zona del euro. Utiliza datos y registros crediticios nacionales para lograr una base de datos armonizada que respalde varias funciones de banca central, como la toma de decisiones en política monetaria.

¿En qué me afecta?

Las buenas decisiones políticas se basan en buenos datos. La necesidad de contar con estadísticas mejores y más detalladas ha aumentado con la crisis financiera. AnaCredit se basa en conceptos y definiciones armonizados y en una cobertura completa para (al menos) todos los Estados miembros de la zona del euro, lo que garantiza una mayor comparabilidad. 

Las estadísticas analizadas proporcionadas por AnaCredit contribuyen a obtener información más clara y detallada que se utilizará para ayudar en la toma de decisiones de política monetaria y ayudar a mantener el sistema financiero sólido y transparente. Esto trae importantes beneficios para todos: los responsables políticos y los supervisores, pero también los bancos y, eventualmente, los ciudadanos.

¿Podrá ver el vecino cuánto debo la banco?

En general, el BCE no necesita ni desea conocer la identidad de los prestatarios particulares. Si, en un futuro, el Consejo de Gobierno del BCE considerase ampliar AnaCredit a los préstamos a hogares, por ejemplo, para la adquisición de bienes inmuebles, los datos se anonimizarían. Como salvaguarda, y para garantizar la idoneidad del acto jurídico a este respecto, el BCE también ha consultado al Supervisor Europeo de Protección de Datos, cuyas orientaciones se han tenido plenamente en cuenta.

Por ejemplo, AnaCredit ofrece datos detallados sobre la disponibilidad de crédito para las empresas, incluidas las pymes, de las que anteriormente solo tenía información parcial basada en algunas encuestas. Ahora pueden verse diferencias en las condiciones de oferta o de demanda entre distintos sectores económicos o tipos de empresas (por ejemplo, pequeñas o grandes, manufactureras o de servicios), que antes estaban ocultas en los datos agregados. La disponibilidad de información fiable sobre el acceso de las pymes a los préstamos bancarios es muy importante para las decisiones de política monetaria, puesto que son la columna vertebral de la economía europea y los principales creadores de empleo, y sus condiciones de financiación dependen casi exclusivamente de los bancos. Los datos recopilados por AnaCredit también se utilizan para valorar la evolución de la deuda empresarial y su sostenibilidad en el caso de esta categoría de empresas, un factor de gran importancia para la valoración del riesgo asociado a ciertos tipos de exposiciones de las entidades de crédito.

Los expertos también necesitan información detallada para valorar los posibles riesgos para la estabilidad financiera. Por ejemplo, si el sistema bancario de un país miembro no está adecuadamente diversificado y está demasiado expuesto a regiones o sectores específicos, AnaCredit puede ponerlo de manifiesto y permitir un análisis más preciso de los riesgos de crédito (sectoriales o regionales) y de la posibilidad de que se conviertan en riesgos sistémicos en el sector financiero.

La información armonizada de AnaCredit también permite valorar la exposición crediticia total de una empresa frente a todos los bancos de la zona del euro, incluidas sus exposiciones transfronterizas, lo que antes era imposible por falta de información completa o plenamente comparable. Los supervisores bancarios pueden ahora detectar señales de retraso en el pago de una empresa concreta a uno o más bancos, así como valorar la solvencia de esa empresa y el riesgo potencial a que están expuestas las entidades de crédito.

0

No hay comentarios ¿Te animas?