Educación financiera

¿Qué hacer si en tu cuenta figura un cargo indebido por uso de tu tarjeta?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 17 de marzo de 2020

3 minutos

La velocidad de reacción por parte del afectado es clave, cuando se observa un movimiento sospechoso

¡Yo no he comprado eso!, ante un cargo indebido en tu tarjeta puedes reclamar

Por desgracia ocurre con más frecuencia de lo que todos desearíamos, porque al hecho del extravío o robo de una tarjeta de crédito y sus posibles consecuencias, hay que unir el peligro añadido que suponen los delitos que han surgido amparados en el desarrollo de las nuevas tecnologías. La clonación de tarjetas, la usurpación de datos o la suplantación de identidad en la Red, son nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, a las que recurren los ciberdelincuentes para realizar operaciones fraudulentas de todo tipo.

Delitos como el phishing que, como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad), utiliza el correo electrónico para la obtención ilícita de datos, o los enlaces que redirigen al usuario a páginas web falsas, están a la orden del día y tomar las debidas medidas de precaución es fundamental para intentar evitarlos, especialmente a la hora de realizar compras online.

cargos indebidos por compras no realizadas

Cargos indebidos ¿puedes reclamar?

Es básico revisar con regularidad el extracto de tu cuenta bancaria para poder detectar, lo antes posible, cualquier dato que te resulte sospechoso. Si estás seguro de que se ha realizado un cargo no autorizado en tu tarjeta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores) detalla que debes actuar con rapidez y llevar a cabo tres pasos: bloquearla, para evitar que el uso indebido continúe, denunciar el hecho a la policía y reclamar la devolución del dinero a la entidad emisora de la tarjeta.

Es importante recordar que el Banco de España (@BancoDeEspana) señala que el proveedor de los servicios de pago (tarjeta) debe devolver de inmediato el importe de esa operación no autorizada restableciendo el dinero en la cuenta, aunque, lógicamente, la entidad responsable tendrá derecho a llevar a cabo todas las averiguaciones y a emprender las acciones que estime oportunas para defender sus intereses.

En este evidente conflicto de intereses hay que insistir en que el consumidor tiene derecho a la devolución si ha sido víctima de un uso fraudulento de su tarjeta y ve, por tanto, reflejado en su cuenta el cargo indebido. No le corresponde a él demostrar que ha sido engañado. Para negarse a realizar la devolución, es la entidad emisora la que debe probar que la operación de pago fue “autentificada, registrada con exactitud y contabilizada” y que además, no se vio afectada por ningún fallo técnico o cualquier otra anomalía.

Por supuesto, si el banco detecta que es el usuario el que ha hecho un uso indebido de su propia tarjeta, o no ha tomado deliberadamente las imprescindibles medidas de seguridad, la entidad podría denegar la devolución o emprender las medidas legales oportunas.

cómo reclamar por cargos indebidos que puedas detectar en tu cuenta

Límite en las cantidades y detalles a tener en cuenta

Es responsabilidad del usuario comunicar con la debida celeridad cualquier movimiento anómalo que detecte en su cuenta. Por Ley, el plazo máximo para hacerlo es de 13 meses pero siempre conviene esperar lo menos posible, porque este amplio margen está pensado para casos en los que, por cualquier motivo, no hubieses tenido acceso a la información sobre tus cuentas, algo que, con las actuales tecnologías, es poco frecuente.

En cuanto a las cantidades, la OCU explica que al usuario se le han de devolver de forma inmediata las cantidades que superen los 50 euros en caso de robo, pérdida o apropiación indebida de la tarjeta y la totalidad de la cantidad cargada en el resto de los casos. Como denuncia la Organización, esa ‘inmediatez’ suele demorarse en el tiempo más de lo debido.

Respecto a cómo hacer la reclamación, la manera más efectiva es dirigiéndote en persona a la sucursal emisora de la tarjeta, aunque hay que recordar que detectada una anomalía en los cargos de tu cuenta referida a un medido de pago concreto, lo primero es anular rápidamente esa tarjeta, bien vía telefónica o a través de la web de tu banco. Yendo a la sucursal, además de hacer la reclamación podrás obtener, en la mayoría de los casos al momento, una nueva si la necesitas con urgencia. Algunos bancos ya ofrecen la opción de hacer la reclamación por cargo indebido, también de manera telemática.

En algunos entidades, basta la mera comunicación para que el proceso de devolución se inicie pero también las hay qie exigen, en casos determinados, una copia de la correspondiente denuncia a la policía que, por otra parte, siempre es recomendable hacer.

Un último consejo que no está de más recordar: antes de hacer la reclamación debes estar seguro de que el cargo es indebido, porque con el uso actual de las tarjetas es fácil no acordarse de alguna compra realizada hace semanas. Primero haz memoria y, en caso necesario, no dudes en reclamar tu dinero.

0

No hay comentarios ¿Te animas?