El médico geriatra Alfredo Bohórquez Rodríguez (@alfbohorquez1), lleva más de 30 años dedicado no solo a los mayores sino a iniciativas líderes en temas sociosanitarios y talento sénior. Presidente de la recién creada Asociación Profesional Talento Sénior (APTASE), también ha sido cofundador del Foro LideA (Liderazgo de mayores), y de la Consultoría Sociosanitaria Albor Consultor (@AlborConsultor). Desde esta última consultora forma parte como colaborador de la iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), junto con la Cámara de Comercio y Foro Técnico de Formación de lanzar un sello de empresas amigables con las personas mayores.
El programa'Empresas amigables', creado por CEOMA, con Albor Consultor como asesor, cuenta con una serie de iniciativas de formación, asesoramiento y certificación a empresas para concienciar sobre la importancia de evitar caer en estereotipos y en edadismos, teniendo en cuenta la relación institucional o comercial con las personas mayores y la diversidad generacional entre empleados y personas mayores. En esta entrevista Bohórquez nos cuenta el detalle de esta iniciativa, así cómo su visión sobre el nivel de implicación de las empresas españolas con los mayores y el talento sénior.
PREGUNTA.– ¿Son conscientes las empresas españolas sobre la necesidad de centrarse en un colectivo como el de los mayores?
RESPUESTA.– Ya hay muchas empresas, sobre todo en los sectores de salud y servicios sociales, que están aportando importantes soluciones y servicios para las personas mayores. Recordemos que las personas mayores poseen el 47% de la riqueza y que en 2024 ya serán más de 10 millones de personas mayores en España.
El paso que proponemos dar desde la acreditación de 'Empresas amigables con las personas mayores' de CEOMA, es avanzar en los conocimientos, buen trato, codiseño y mejora de los productos y servicios de las empresas de otros sectores con las personas mayores, para un beneficio mutuo. Además que las empresas aprovechen el atractivo mercado sénior que sigue creciendo anualmente a un ritmo de más de dos dígitos.
"Las personas mayores poseen el 47% de la riqueza y que en 2024 ya serán más de 10 millones de personas mayores en España"
P.– ¿Qué sectores son los que están teniendo más problemas a la hora de valorar a los sénior? ¿Por qué?
R.– Las empresas de todos los sectores son reflejo de lo que es la sociedad y en prácticamente todos los sectores (financiero, asegurador, servicios, industria, comunicaciones, etc.), es necesario mejorar el conocimiento en diseño de los productos y servicios para que den respuesta a las necesidades, usabilidad y expectativas de las personas mayores y especialmente incorporar buenas prácticas en el buen trato comercial con los clientes mayores.
Las causas fundamentales que influyen en este aspecto son el desconocimiento de la situación y necesidades de las personas mayores, la falta de interacción positiva para un mejor diseño de productos y servicios y la visión estereotipada que tienen los empleados de las personas mayores. La acreditación de empresas amigables aporta soluciones estratégicas, comerciales, de producto y servicios a estos aspectos.
"Es necesario incorporar buenas prácticas en el trato comercial con los clientes mayores"
P.– Como decías, formas parte de la iniciativa de certificación de 'Empresas amigables' de CEOMA: ¿Cuáles serían las claves para detectar si una empresa es amigable con los mayores o no?
R.– El proceso de acreditación como empresa amigable incluye 50 criterios específicos. Hemos elaborado 5 ejes claves:
Cuando tiene en cuenta a las personas mayores en la estrategia y diseño de productos y servicios.
Cuando trata a las personas mayores como clientes según sus necesidades y expectativas, generando una experiencia de cliente altamente satisfactoria.
Cuando sus servicios y productos tienen en cuenta las características de las personas mayores, en buen trato comercial y dan respuesta a las necesidades reales que tienen.
Cuando se pone en valor la diversidad generacional con los empleados.
Cuando se realizan acciones es de responsabilidad social en beneficio de las personas mayores.
P.– Has mencionado que es urgente incorporar la perspectiva sénior en el diseño de productos y servicios. ¿Cómo se comprueba si lo hacen?¿Podría ser la publicidad un reflejo de si la empresa está teniendo en cuenta a los mayores o no en su imagen corporativa?
R.– Sí, en este proceso asesoramos a las empresas en múltiples aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos sería la forma de relacionarse a nivel comercial, en el trato por el nombre y de usted a las personas mayores, las claves para evitar estereotipos por edad, el uso de un tono adecuado de voz, evitar hablar con prisas, escuchar lo que nos plantean y a nivel de en productos y servicios, aspectos como la usabilidad y facilidad de manipulación o apertura de productos, la accesibilidad de los lugares, la atención presencial y no solo tecnológica (esta necesidad es relevante en el sector financiero), los carteles y anuncios con letras más grandes, o las imágenes con visiones positivas y realistas de las personas mayores, entre muchos otros aspectos prácticos y muy aplicables.
"El uso de un tono adecuado de voz, evitar hablar con prisas, escuchar lo que nos plantean, puede ser clave"
P.– También has hablado de no caer en estereotipos ni edadismos. ¿Cómo de necesaria es la formación sobre estos temas en las empresas?
R.– Esta formación para evitar los estereotipos y el edadismo es imprescindible para las empresas y para la sociedad en general. Según nos indica el Foro LideA (Liderazgo de mayores), los estereotipos son ideas distorsionadas sobre un grupo social, esencialmente negativa y que generan prejuicio y discriminación. Es necesario evitar los estereotipos, el edadismo y tener una visión más realista de los mayores como un colectivo muy heterogéneo, de personas activas, productivas, solidarias, que participan en la sociedad, competentes, con capacidad para aprender, que aportan a la sociedad y a las familias y como ciudadanía de pleno derecho.
Debemos evitar la generalización y evitar errores de prejuicios de las personas mayores como clase pasiva, improductivas, egoístas, inactivas o rígidas. Por aportar algunos datos de las personas mayores, más de 400.000 personas están matriculados en programas universitarios de mayores, en economía relacional aportan 2,5 millones de horas a la semana en cuidados a otras personas y solo un 4% viven en centros residenciales. Las personas mayores son una gran oportunidad de desarrollo y de crecimiento para las empresas.
"La formación para evitar el edadismo es imprescindible para las empresas"
P.– Y, ¿qué hay del talento sénior? Como presidente de la asociación profesional de talento sénior, ¿cuáles crees que son los retos pendientes en este ámbito con los trabajadores de más de 45 años? ¿Se conseguirá algún día acabar con el edadismo laboral?
R.– Nosotros hemos creado APTASE en 2023 para agrupar, dar voz y representar al colectivo de profesionales sénior en España. Queremos ser la asociación profesional de referencia que aborde los retos de liderar iniciativas de apoyo, reconocimiento e impulso de la actividad de los profesionales sénior en activo, en situación de desempleo o en jubilación, para que sigan aportando su experiencia y conocimiento a todos los niveles de la sociedad. Somos conscientes que desde la propia civil y la colaboración público-privada debemos generar soluciones a estos importantes retos.
Recordemos que el edadismo laboral afecta al colectivo junior y al sénior. Abordar el edadismo en el mundo laboral es un reto que se puede solucionar, para lo que es necesario poner en valor la diversidad y la colaboración generacional. Los talentos júnior y sénior, colaborando y codiseñando, son una solución imbatible para las empresas y para la sociedad.
"Los talentos júnior y sénior, colaborando y codiseñando, son una solución imbatible para las empresas y para la sociedad"
P.– También habláis de la importancia de revisar las políticas de RSC e institucionales de las empresas en relación con los mayores. ¿Cuál dirías que es el nivel de compromiso de las empresas con los mayores a nivel institucional?, ¿Cómo se puede comprobar si sus políticas son eficaces y que no se queden en papel mojado?
R.– Nuestra sociedad está viviendo un reto de transformación demográfico, con un incremento de la población mayor y la de mayor crecimiento es la de mayores de 80 años (el envejecimiento del envejecimiento). Tenemos mucho camino por delante para impulsar nuevas políticas de responsabilidad social con el colectivo y organizaciones de personas mayores.
Las empresas de los sectores de salud y de servicios sociales, tienen un alto compromiso con las personas mayores. Es necesario impulsar el compromiso multisectorial del resto de sectores empresariales y mejorar sus políticas de responsabilidad social en acciones tan concretas como acuerdos de colaboración, patrocinios, acciones conjuntas de colaboración intergeneracional, políticas de diversidad intergeneracional, impulso del talento sénior, consejos asesores de mayores, acciones conjuntas de responsabilidad ambiental, voluntariado, colaboración en campañas de buen trato o prevención de edadismo, colaboración en foros sectoriales sénior o programas comunitarios para evitar la soledad no deseada o la fragilidad. Las empresas pueden tener muchas oportunidades de desarrollo en estos temas y que generen un impacto positivo en su crecimiento.
P.– ¿Crees que el edadismo está haciendo perder oportunidades a las empresas?
R.– Las empresas saben muy bien lo que es una pérdida de oportunidad o el coste reputacional o económico de acciones que sean percibidas de forma negativa por las personas mayores. Por otra parte, también saben lo que es un sector estratégico de alto potencial y crecimiento. Si las personas a nivel técnico o directivo tienen una visión edadista, van a infravalorar las oportunidades que aporta el mercado sénior, van a perder oportunidades de diversificar en productos y servicios para el 20% de la población que posee el 47% de la riqueza.
Nuestro mensaje es que las empresas tengan en cuenta la experiencia de las personas mayores, sus conocimientos y sus ideas con respecto a lo que necesitan y quieren, que diseñen productos y servicios, con grupos de innovación en los que participen las personas mayores y que generen alianzas con organizaciones de personas mayores para asesorar en soluciones estratégicas y operativas en el marcado sénior, para que los productos y servicios de la empresa tengan un buen diseño y aceptación por las personas mayores. Proponemos un modelo colaborativo y de codiseño donde las personas mayores y las empresas saldrán beneficiadas.
"Si las empresas tienen una visión edadista, van a infravalorar las oportunidades que aporta el mercado sénior"
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.