Empresas

Fitch respalda la estrategia de Telefónica para reducir deuda y ganar flexibilidad financiera

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 13 de noviembre de 2025

2 minutos

La compañía reducirá los dividendos en un 50% a partir de 2026

Fitch respalda la estrategia de Telefónica para reducir deuda y ganar flexibilidad financiera
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 13 de noviembre de 2025

2 minutos

Fitch Ratings ha valorado positivamente el plan estratégico anunciado por Telefónica, que incluye una revisión de su política de dividendos y un enfoque en la eficiencia operativa. Según la agencia, estas medidas reforzarán la capacidad de desapalancamiento orgánico de la compañía y ampliarán el margen para mantener su actual calificación crediticia de BBB con perspectiva estable.

La estrategia, presentada el pasado 4 de noviembre, abarca el periodo 2026-2030 y contempla una política de dividendos reajustada que permitirá reducir el apalancamiento por debajo del umbral positivo de Ebitda neto en los próximos dos o tres años. Esto, según Fitch, incrementará la flexibilidad financiera y el espacio para una eventual mejora de la calificación en el largo plazo.

Telefónica apunta a máximos del año en Bolsa y dobla la subida del sector

 

El nuevo plan de Telefónica prioriza la generación de flujo de caja libre (FCF) y la mejora de la flexibilidad financiera, con el objetivo de estar mejor posicionada ante posibles oportunidades de consolidación en Europa y mercados clave. La compañía reducirá los dividendos en un 50% a partir de 2026 y vinculará su evolución futura a la generación de caja, porque dedicará a los dividendos el 40-60% del FCF en 2027 y 2028.

En el ámbito operativo, Telefónica prevé simplificar su modelo y ampliar sus capacidades tecnológicas. Las medidas de eficiencia permitirán recortar el gasto operativo bruto en 1.510 millones de euros para 2028 y en 2.000 millones para 2030. Además, continuará con la desinversión en activos de Hispam para concentrarse en Europa y Brasil.

La compañía también ha manifestado su disposición a utilizar capital propio para operaciones corporativas transformadoras en Europa, lo que Fitch considera positivo para su perfil crediticio. La agencia subraya que cualquier consolidación en mercados existentes podría reforzar la posición competitiva y financiera del grupo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor