Empresas

"Techos de cemento" en las empresas: culpables de que no haya mujeres CEO y tengan peores pensiones

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 18 de noviembre de 2022

8 minutos

Expertos y CEOs debaten sobre los cambios para lograr que las mujeres lleguen a puestos directivos

"Techos de cemento" en las empresas: culpables de que no haya mujeres CEO y tengan peores pensiones
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 18 de noviembre de 2022

8 minutos

Brecha de género y pensiones: las mujeres se jubilan con un 26% menos de riqueza que los hombres

Es raro la mujer que llega a los 60 en una empresa y eso es una pérdida de talento muy importante

 

El Parlamento Europeo votará a finales de noviembre la nueva directiva sobre Igualdad en los Consejos de Administración que, entre otras medidas, pide que al menos el 40% de los puestos directivos no ejecutivos o el 33% de todos los puestos directivos estén ocupados por mujeres de aquí a 2026. Una norma, que lleva atascada desde hace años y que pronto verá la luz, afectando especialmente a empresas cotizadas de más de 250 trabajadores.

Pero pese a que esto supone una buena noticia, los expertos consideran que "el cambio de mentalidad y de cultura empresarial no se logrará exclusivamente a golpe de ley", tal como ha señalado María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España durante la jornada CEOs Palancas del cambio hacia la igualdad, organizada en su sede por la Fundación Woman Forward (@WomanForwardorg), en la que también se ha presentado el proyecto para elaborar un ránking entre empresas españolas, que incluya también a las pymes, para medir su nivel de diversidad en puestos directivos. "Lo que no se mide no se ve. Y lo que no se ve, no  existe", ha añadido Andrés.

 

En España, solo cuatro empresas del Ibex35 tienen más del 40% de mujeres directivas y según destaca Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, "solo hay un tercio de los hombres altos directivos y CEOs cuya percepción social y profesional de las mujeres es igualitaria, mientras que dos tercios de ellos perciben a las mujeres de forma diferente". Por eso defiende que ese pequeño grupo de "hombres igualitarios", puedan ser las "palancas del cambio" en el mundo directivo, pero el camino no será fácil. 

Freno a su su carrera laboral, que genera una brecha de género también en las pensiones

En la carrera de obstáculos de las mujeres hacia puestos directivos no solo hay techos de cristal. La eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, ha resaltado en la mesa de debate de la jornada, que las mujeres se enfrentan a verdaderos "techos de cemento", tanto por las barreras autoimpuestas, como las que pone la sociedad.

"Esto tiene que ver con la conciliación, con que muchas mujeres dejan a un lado su trabajo para dedicarse a los cuidados. Todo esto frena su carrera y su ascenso, generando una brecha de género durante la vida laboral, pero que también se traslada a las pensiones. Sin políticas de igualdad en las empresas, esto va a continuar", ha añadido, refiriéndose a que si no se detiene esta tendencia, la desigualdad continuará en el futuro. 

 

Retroceso en materia de igualdad durante la pandemia

La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estarás ha recordado por su parte, que el último informe europeo sobre género señala que habido un retroceso en temas de igualdad durante la pandemia y que hay más mujeres que hombres que han padecido este estrés por la presión extra que suponía la carga de cuidados. 

La eurodiputada además ha señalado que considera positivo que la nueva directiva europea imponga sanciones a las empresas que no cumplan con los objetivos marcados, llegando a imponer multas o incluso la anulación durante un tiempo de los órganos directivos en caso de que no cumplan con los criterios de selección de mujeres. 

A su vez, Lina Gálvez, eurodiputada socialista, ha resaltado la necesidad de valorar el talento femenino que ya supone más de la mitad de las profesionales en España. "Aquellos espacios de toma de decisiones donde hay mujeres, son más sostenibles y existe mayor resiliencia", ha defendido. Mientras, la eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa ha abogado por normativas de igualdad consigan resultados reales y permitan su trazabilidad.

Equipos más diversos, flexibles y comprometidos, las claves para la inclusión, según los CEOS

La segunda mesa, que ha estado compuesta por CEOs de empresas españolas, ha girando en torno a las estrategias a implementar para mejorar la inclusión de las mujeres en puestos directivos. "El CEO tiene que trasmisitr a toda la compañía que este es un tema muy importante. Los temas de brecha salarial y de conciliación deberían están resueltos, y ahora deberíamos avanzar hacia garantizar un espacio emocional seguro para las mujeres, e involucrarlas en toda la toma de decisiones", ha defendido, Mario de Gaviria, CEO de Grupo IGE.

Abogar por "equipos más diversos" y por la conciliación y el teletrabajo es la clave para Enrique Serra González, CEO de Banco Caminos, quien también ha incidido en la diversidad generacional. Mientras que Antonio Torrado, CEO Wolf Ibérica considera que "hay que seguir trabajando en la comunicación y la formación para sensibilizar sobre lo  que aporta a la empresa y sociedad con el fin de romper posibles barreras e interioricemos y lo vivamos de una forma natural.” 

Por su parte, Enrique Polo de Lara (@enriquepolo), CEO de Salesforce, considera que "en el sector tecnológico afrontamos una desproporción sistemática en el número de hombres y mujeres dentro de las organizaciones. Es necesario hacer un esfuerzo consciente desde la alta dirección para evitar los sesgos en los  procesos de selección y eliminar las barreras intangibles que dificultan la progresión profesional  de muchas mujeres".

Un nuevo ránking de empresas igualitarias

“La igualdad de género es un derecho, pero también una gran oportunidad, varios estudios indican que genera más innovación y mejora los resultados económicos de las empresas incrementando el PIB de los países", ha señalado Giuseppe Tringali (@tripgiu5), presidente de Global Corporation Center IE/EY. Tringali ha sido el encargado además de presenta al jurado que formará parte del nuevo Índice empresarial de Igualdad de la Fundación Woman Forward con rostros conocidos como Fátima Báñez, Aldo Olcese o Marta García Valenzuela.

A este índice, se podrán sumar grandes y pequeñas empresa que quieran medir su nivel de igualdad, que formarán posterioremente parte de un ránking que se presentará el próximo abril de 2023.    "Hemos hablado de los problemas que tienen las mujeres en su carrera laboral, pero también es importante aportar soluciones y es lo que pretendemos hacer desde nuestra fundación", ha recordado Mirian Izquierdo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor