Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLos seguros siempre son una opción que nos aporta tranquilidad y nos permiten disfrutar sin preocupaciones. Sin embargo, hay ocasiones en las que el precio que esto conlleva se convierte en una carga, o que la razón por la que teníamos contratado ese seguro ya existe.
Es en este último caso cuando debemos avisar a la aseguradora para que deje de hacernos nos cobros, un acto que tiene que hacerse con tiempo y que puede que se nos olvide.
Las prórrogas de seguros son cobros que se realizan automáticamente y que tras una temporada acostumbrados a ellos se desdibuja las fechas exactas de cuándo se realizan y cuándo hay que dar el aviso. Esto pasa por ejemplo en seguros de hogar, de vida o de coche.
Como consumidor tienes la obligación de comunicar a la aseguradora la voluntad de no renovarlo con al menos un mes de antelación al vencimiento. Si no se realiza se considera que hay un “consentimiento tácito”, de modo que si luego devolvemos ese cobro podemos tener problemas e incluso acabar en un fichero de morosos.
No, las aseguradoras también tienen algunas obligaciones como por ejemplo avisar con al menos dos meses de antelación de la renovación del seguro, solo en aquellos casos en los que se produzca algún cambio en las condiciones del contrato.
Entre estos casos destacan los cambios en las coberturas, si desaparecen los descuentos comerciales o si se revalorizan los capitales asegurados.
Hay que apuntar que todos los años la póliza del seguro varía un poco, lo cual se considera una modificación de las condiciones, así que esto debería servirnos de aviso para darnos cuenta de los cobros del seguro porque nos tienen que notificar.
Para poder dar de baja el seguro fuera de plazo sin sufrir ninguna penalización por ello ni quedar como un moroso si devuelves el recibo es necesario que sea la aseguradora la que haya incumplido alguna de sus obligaciones.
Si ese es nuestro caso debemos llamar a la entidad y comunicar que queremos darnos de baja por no habernos informado de los cambio. Ésta analizará la petición y una vez que se vea el error que han cometido tendrán que dar de baja el contrato del segurro que nos une y devolvernos lo que nos haya cobrado indebidamente.