Pensiones

¿A qué pensión mínima puedo acceder sin haber cotizado nunca?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 19 de diciembre de 2020

1 minuto

El tiempo medio para su tramitación varía mucho entre Comunidades Autónomas

¿A qué pensión mínima puedo acceder sin haber cotizado nunca?
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 19 de diciembre de 2020

1 minuto

Mediante las pensiones no contributivas, el modelo actual de la Seguridad Social extiende el derecho a las pensiones de jubilación e invalidez a todos los ciudadanos, incluso si no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo y se encuentran en situación de necesidad por no tener recursos suficientes para subsistir.

Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), el organismo que gestiona las pensiones no contributivas, en 2020 la cuantía de estas prestaciones es de 5.538,40 euros anuales (395,60 € al mes), distribuidos entre 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. Y, en ningún caso ese importe puede ser inferior al 25% de esa cantidad, con lo que pensión mínima a la que puedo acceder sin haber cotizado lo suficiente es actualmente de 1.384,60 euros (14 pagas de 98,90 € al mes). Según los datos del propio IMSERSO, un jubilado no contributivo promedio cobra de media en España 397,83 euros mensuales. El perfil del beneficiarios de las pensiones no contributivas es el de ciudadanos mayores de 65 años con muy pocos ingresos y sin cotización suficiente (en su mayoría mujeres) o personas con un grado de discapacidad superior al 65%.

 

Pensionistas

En 2021 estas cantidades van a ser actualizadas. Así, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida de las pensiones no contributivas equivalente al doble del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya previsión es del 0,9% para el próximo año. Así, estas pensiones crecerán el doble que la inflación, hasta el 1,8%, lo que, para las prestaciones más bajas, podría significar un aumento de 2 euros de media al mes. Con todo, la pensión mínima no contributiva continuaría por debajo de los 400 euros mensuales.

Cómo solicitarla y cuánto se tarda en cobrar

Las pensiones no contributivas se solicitan en la Comunidad Autónoma donde resida el futuro beneficiario, puesto que el IMSERSO tiene transferido este servicio. La solicitud de pensión se puede presentar por medios electrónicos o en papel, pero no todas las Comunidades destinan los mismos recursos para poder realizar los trámites para que te reconozcan el derecho a percibirla. Así, depende de dónde vivamos, la prestación puede tardarnos entre diez días y un año y medio.

El informe anual de pensiones no contributivas del IMSERSO subraya que el tiempo medio de tramitación de una solicitud llegó en 2019 a los 175 días. Pero las diferencias son muy grandes entre Comunidades. De este modo, el tiempo medio de tramitación de una solicitud, llegó a los 488 días de media en Canarias, mientras que en Navarra e Illes Balears fueron tan solo de 20 y 23 días, respectivamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?