Pensiones

Ángel Gómez: "El Gobierno quiere que estemos trabajando hasta que vayamos al hoyo"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Viernes 10 de junio de 2022

8 minutos

A sus 60 años, lleva 45 cotizados y aún debe trabajar otros cinco para jubilarse sin perder pensión

Ángel Gómez: "El Gobierno quiere que estemos trabajando hasta que vayamos al hoyo"
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Viernes 10 de junio de 2022

8 minutos

Escrivá descarta renegociar la jubilación anticipada pese a la demanda de ASJUBI40 en Europa

"Nos castigan llevando 40 años trabajados pero permiten jubilaciones masivas con 15 años cotizados"

Julia Castillo: "Parada, 48 años cotizados y me quitarían 200 euros de pensión por jubilarme ahora"

 

Ángel Gómez Vega ha vivido y trabajado prácticamente toda su vida en Madrid, hasta que hace poco le surgió la oportunidad de regresar a su pueblo, en Ciudad Real, donde continúa en activo como mecánico. Empezó a trabajar a los 14 años, como aprendiz en un taller de coches, y a sus 60 años, cumplidos en diciembre de 2021, acumula ya la friolera de 45 cotizados a la Seguridad Social. La ley le obliga a seguir trabajando al menos otros cinco años, hasta que cumpla los 65, si no quiere sufrir los recortes perpetuos de pensión que hoy experimentan quienes se acogen a la jubilación anticipada.

Su reivindicación se une a la de cientos de miles de personas que empezaron a trabajar siendo casi niños. “Quien lleve 40 años cotizados se tiene que poder jubilar, con la pensión íntegra, tenga la edad que tenga”, reclama en su entrevista con 65YMÁS, durante la cual critica con dureza a sindicatos, partidos y Gobierno por haberlos dejado “más solos que la una”, y pone de relieve la injusticia de ser penalizados por jubilarse antes de la edad legal, aunque lleven más de 40 años cotizados, cuando otros colectivos, como funcionarios o policías, sí pueden retirarse sin tener la edad.

“El Gobierno quiere que estemos trabajando hasta que vayamos al hoyo”, denuncia Ángel Gómez, miembro de ASJUBI40 (@asjubi40), la asociación que lucha para que el Gobierno suprima las penalizaciones a jubilados anticipados que hayan cotizado 40 años. Gómez tiene claro que a ciertas edades es peligroso seguir en el tajo. “En profesiones como la mía, igual que para conductores de autobús, transportistas, etc, trabajar hasta los 67 o 70 años entraña graves riesgos para nosotros (nos accidentamos con mayor facilidad) y para los demás”.

"Si termino mi vida laboral a los 65, habré estado cotizando 50 años"

PREGUNTA.- ¿Cuál es su situación laboral: está trabajando, jubilado, a punto de retirarse?

RESPUESTA.- Estoy trabajando todavía porque, a pesar de que llevo 45 años pagando las cotizaciones a la Seguridad Social, me faltan cinco para cumplir los 65. Y si quiero cobrar el 100% de la pensión, no me queda más remedio que aguantar otros cinco años en la brecha. Fíjese qué injusticia: si termino mi vida laboral a los 65, habré estado cotizando 50 años, vamos, que sería cotizar prácticamente el doble de lo que hará uno de los jóvenes que están empezando ahora. Y no hay derecho, porque después de toda una vida, la salud se resiente: este año he pasado una vez por el quirófano además de sufrir una trombosis de la que me estoy recuperando. A ciertas edades, y con trabajos tan físicos como el mío, mecánico de coches, todo son goteras.

P.- ¿Ha trabajado siempre en la misma empresa, o en varias a lo largo de estos 45 años?

R.- He estado en varias empresas desde que comencé, a los 14 años. Salía del colegio a las cinco de la tarde y me iba a un taller solamente por aprender, sin ganar ni un duro, y así estuve tres o cuatro meses, hasta que el año siguiente, cuando ya terminé la escuela, me contrataron en otro taller, dado de alta y con contrato legal. Primero estuve en un taller de electricidad de automóviles y luego, cuando regresé de hacer la mili, me cambié a otra empresa. He trabajado en talleres de Opel, de Renault y de Mercedes.

“Cuando pasas de los 50 años y te ven el pelo blanco, no te quieren en ninguna parte”

P.- ¿Ha estado en el desempleo en algún momento de su vida laboral?

R.- Sí. Sufrí un despido por culpa de la crisis de 2008-2009. Yo estaba en un taller de Mercedes en la Comunidad de Madrid y me tocó irme al paro igual que otros compañeros. Decidí cobrar la prestación de desempleo de una vez y monté un taller de coches, obligado por las circunstancias, porque cuando pasas de los 50 y te ven el pelo blanco, no te quieren en ninguna parte aunque seas el mejor del mundo. Con el taller propio, como autónomo, estuve durante cinco años, hasta que me surgió la oportunidad de volver a mi pueblo, donde actualmente trabajo como asalariado.

Ángel, pensonista asjubi40

"Soy mecánico de automóviles, un trabajo muy físico, y cuando se llega a una edad, te duelen hasta las pestañas"

P.- ¿Usted querría jubilarse ya, dado que acumula 45 años de cotizaciones, que son más de los que se exigen actualmente (37 años y seis meses) para el retiro a la edad legal?

R.- Estoy deseando jubilarme porque noto que ni los reflejos, ni las fuerzas, ni las ganas, son las necesarias para un trabajo tan físico como el mío. Pero es imposible, hasta cumplir los 61, y eso si me quedara en paro y me viera obligado a acogerme al retiro forzoso. Mi esperanza es aguantar hasta los 63 años, cuando podría solicitar la jubilación anticipada voluntaria, si es que me quedara una pensión decente después de aplicarme los coeficientes reductores. Este Gobierno nos tiene con el alma en vilo, quiere que estemos trabajando prácticamente hasta que vayamos al hoyo, porque si dejas de trabajar a los 67 años, ¿qué vida vas a disfrutar, cinco años que te puedan quedar? Y vaya usted a saber con qué salud... El socialismo de este Gobierno yo no lo entiendo: ni es socialismo ni es nada, solo miran el dinero.

 "El socialismo de este Gobierno, ni es socialismo ni es nada, solo mira el dinero"

P.- ¿Está entonces decepcionado con los partidos, los sindicatos y el Gobierno, que al final no ha atendido sus reivindicaciones, cuando parecía que había cierta predisposición en el Pacto de Toledo?

R.- Los sindicatos, que están subvencionados por el Gobierno, nunca pueden ser libres, y así ¿qué pega le van a poner a lo que diga el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá? Y en el Gobierno, los únicos que tenían previsto introducir alguna enmienda eran los miembros de Unidas Podemos, y al final los han conformado también. Así que los trabajadores con más de 40 años cotizados, y los jubilados que sufren las injustas penalizaciones en sus nóminas, nos hemos quedado más solos que la una.

“Quien tenga 40 años cotizados se tiene que poder jubilar, con la pensión íntegra, tenga la edad que tenga”

 

P.- Personalmente, ¿cree justo que se obligue a trabajar hasta los 67 años para cobrar la pensión íntegra?

R.- No tiene lógica ninguna que nos hagan trabajar hasta que estemos tan deteriorados físicamente que no podamos disfrutar la jubilación. Un antiguo compañero mío se jubiló a los 64 años, con la modalidad de jubilación que permite cobrar el 100% de la pensión si hacen un contrato de relevo a otra persona, y estaba tan contento el hombre, hasta que se murió al año siguiente. Habrá profesiones y trabajos donde sí sea posible seguir en activo hasta los 67 o los 70 años, pero siempre que continuar trabajando sea voluntario, no obligado.

P.- ¿Cuál es su reivindicación al Gobierno, por si acaso algún responsable le escucha?

R.- Lo lógico sería que el señor o la señora que ya tenga 40 años cotizados se pueda jubilar, cobrando su pensión íntegra, tenga la edad que tenga. Lo que hacen con nosotros es discriminatorio, porque hay otros colectivos, como los funcionarios de clases pasivas, los policías, etc., que pueden jubilarse a los 60 años con 30 cotizados. Además, insisto en que es peligroso que se obligue a seguir en la brecha hasta los 67 años, porque hay profesiones donde la salud no lo permite y representa un peligro para los demás.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor