Pensiones

La brecha de género no se cierra: Ellos cobran 424 euros más al mes de pensión pese al toque Escrivá

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 28 de marzo de 2021

4 minutos

Los datos de la Seguridad Social confirman la diferencia de ingresos de hasta 5.000 euros anuales

EuropaPress 3612345 varias personas terraza restaurante coruna galicia espana 19 marzo 2021
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 28 de marzo de 2021

4 minutos

Logopensiones3

 

Fin al efecto Covid en las pensiones: Las altas por fin superan a las bajas

 

La brecha de género en los ingresos no solo está presente en los salarios sino que se agrava al llegar a las pensiones en las que ellas vuelven a cobrar menos que los hombres.  Así, según los últimos datos publicados en marzo del Instituto Nacional de la Seguridad Social la pensión media en el caso de los hombres fue de 1.251,97 euros de media, mientras que la de las mujeres apenas llegó a los 827,62 euros en el mes, lo que supone cerca de un 33,8% menos. En términos monetarios la diferencia llega a 424 euros menos de media al mes en el caso de las prestaciones que reciben las mujeres.

En su comparativa anual esta diferencia llegaría a suponer que ellas reciben más de 5.000 euros menos cada año. Todo ello sigue vigente un mes más pese a la aprobación del complemento de maternidad a las mujeres jubiladas aprobado recientemente por el Gobierno, que consiste en una ayuda fija de 400 euros que pretendía reducir esta diferencia. Es más, los datos de las Seguridad Social mostraban en enero una diferencia de 420 euros entre la pensión media de ambos sexos que ahora se ha visto aumentada en 4 euros.

brecha pensiones 2

Fuente: Seguridad Social

A más edad, menos pensión

Por edades, las mujeres de más de 85 euros son las que cobran de media pensiones más bajas que apenas llegan a los 677 euros de media, mientras que las que tienen una pensión más alta son las que se encuentran en la franja de edad entre los 65-69 años con 1.073 euros al mes, que coincide también con la mayor cuantía recibida entre los hombres por lo que se podría explicar por la llegada de la generación babyboom y más cualificada y con más cotizaciones.

Pero atendiendo únicamente a las pensiones de jubilación, que son la mayoría y las de mayores cuantía (1.185,80 euros mensuales de media), la brecha de género se mantiene también en torno al 34%. Así, a fecha de marzo de 2021, las mujeres percibieron de media 909,99 euros, frente a 1364,74 euros de la pensión masculina, lo que supone 454 euros menos en el caso de las mujeres. Aún así en las estadísticas de los últimos años se puede apreciar que esta diferencia se ha ido reduciendo en los últimos años ante la mayor presencia de mujeres cotizantes en el mercado laboral que han ido aumentando sus cuantías.

Viudedad, la única excepción

De todas las pensiones contributivas públicas, la de viudedad es la que cuenta con mayor presencia femenina (más del 90% de los 2,3 millones de perceptores son mujeres), y la única donde la brecha económica no perjudica a la mujer, sino al hombre. En el mes de febrero, la pensión media de las mujeres viudas fue de 757 euros mensuales, frente a los 523 euros que perciben los hombres.

Esta prestación, ligada al trabajo de otro cónyuge, generalmente hombre asalariado, explicaría la diferencia entre las cuantías y la discriminación salarial más allá de la jubilación. Tal como señala el Observatorio de Personas Mayores de CCOO "las mujeres, con insuficientes y peores cotizaciones derivan peores derechos a sus cónyuges hombres que a la inversa". 

pensiones viudedad

Fuente: Seguridad Social