Pensiones

Otra brecha: solo un 3,5% de mujeres jubiladas cobra más de 2.500 euros, frente al 10,25% de hombres

Pepa Montero

Lunes 30 de diciembre de 2019

7 minutos

La mujer sufre una doble brecha: salarial y de pensiones, tanto en los tramos bajos como altos

Brecha: solo un 3,5% de mujeres jubiladas cobra más de 2.500 euros, frente al 10,25% de hombres
Pepa Montero

Lunes 30 de diciembre de 2019

7 minutos

Pensiones: la mujer cobra 6.000 euros/año menos por el empleo parcial y el cuidado de los hijos

Un pensionista no contributivo recibe 1.372 euros al año como mínimo y 8.232 como máximo

4 de cada 10 jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes

Trabajo consultará a la Abogacía del Estado si un Gobierno en funciones puede subir las pensiones

 

La brecha salarial que sufre la mujer, cifrada en el 21,91% por el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE) con datos referidos a junio, se traslada y agranda al llegar la hora de la jubilación, tal y como constatan las estadísticas de la Seguridad Social (@info_TGSS) analizadas en un reciente informe por el sindicato UGT (@UGT_Comunica​), que muestran por ejemplo que las mujeres suponen el 82,17% de los jubilados que cobran entre 150 y 450 euros mensuales, es decir, cuatro de cada cinco perceptores de estas pensiones más que mínimas son mujeres.

También existen más mujeres que hombres cuyas prestaciones de jubilación van de los 450,01 a los 700 euros mensuales: casi el 60% de estos jubilados son mujeres. Asimismo, a los tramos que oscilan entre los 700 y los 2.500 euros al mes acceden una mujer por cada tres varones.

Esta enorme brecha entre los importes de las pensiones de la mujer y del hombre se produce, por lo tanto, en los tramos inferiores de las prestaciones, pero también afecta a los perceptores de las pensiones máximas de jubilación (ver tabla inferior).

 

Pensiones medias mensuales de jubilación
Fuente: UGT. Informe 'Brecha salarial en las pensiones'
  

Según se desprende de los datos de la Seguridad Social del mes de octubre, en España existen 464.233 jubilados contributivos que perciben más de 2.500 euros: en detalle, 421.683 ganan entre 2.500,01 y 2.659,42 euros al mes, mientras que 42.550 superan los 2.659,42 euros. Pues bien, de esos 464.233 jubilados, únicamente 82.556 son mujeres, frente a 381.677 hombres. Traducido en porcentaje, esto significa que del total de mujeres jubiladas (2,34 millones), únicamente el 3,53% percibe más de 2.500 euros al mes. En cambio, de la suma total de varones jubilados (3,72 millones), quienes cobran más de 2.500 euros al mes representan el 10,25%.

Brecha pensiones mujer
Fuente: UGT. Informe 'Brecha salarial en las pensiones'.

 

Uno de los factores que más peso tiene en las diferencias salariales de las pensiones es "la relación directa con la brecha salarial que soportan las mujeres, que acceden mayoritariamente a los sectores que están infravalorados y por tanto, mal pagados, independientemente de su formación académica, ya que es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres, que han accedido en la última década a un título universitario", resalta UGT en su reciente informe Brecha salarial de las pensiones. El sindicato pronostica que, de cara al futuro, "esta brecha se perpetuará, en tanto que el mayor yacimiento de empleo tiene que ver con las tecnologías, ocupación a la que acceden solamente un 28,4% de mujeres, frente al 71,6% de los hombres", según los indicadores tecnológicos de la alta tecnología del INE, actualizados en 2016.

Brecha en todos los regímenes de la Seguridad Social

El número total de pensiones retributivas a cargo de la Seguridad Social se aproxima a los 10 millones, de los cuales casi el 52% son percibidas por mujeres, aunque la cuantía de sus prestaciones económicas es inferior a las que reciben los varones. 

En el Régimen General, la presencia de ambos sexos está equilibrada, no así las retribuciones medias, con una diferencia a favor de los hombres del 33,64%. En el Régimen de autónomos (RETA), las mujeres representan el 52,95% de las pensiones y soportan una diferencia del 27,27%. En cuanto al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), cuyas pensiones benefician a quienes trabajaron antes de 1967 y no tienen derecho a otro tipo de pensión, las mujeres son el 90,53% y aun así existe una pequeña diferencia económica a favor de los hombres.

Pensiones medias mensuales hombres/mujeres
Fuente: UGT. Informe 'Brecha salarial de las pensiones'

 

Estos datos, extraídos del último informe de UGT, muestran que entre las pensiones femeninas y masculinas existe en promedio una diferencia de unos 420 euros mensuales.

La culpa es de la discriminación laboral

La Seguridad Social no practica ninguna discriminación por razón de género, territorio de residencia o edad. Al revés, según recoge el libro Pensiones del futuro, del Instituto Santalucía (@santalucia_inst), el sistema público "contiene numerosas discriminaciones positivas a favor de las mujeres y los trabajadores de ambos géneros que han sufrido episodios de paro de larga duración". Lo que sucede, como afirmaba recientemente Luisa Fuster, catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid y directora del Máster de Análisis Económico, es que "nuestro sistema público de pensiones refleja como un espejo la discriminación salarial que las mujeres sufren en el mercado de trabajo". En este sentido, el sistema público dispone de mecanismos de compensación de la brecha de género, por ejemplo, la pensión de viudedad, que es masivamente percibida por las mujeres, según Fuster.

Viudedad, la única excepción

De todas las pensiones públicas, la de viudedad es la que cuenta con mayor presencia femenina, el 96,18%, y la única donde la brecha salarial no perjudica a la mujer, sino al hombre.

La pensión media de las mujeres es de 731,53 euros mensuales y la de los hombres se sitúa en 509,00 euros, con datos correspondientes al pasado mes de octubre y con importantes desigualdades entre las distintas comunidadades autónomas. Así, las prestaciones de viudedad más elevadas las perciben las mujeres en el País Vaco, seguidas de  Asturias, Madrid y Navarra. Las más bajas se cobran en Baleares y Murcia.