Así puedes cambiar la cuenta bancaria donde recibes tu pensión sin certificado digital: paso a paso
Solo necesitarás tener acceso a un correo y hacerte una fotografía mostrando el DNI
Los pensionistas que quieran cambiar el número de cuenta bancaria en el que cobran su pensión pueden realizar este trámite "en cualquier momento", tal y como indica la Seguridad Social en su página web oficial. También es posible llevar a cabo la solicitud en caso de que no contemos con certificado digital.
De hecho, la Seguridad Social ha explicado la forma de hacerlo de un modo "fácil, rápido y seguro". Solo será necesario "tener acceso a un correo electrónico y hacerte una fotografía mostrando tu documento de identidad".
📌 ¿Necesitas cambiar la cuenta 🏦bancaria donde recibes tu 💰pensión pero no tienes 📄certificado digital?
— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) July 22, 2025
ℹ️ Descubre cómo hacerlo de manera sencilla y rápida con este 🎦vídeo explicativo ⬇️ https://t.co/X8E78aJzwP pic.twitter.com/ByjCVKHclw
Paso a paso para modificar la cuenta bancaria de tu pensión
Para empezar, lo primero será acceder a la plataforma segura sin certificado digital de la Seguridad Social. "Solo necesitas tener acceso a un correo electrónico y hacerte una fotografía mostrando tu documento de identidad", explican, asegurando que se trata de un proceso "muy rápido y sencillo".
Lo primero será descargarnos y rellenar el formulario, el cual podrá rellenarse desde el mismo navegador, al tratarse de un PDF editable. Y recuerdan no olvidar indicar el teléfono móvil o un correo electrónico "por si necesitáramos contactar contigo". Y añaden: "En este caso no es necesario que imprimas el formulario para firmarlo, puesto que lo firmará durante el proceso".
Una vez cumplimento el formulario, lo guardaremos para adjuntarlo más tarde. Entonces volveremos a la pestaña anterior para enviar la solicitud, para lo cual tendremos que introducir los datos identificativos que se piden e indicar nuevamente el correo electrónico al que se enviará un código de verificación que necesitaremos a continuación.
"En caso de que no hayas recibido el código, revisa primero tu carpeta de spam, y si no está ahí, puedes cambiar el correo al que quieres recibirlo", indican.
Cuando lleguemos a este punto, tendremos que hacernos una foto mostrando el documento de identidad, y adjuntar también las dos caras del DNI. Desde la Seguridad Social aconsejan asegurarse de que "tanto la fotografía como las imágenes de tu documento de identidad son nítidas y se visualizan correctamente".
En la siguiente pantalla, tendremos que rellenar el resto de datos de contacto. Aquí adjuntaremos el formulario rellenado previamente. Finalmente, una vez revisados todos los datos, enviaremos la solicitud (tendremos que introducir un código que se enviará al correo electrónico). Al correo también nos llegará un código de seguimiento de la solicitud.
Desde el organismo aconsejan "no cerrar tu cuenta bancaria antigua hasta que compruebes que se ha ingresado tu pensión en la nueva cuenta".
