Pensiones

Cataluña, Galicia y Aragón tienen la pensión no contributiva más baja: ni 400 euros al mes

Pepa Montero

Miércoles 12 de agosto de 2020

4 minutos

El Estado pagó en julio 450.117 pensiones no contributivas, con un coste de 187,9 millones de euros

Cataluña, Galicia y Aragón tienen la pensión no contributiva más baja: ni 400 euros al mes

Pensión no contributiva: la ayuda al alquiler, congelada en 525 euros desde hace una década

Las mujeres cobran el 65% de las pensiones no contributivas

Pensión no contributiva: hasta 6,3 meses para tramitar la de jubilación y 9,2 meses la de invalidez

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020

Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas

 

Aunque el importe de las pensiones no contributivas es muy pequeño en toda España, existen tres comunidades autónomas donde, en promedio, la paga no alcanza ni siquiera los 400 euros al mes. Así lo reflejan los datos del Imserso (@Imserso) de julio, que señalan a Cataluña (397,15 euros mensuales), Galicia (398,59 euros) y Aragón (399,25 euros al mes) como las regiones donde se cobran las prestaciones (realizando un promedio de las de jubilación y las de invalidez) de menor cuantía.

En el lado contrario de la balanza, Castilla y León tiene los beneficiarios no contributivos que recibieron la pensión media más elevada el mes pasado, con 596,99 euros mensuales, siendo la única autonomía que superó de lejos los 500 euros. Muy por debajo, Asturias, con un promedio mensual de 421,49 euros en julio, es la segunda región con las prestaciones más altas de este tipo, mientras que Murcia se sitúa en tercer lugar del ranking, ya que los beneficiarios no contributivos cobran una media de 420,63 euros al mes (ver tabla inferior).

 

IMPORTE DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (JULIO)

 

En el conjunto del Estado, una persona que reciba una de estas pensiones, ingresa al mes 417,46 euros, de acuerdo a las estadísticas oficiales actualizadas por el Imserso en su último informe sobre Pensiones no contributivas de Jubilación e Invalidez (PNC).

Importe de las pensiones no contributivas por CCAA
Importe de las pensiones no contributivas por autonomías

PDF del informe del Imserso al completo

Cuatro regiones acaparan más de la mitad de pensiones

La comunidad autónoma con más beneficiarios de pensiones no ligadas a la cotización es Andalucía, que acapara la inmensa mayoría de las no contributivas, pues en esta región se pagan el 21,27% de estas prestaciones, que reciben casi 96.000 personas. A mucha distancia, con cerca de 61.000 perceptores representativos del 13,52% del total, aparece Cataluña.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que se beneficia del 10,87% de estas pensiones asistenciales, que llegan a los bolsillos de casi 49.000 personas, y en cuarta posición figura Canarias, donde se paga el 9,6% de las prestaciones a unas 49.000 personas.

Así pues, las cuatro mayores autonomías por número de pensiones concentran el 55,25% del total de las que se abonan en España; más de la mitad de las aprobadas en todo el Estado.

 

Mapa de PNC julio

Fuente: Imserso

Las no contributivas de invalidez, algo más altas

El número total de pensiones no contributivas en julio de 2020 en todo el Estado español es de 450.117, que es un 0,14% menor a la del mes anterior, tal y como refleja el Imserso en su informe de julio. Estas prestaciones las gestiona el Imserso, se financian con cargo al Presupuesto del Estado, su administración corresponde a las comunidades autónomas y las reciben las personas que no cumplen los requisitos para poder cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, por no haber cotizado el periodo mínimo exigido de 15 años. En julio, estas pensiones han costado al Estado 187,9 millones de euros. 

 

PNC mes de julio

Fuente: Imserso

 

En cuanto al importe medio mensual abonado a cada pensionista, existen diferencias dependiendo de si la pensión es no contributiva de invalidez, cuya cuantía media es 444,63 euros, o de jubilación, cuyos titulares perciben unos 397,83 euros. La razón de que las pensiones de invalidez sean más elevadas es que al menos 38.049 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, según detalla el Imserso en su informe.

 

Cuantías básicas PNC 2020

Pese a no haber cotizado a la Seguridad Social (o no lo suficiente), los perceptores no contributivos tienen la consideración de pensionistas a todos los efectos, con asistencia médico-farmacéutica gratuita y derecho a los servicios sociales complementarios.

La subida prometida, en suspenso por el coronavirus

Tal y como constatan las estadísticas del Imserso (ver tabla inferior), en 2019 el importe medio de estas pensiones fue de 392 euros mensuales, lo que en cuantía anual supone 5.488 euros, y ello, después de haber registrado una revalorización del 3,10% en el citado ejercicio.

En 2020, la subida de estas pensiones ha sido muy inferior, del 0,9%, al igual que ha sucedido con las pensiones de naturaleza contributiva. El Gobierno había prometido estudiar un aumento mayor a lo largo del ejercicio, pero la pandemia del coronavirus, con el confinamiento, la suspensión de la actividad y la fuerte crisis económica que ya ha desencadenado, ha dejado en el tintero el anunciado incremento de su cuantía.  

Así han subido las PNC desde 2013

Requisitos para ser pensionista no contributivo

Pensión no contributiva de invalidez:

-Personas de edades entre 18 y 65 años, que se encuentren en situación de invalidez y en estado de necesidad.

-Discapacidad igual o superior al 65%.

-Sin ingresos suficientes: 5.538,40 euros anuales como máximo.

-Españoles y extranjeros. Exigencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años (2 de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a pedir la pensión).

-Pueden cobrarla personas que hayan cotizado o no a la Seguridad Social.

Pensión no contributiva de jubilación:

-Tener cumplidos 65 años o más.

-Acreditar que se carece de ingresos suficientes: para 2020, las rentas o ingresos deben ser inferiores a 5.538,40 euros anuales.

-Pueden solicitarla españoles y extranjeros.

-Imprescindible 10 años residentes en España (dos de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).

-Personas que hayan cotizado o no a la Seguridad Social.

0

No hay comentarios ¿Te animas?