Pensiones

CEOE y ATA estallan contra la subida del 8,6% de la base máxima de cotización que incluyen los PGE

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 7 de octubre de 2022

7 minutos

Denuncian que el coste del empleo aumentará más del 9%, sumando la sobrecotización por el MEI

CEOE y ATA estallan contra la subida del 8,6% de la base máxima de cotización que incluyen los PGE
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 7 de octubre de 2022

7 minutos

Pagar las pensiones de jubilación costará 120.054 millones y las de viudedad 28.394 millones en 2023

Pensiones, paro e intereses de la deuda 'se comen' más de 5 de cada 10 euros de gasto de los PGE

Las pensiones no contributivas también entran en la revalorización más alta de la historia

 

Los empresarios y la principal organización de autónomos de España, ATA, han estallado este viernes contra la decisión unilateral del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización, según refleja el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, recién presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

 

EuropaPress 4728703 ministra hacienda maria jesus montero posa libro amarillo antes presentar (1)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado este viernes por "inadmisible e impresentable" la subida de las bases máximas de cotización un 8,6%, una decisión que califican de "unilateral y a espaldas del diálogo social", ya que actualmente los agentes sociales están negociando la segunda pata de la reforma de pensiones, en la que precisamente una de las medidas a consensuar es el aumento de la base máxima de cotización y de la pensión máxima.

La organización, que preside Antonio Garamendi, "no entiende" que se pida desde el Gobierno un pacto de rentas a los agentes sociales, y al mismo tiempo el propio Ejecutivo "tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a éste de forma sustancial". La patronal advierte asimismo de que elevar las cotizaciones sociales y depositar una carga "aún mayor" sobre las empresas supone un "grave error", que tendrá "efectos nocivos sobre el empleo".

CEOE calcula que, sumando a esta medida la sobrecotización incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% "en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada". Para la organización, "este nuevo golpe al tejido productivo, en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico".

Incremento de 350 euros al año para el trabajador

En el mismo sentido, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vivepresidente de CEOE, reprocha: "¿Dónde está el diálogo social del que presume el Gobierno? El pasado lunes hubo una reunión con el Ministerio de Seguridad Social donde se trató este tema. De forma incomprensible e impresentable, el Gobierno ocultó lo que 48 horas más tarde ha tomado determinación. En ningún momento, se nos dijo en los ámbitos del diálogo social, que las bases máximas de cotización iban a subir un 8% el año que viene".

Según detalla Amor, "esto supone un incremento por empleado de 1.600 euros al año. En el caso de los trabajadores, el aumento es superior a 350 euros. En la situación en la que están las empresas y la economía española, hablar de un incremento de costes laborales del 9% desde luego es la peor noticia y una decisión que toma el Gobierno de forma unilateral que es un daño terrible al diálogo social, que lo devalúa y que indudablemente va a tener consecuencias muy graves en las empresas que crean empleo".

Escrivá: "No es nada novedoso"

Ante este estallido de CEOE y ATA, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha respondido sentirse "enormemente sorprendido", asegurando que "no es nada novedoso". Ha recordado que cada año suben las bases máximas y desde el Gobierno lo "llevan tiempo explicando", dado que para asegurar la sostenibilidad del sistema y que las pensiones futuras de base máxima mantengan la contributividad tienen que subir "más o menos" al ritmo que lo hace la inflación.

En ese sentido, el titular de Seguridad Social ha recordado que en 2013 y 2014 la base máxima subió un 5% "con inflación negativa" y no recuerda "ningún comunicado de nadie".

Igualmente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha respondido a las críticas de la patronal CEOE, subrayando que "lo normal y lo habitual es que se alinee la subida de las pensiones máximas con la subida de cotizaciones máximas para garantizar el equilibrio de todo el sistema".

La base máxima del Régimen General sube a 4.495,4

Según consta en los Presupuestos Generales para 2023, las bases máximas de cotización subirán un 8,6% en 2023, lo que supondrá, por ejemplo, que la base máxima de cotización del Régimen General, el más numeroso del sistema de la Seguridad Social, pase de 4.139,4 euros al mes a 4.495,4 euros. La ministra Montero ha explicado que las bases máximas aumentarán el año próximo "en el mismo rango" que la revalorización de las pensiones, esto es, en torno al 8,5%. Finalmente, los documentos presupuestarios presentados por la ministra cifran el porcentaje en el 8,6%.

Asociada a esta elevación de las bases máximas de cotización irá el destope de la pensión máxima (medida contemplada en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas), ambas medidas incluidas en la segunda pata de la reforma de pensiones, actualmente en discusión con los agentes sociales. A este respecto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió hace unas semanas que la pensión máxima en España es "relativamente baja" en comparación con la de otros países, por lo que si ésta se eleva "de forma suave" al tiempo que se incrementa la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las décadas de los 30 y los 40, que es donde el sistema sufrirá "un poco más de tensión" por la jubilación masiva del baby-boom.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor