Pensiones

Cómo calcular la pensión que recibirás si optas por la jubilación activa

Beatriz Torija

Sábado 27 de agosto de 2022

4 minutos

El portal web de la Seguridad Social permite hacer una estimación

jubilacion activa
Beatriz Torija

Sábado 27 de agosto de 2022

4 minutos

La pensión que nos quedará cuando alcancemos el ansiado retiro es una de las principales preocupaciones de los trabajadores sénior, para quienes la edad de jubilación se acerca. Es el momento de echar cuentas, de sumar años de cotización y vigilar la base de cotización, de calcular si se puede (o compensa) anticipar la jubilación, o de buscar fórmulas para mejorar la futura pensión, cuando estimamos que nos quedará una pensión modesta. La jubilación activa, que permite alargar la vida laboral y compatibilizarla con el cobro de la pensión puede ser una buena fórmula para tener más ingresos durante un tiempo, no tanto para mejorar la cuantía de la pensión. 

El simulador de jubilación que ofrece la Seguridad Social en su web acaba de estrenar u nuevo servicio: la posibilidad de estimar cuál será la pensión en caso de optar por la jubilación activa, es decir, si un trabajador decide compatibilizar durante un tiempo determinado el cobro de la pensión y el trabajo por cuenta ajena o propia al mismo tiempo.

 

 

Ahora bien, esta información solo se mostrará en el simulador para aquellas persnas que, en la fecha de jubilación calculada, tuvieran derecho a acceder a esta modalidad de retiro. Así, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la edad legal ordinaria de jubilación vigente en el momento. No se tendrán en cuenta las bonificaciones ni anticipaciones de edad para la jubilación.    
  • El porcentaje aplicable a la base reguladora ha de alcanzar el 100%. Por lo tanto, una persona tiene que acreditar haber cotizado 36 años, que es el mínimo exigido.  
  • No estar en situación de jubilación anticipada. Aunque sí se puede solicitar estando en una jubilación anticipada parcial. 
  • Que la actividad laboral que se desarrolle se lleve a cabo en el sector privado. Queda invalidada la jubilación activa en empresas públicas.  
  • La empresa debe estar de acuerdo con la propuesta de jubilación activa del trabajador. 

Cómo acceder, paso a paso

Cuando el trabajador quiera entrar este simulador y hacer la comprobación por sí mismo, tendrá que seguir estos pasos, bastante sencillos:

  1. Acceder al portal Tu Seguridad Social
  2. Seleccionar si quieres acceder como interesado (en tu nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona
  3. Identificarse
  4. Pinchar sobre Simular Tu Jubilación

El portal te indicará tu fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la misma. Para estimar las condiciones de la jubilación activa deberás cambiar la fecha que el simulador te muestra de acceso a la jubilación ordinaria por la fecha en la que tienes pensado jubilarte, es decir, deberás retrasarla al menos un año para que el simulador te muestre estas opciones.

Una vez hecho eso, podrás obtener información sobre las condiciones de tu jubilación activa, además de información sobre el complemento económico por jubilación demorada, etc.

Qué información ofrece exactamente el simulador

Una vez que el trabajador pinche en la pestaña Ver Jubilación Activa, el simulador le mostrará la pensión a la que tendría derecho durante el periodo en el que compatibilice la pensión con el trabajo (sea por cuenta ajena o propia), con independencia del trabajo que realice y del salario o retribución que perciba.

El portal mostrará también el importe de su pensión durante ese periodo en caso de que realice una actividad por cuenta propia y acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

También le indicará cuál será su pensión de jubilación estimada cuando finalice su actividad y cobre íntegramente su pensión de jubilación. Es importante recordar que durante la jubilación activa no se cotiza por jubilación y, por tanto, no sirve para mejorar la pensión, además, las cantidades mostradas no incluyen ni impuestos ni descuentos. El cálculo es aproximado y no genera derechos de ningún tipo.

Por último, el simulador recuerda que en caso de que la jubilación sea demorada y hubiera elegido percibir la cantidad a tanto alzado (en lugar del porcentaje adicional mensual), no podrá acceder a la jubilación activa.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor