Pensiones

¿Cuánto sube la paga extra de las pensiones en 2021?

P. M.

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

Las dos pagas extraordinarias, en junio y noviembre, suben lo que la mensualidad ordinaria: 0,9%

¿Cuánto sube la paga extra de las pensiones en 2021? (Foto: BigStock)
P. M.

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

Logopensiones3

Cómo obtener el certificado de pensiones de la Seguridad Social en 2021

Cómo obtener la 'tarjeta' de pensionista en 2021 para acceder a ofertas y descuentos

Cheque Familiar 2021: cómo conseguir esta ayuda de 1.200 euros

Qué son las pensiones no contributivas y cuáles son los requisitos en 2021

Qué son las pensiones contributivas y cuáles son los requisitos en 2021

 

 

Prácticamente todos los pensionistas reciben sus prestaciones de jubilación en 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (la conocida como extra de verano) y en noviembre (la extra de Navidad).

Tienen derecho a estas extras tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos, y se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión. El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria, y por tanto, su cuantía se verá aumentada igual que la nómina corriente de cada mes. Por ejemplo, si la pensión que se recibe es de 1.000 euros, en torno al 25 de junio y al 25 de noviembre, se recibirá un total de 2.000 euros.

Con la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno para 2021, desde este mismo mes de enero, los pensionistas contributivos verán incrementada su paga mensual en un 0,9%, y cada una de las extras subirá por tanto un 0,9%. En cuanto a los pensionistas no contributivos, a partir de enero pasarán a cobrar un 1,8% más de lo que ingresaron en 2020 por el mismo concepto. 

Hay casos excepcionales, como son las personas que perciben pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. Esta pensión se abona en 12 mensualidades ordinarias, con las extras prorrateadas, de forma que la paga mensual es un poco más elevada, pero a cambio, no ingresan importes extras en verano ni en Navidad.

Pensión máxima y mínima en 2021 tras la subida

Marcha de pensionistas (H.Bilbao / Europa Press)

Marcha de pensionistas (H.Bilbao / Europa Press)

 

En 2021, tras la revalorización del 0,9% de las pensiones contributivas decidida por el Gobierno, la pensión máxima queda fijada en 2.707 euros al mes, y ese es también el límite para las pagas extraordinarias que le correspondan al titular. En importe anual, la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social no podrá sobrepasar la cuantía íntegra de 37.904,86 euros.

Esto significa que, si el pensionista que tiene asignada una pensión máxima, tuviera derecho a percibir menos o más de 14 pagas al año (incluidas las extraordinarias), el límite mensual deberá adecuarse, de forma que nunca supere el tope anual citado. Igualmente, cuando una misma persona reciba dos o más pensiones públicas, el importe conjunto se limita a este máximo de 2.707,49 euros.

Por lo que se refiere a la pensión mínima para este año, el aumento mensual es bastante insignificante. Por ejemplo, la mínima para jubilados de 65 o más años, con cónyuge a cargo, aumentará hasta los 851 euros (7,6 euros más al mes) multiplicados por 14 pagas. Por su parte, los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo tendrán una pensión de 797,8 euros al mes. Ahora bien, los jubilados con 65 o más años, pero sin cónyuge a cargo, recibirán una pensión mínima de 686,6 euros mensuales, multiplicados por 14 pagas.

Las distintas cuantías de las pensiones mínimas se deben a que sus importes varían en función de la edad del beneficiario, de las cargas familiares que tenga (o no), de posibles situaciones de invalidez, etc.

En cuanto a la pensión de viudedad media, aumentará en algo más de 6,5 euros, pasando a situarse por encima de los 734 euros al mes, frente a los 728 euros de media que cobran en la actualidad.

Los pensionistas ya cobrarán la subida en enero

La pensión media del sistema de la Seguridad Social (computando las distintas clases: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), es de unos 1.017,97 euros mensuales, de acuerdo a los datos oficiales publicados en diciembre pasado. Así pues, la revalorización aprobada para este año aumentará la paga media el 0,9%, dejándola en 1.027 euros, esto es, una media de 10 euros más al mes. Este alza se aplicará también a cada una de las extras de las pensiones.

Con el nuevo año 2021, los pensionistas han pasado a cobrar un 0,9% más, mientras que los no contributivos ven aumentada su prestación el doble, es decir, el 1,8%, tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Eso significa que todos los pensionistas recibirán ya en la nómina de enero su nueva paga con la subida correspondiente.

Cómo se calcula el importe de la pensión

Para conocer el importe de las pagas extras, por un lado tenemos que saber cómo se halla el importe de la pensión en sí. Esta cantidad depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya contribuido en los últimos años.

En primer lugar, en 2021, para cobrar el 100% de la pensión es necesario que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación, que son los 66 años (con cotizaciones inferiores a 37 años y 3 meses) o los 65 años (con 37 años y 3 meses o más años cotizados).

Asimismo, hay que tener en cuenta que el año en que la persona se jubila, la Seguridad Social le descontará de las pagas extras los meses que no haya estado jubilado. Al siguiente año, las extras ya se cobran en su integridad.

Tal y como especifica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su web, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponda según los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

Para las personas que se rijan por la legislación anterior al 1-1-2013 (según la disposición transitoria cuarta de la LGSS), la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Para el resto de los interesados, el cálculo se hará en base a los últimos 24 años cotizados (288 meses). Es decir, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 336 las bases de cotización (sueldo mensual sin contar las pagas extraordinarias) durante los 288 meses inmediatamente anteriores al del mes previo a la jubilación.

Base reguladora

Fuente: Seguridad Social

 

A partir del año 2022, la base reguladora de la pensión se hallará dividiendo por 350 los 300 meses anteriores; es decir, la pensión se calculará con 25 años computables.

0

No hay comentarios ¿Te animas?