Pensiones

La pensión no contributiva de jubilación subirá a 492 euros mensuales tras el pacto con Bildu

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 5 de junio de 2022

7 minutos

La subida del 15% beneficiará a 445.000 pensionistas y podría ser efectiva a partir de julio

La pensión no contributiva de jubilación subirá a 492 euros mensuales tras el pacto con Bildu
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 5 de junio de 2022

7 minutos

El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

Pensiones de miseria: las pagas no contributivas han subido 44 euros al mes en ocho años

Escrivá espera la ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a comienzos de julio

 

Las pensiones más bajas que se cobran en España verán aumentado su importe en un 15% mensual, según el pacto al que acaba de llegar el Gobierno con EH Bildu, y de este modo el Ejecutivo de Pedro Sánchez se asegura la abstención de la formación independentista vasca en la votación del proyecto de fondo público de pensiones, que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene todavía empantanado en el Congreso de los Diputados.

Tras este pacto, que no ha sido confirmado (ni desmentido) por el Ministerio, los fondos públicos de empleo y los fondos simplificados estarían más cerca de ser una realidad. Esta revalorización de estas pensiones se haría de manera casi inmediata, siempre según desvela EH Bildu, ya que esta era una de las reivindicaciones que trasladó al Gobierno en abril para ampliar el alcance del decreto anticrisis.

Todo parece apuntar a que el incremento de cuantía de estas pensiones se haría a partir de la paga de julio.

Se trata de una medida que tendría vigencia hasta finales de 2022 y su propósito es compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufren los pensionistas más vulnerables por culpa de la espiral inflacionista. 

Según ha publicado Bildu en su página web y en las redes sociales, todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, subirán un 15%. "Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas", detalla la formación vasca en un comunicado. Es decir, el acuerdo alcanzado con el Gobierno deja claro que la revalorización de estas prestaciones para 2023 deberá ser fijada durante la negociación de los PGE. 

Subidas entre 60 y 100 euros mensuales

El aumento de la pensión beneficiará a todos los pensionistas que cobran una pensión no contributiva, es decir, unas 445.000 personas, que perciben pagas por jubilación, viudedad, orfandad o invalidez, pero que no cotizaron los años suficientes (o no cotizaron en absoluto) para optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social.

"Este incremento supondrá un enorme beneficio para miles de pensionistas, especialmente mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria. En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y verán sus pensiones incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales gracias a este acuerdo", asegura EH Bildu en su comunicado.

Las pensiones no contributivas tienen un importe básico de 421,40 euros mensuales en 2022, que se traducen en 5.899,60 euros íntegros al año abonados en 14 mensualidades (12 ordinarias más dos extraordinarias), según detalla el Imserso. Unas cuantías muy bajas, rayanas en la miseria, que ni siquiera llegan por ejemplo a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI), que acabó 2021 en 965 euros y ha subido a 1.000 euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

importe no contributivas 2022
Fuente: Imserso

 

A partir de ese mínimo de 5.899,60 euros anuales, la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Cuánto supondrá la subida del 15%

En abril de 2022, el número total de pensiones no contributivas asciende a 444.868 en todo el Estado español, según las estadísticas del Imserso, que cuantifica el importe bruto de la nómina en 196.376.588,93 euros.

 

IMPORTES MEDIOS DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN

PNC jubilación
Fuente: Imserso

 

El importe medio mensual abonado a cada pensionista en abril se sitúa para la PNC de invalidez en 461,69 euros y para la de jubilación en 427,56 euros, superior el de la PNC de invalidez al de la jubilación, entre otras razones, porque además de que, al menos, 37.099 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución, explica el Imserso.

Por lo tanto, tomando como referencia los últimos datos oficiales, tras la subida del 15%, un pensionista medio no contributivo de jubilación pasaría a cobrar 491,7 euros mensuales (multiplicados por 14 pagas) tras anotar un incremento de 64,13 euros al mes. Por su parte, el perceptor medio de una pensión de invalidez no contributiva vería su paga aumentada en una media de 69,25 euros, lo que implica que pasaría a cobrar 531 euros al mes en cuanto sea efectiva la citada revalorización.

Pagas de miseria que pasaron 4 años congeladas

Las ínfimas pagas que cobran los beneficiarios de pensiones no contributivas se ven hoy especialmente hundidas debido a los cuatro años (2014-2017, ambos incluidos) en que estuvieron congeladas durante la gran crisis. En esos cuatro años, el Gobierno de Mariano Rajoy les aplicó la revalorización mínima legal del 0,25% que estableció la reforma de 2013.

La situación mejoró algo en los años 2018 y 2019, cuando los aumentos superaron la inflación, y en 2020 la revalorización fue otra vez de tan solo el 0,9%, de acuerdo a la inflación esperada. En 2021, las pagas no contributivas aumentaron el 1,8%, mientras que en 2022 se han visto incrementadas el 4,6% (sumando el 3% decidido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y el 1,6% posterior que se les aplicó por el desvío respecto a la inflación).

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor