Pensiones

No tengo 15 años cotizados, ¿puedo acceder a la pensión no contributiva?

María Liébana

Lunes 9 de noviembre de 2020

2 minutos

Se concede a aquellas personas que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente

No tengo 15 años cotizados, ¿puedo acceder a la pensión no contributiva?
María Liébana

Lunes 9 de noviembre de 2020

2 minutos

Cuando un trabajador alcanza los 65 años de edad habiendo cotizado al menos 15 años a lo largo de toda su vida laboral, tendrá derecho a una pensión contributiva de jubilación. Pero ¿qué ocurre si no hemos cotizado ese tiempo? Para eso están las pensiones No Contributivas.

El periodo mínimo de cotización para la pensión de jubilación

Antes de centrarnos en explicar en qué consiste la pensión No Contributiva, conviene recordar cuál es el mínimo de cotización genérico para acceder a la jubilación.

Para los trabajadores en situación de alta o asimilada, el período de cotización genérico es de 15 años (a partir de 25-05-2010). Pero, además, se requiere un período de cotización específico de 2 años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

En el supuesto de trabajadores en situación de no alta ni asimilada, el período de cotización genérico es de 15 años (a partir del 25 de mayo de 2010). En este supuesto, el período de cotización específico es de 2 años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

bigstock Daughter helps senior couple w 340578496

¿Qué es la pensión de jubilación No Contributiva?

La pensión No Contributiva de Jubilación es una prestación económica que se concede a todas aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad, cuando carezcan de el tiempo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión de Jubilación Contributiva.

Esta pensión se compone de una prestación económica mensual y asistencia sanitaria con carácter vitalicio, siempre que se mantengan los requisitos que son exigidos, y se concede a aquellas personas que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente para acceder a la jubilación contributiva.

¿Cuánto puedo cobrar con la pensión de jubilación No Contributiva?

Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

¿Qué pensiones incluye?

Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo régimen especial, se incluyen las pensiones siguientes:

  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
  • Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de:
    • Vejez.
    • Invalidez.
    • Viudedad.

 

Escribe tu comentario aquí 5
5
Ricardo Rabat Lorente Hace 2 días
Actualmente tengo 65 años cumplidos en Agosto, me faltan 10 meses de cotización para la pensión contributiva. He acudido al INSS para acogerme a la pensión no contributiva, y cuál sería mi sorpresa cuando me comunican que no tengo derecho a percibir nada hasta que no cumpla los 66 años, tampoco tengo derecho al mínimo vital porque tengo más de 65 años, y no me corresponde la antigua RAI por tener más de los dichosos 65 o sea que no tengo derecho a nada,por no calcular el incremento ha
Lourdes Hace 15 días
Hola buenas tardes Quisiera saber xq no tienen un beneficios los adultos de 60 a 64 años de edad??? Tengo un familiar y tiene 62 años está discapacitado y no recibe ningún beneficio ni de la pensión xq dicen q no llega al 76 % ni el IFE . El carece de recursos económicos bajo 25 kg está muy delgado, pronto va a morir de hambre y depresión xq le negaron todos los beneficios q da el gobierno a los demás y a él no. Es injusto un adulto ya no tiene fuerzas como un joven de 18 años q le da
Marian Hace 17 días
Tengo 67 años no he cotizado los 15 que se requieren, sólo 13 años, mi seguridad social me manda a valorar por incapacidad, creo que permanente, cual sería en dinero mi pensión por incapacidad ? Gracias
Claudia niño Hace 17 días
Es injusto que asabiendas que preacticamete toda la vida uno ha estado cotizando para la pensión no nos den nuestra plata cuando nos deseamos jubilarnos sino es como el fondo de pensión se le da la gana y haciéndonos descuentos , si durante todos estos años ellos han estado trabajando con nuestros dineros,
juan Hace 17 días
Corrijan la redacción del artículo, a patir del tercer párrafo se modifica lo que desean informar.
Natividad Hace 17 días
Esta información desvía lo que quiere comunicar, es rara e incompleta. De donde es? Chile Centroamérica, Argentina? No dice qué país es.