Pensiones

No tengo 15 años cotizados, ¿puedo acceder a la pensión no contributiva?

María Liébana

Lunes 9 de noviembre de 2020

4 minutos

Se concede a aquellas personas que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente

No tengo 15 años cotizados, ¿puedo acceder a la pensión no contributiva?
María Liébana

Lunes 9 de noviembre de 2020

4 minutos

Cuando un trabajador alcanza los 65 años de edad habiendo cotizado al menos 15 años a lo largo de toda su vida laboral, tendrá derecho a una pensión contributiva de jubilación. Pero ¿qué ocurre si no hemos cotizado ese tiempo? Para eso están las pensiones No Contributivas.

El periodo mínimo de cotización para la pensión de jubilación

Antes de centrarnos en explicar en qué consiste la pensión No Contributiva, conviene recordar cuál es el mínimo de cotización genérico para acceder a la jubilación.

Para los trabajadores en situación de alta o asimilada, el período de cotización genérico es de 15 años (a partir de 25-05-2010). Pero, además, se requiere un período de cotización específico de 2 años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

En el supuesto de trabajadores en situación de no alta ni asimilada, el período de cotización genérico es de 15 años (a partir del 25 de mayo de 2010). En este supuesto, el período de cotización específico es de 2 años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

bigstock Daughter helps senior couple w 340578496

¿Qué es la pensión de jubilación No Contributiva?

La pensión No Contributiva de Jubilación es una prestación económica que se concede a todas aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad, cuando carezcan de el tiempo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión de Jubilación Contributiva.

Esta pensión se compone de una prestación económica mensual y asistencia sanitaria con carácter vitalicio, siempre que se mantengan los requisitos que son exigidos, y se concede a aquellas personas que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente para acceder a la jubilación contributiva.

¿Cuánto puedo cobrar con la pensión de jubilación No Contributiva?

Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

¿Qué pensiones incluye?

Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo régimen especial, se incluyen las pensiones siguientes:

  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
  • Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de:
    • Vejez.
    • Invalidez.
    • Viudedad.

 

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor