Fernando Ónega
Opinión

Pensiones, debate infinito

Fernando Ónega
Pensiones
Onega Fogonazos

 

El debate de las pensiones sigue y seguirá mientras no haya acuerdo y dictamen del Pacto de Toledo. Y no siempre para bien, si pensamos en los nuevos pensionistas. El turno de cubo de agua fría le correspondió ahora a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que preside Cristina Herrero y que matiza mucho lo que nos declaró su antecesor y hoy ministro José Luis Escrivá. La señora Herrero presentó un informe que contiene la inquietud de siempre: la sostenibilidad del sistema. Y, como pueden leer en este número de 65ymas.com, parece que tiene dudas. En consecuencia, piensa en la rebaja del coste con vistas a los años futuros. Sus grandes recetas para el ahorro del Estado son las ya ensayadas y habrá que ampliar: subir la edad de jubilación y pasar de 25 a 35 años el tiempo de cotización. Muchas vueltas le están dando al coste de las pensiones como para que los futuros pensionistas no estén preocupados. Yo también. Y digo: hagan lo que tengan que hacer, pero háganlo ya. No se puede tener a millones de personas instaladas en la duda interminable. Y no piensen tanto en el PIB. Piensen más en las personas y en su necesidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor