Pensiones

De la Dehesa: "Van a quebrar las pensiones y hasta la Seguridad Social si no se hacen reformas"

Pepa Montero

Sábado 1 de junio de 2019

3 minutos

Los economistas prevén que España crezca más que la media de la UE

FOTO CGE Observatorio Financiero 31.05.19

El Banco de España reclama computar toda la vida laboral y jubilarse más tarde

Un informe de la AIREF desata la inquietud sobre la subida de las pensiones según el IPC

Cobrar el 50% de la pensión y seguir trabajando es legal con la jubilación activa

El exsecretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, actual presidente honorario del Centre for Economic Policy Research (@cepr_org) de Londres, presidente del Observatorio del Banco Central Europeo y consejero de Santa Lucía Vida y Pensiones desde 2018, lonzó este viernes una dura advertencia sobre el futuro de las pensiones a corto y medio plazo. "Estamos en una situación nefasta: van a quebrar las pensiones y es posible que también la Seguridad Social si no se realizan reformas de calado en el sistema. Y como ningún gobierno quiere perder el voto de los mayores, pues ninguno está dispuesto a afrontar el problema de la quiebra del sistema, que a este paso no va a llegar ni al año 2027", fecha en la que la edad legal de jubilación será de 67 años", aseguró durante la presentación en Madrid del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (CGE @EconomistasOrg ) correspondiente a mayo.

 

Guillermo de la Dehesa, en el Consejo General de Economistas.

Salustiano Velo, Guillermo de la Dehesa, Antonio Pedraza y Montserrat Casanovas, en la presentación del 'Observatorio financiero' del Consejo General de Economistas.

 

"La solución es que entre al sistema más gente joven, y necesitamos emigrantes; no hay otra, no vamos a poder pagar las pensiones", repitió De la Dehesa, mientras recordaba que las pensiones se introdujeron en Europa en 1919, con los 65 años como edad de retiro, en un momento en el que la esperanza de vida al nacer era de 33 años. "Hoy en día, con una esperanza vida de 83 años, nos seguimos jubilando a los 65 años... o antes", puntualizó el exsecretario de Estado, quien no dudó en calificar la situación de "una bomba que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos".

Otras amenazas que, según De la Dehesa, ni los gobiernos ni las instituciones están encarando son la digitalización ("va a destruir millones de empleos a una velocidad vertiginosa"), el auge de los populismos de extrema derecha y extrema izquierda ("el voto populista en Hungría es del 77%, en Francia del 49%, en Italia del 34%, en Suecia del 25%, en Alemania del 21%, en España del 21%"), el Brexit ("es una locura que el país con los mejores economistas y una gente con el mayor sentido común, de repente quieran salirse de la UE"), la próxima marcha del BCE de Mario Draghi ("ha salvado a Europa de caer en el abismo") y de la canciller alemana Angela Merkel

"Y muy, muy preocupante: el poderío de China, que ha abierto una Ruta de la Seda que llega hasta el puerto de El Pireo ("que han comprado") en Grecia, y desde ahí se han extendido por toda África construyendo infraestructuras gratuitas, a cambio de recursos naturales. Ahora China está empezando a hacer eso mismo en América Latina", expuso De la Dehesa.  

El PIB crecerá el 2,1% en 2019, por encima de la UE

La intervención de Guillermo de la Dehesa tuvo lugar en la sede madrileña del Consejo General de Economistas, que ha presentado su informe financiero y de perspectivas para España. "Mantenemos una previsión de crecimiento de la economía española del 2,1% para este año, debido al complejo entorno exterior, ante la desaceleración del ciclo, la política de Trump o el Brexit. Sin embargo, hemos mejorado en dos décimas, hasta el 1,9%, el pronóstico para 2020", anunció el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, para quien el consumo, la construcción y el turismo siguen ganando peso en el PIB, si bien el consumo privado viene perdiendo dinamismo y podría desacelerarse en los próximos trimestres, con una estimación de un crecimiento del 1,9% este año. Este repunte del PIB es muy superior al previsto para la UE (1,2%).

"Nuestro mensaje es esperanzador, pero sin obviar problemas perentorios como la reducción del déficit público (este año será del 2,3%-2,5% del PIB), la presión de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, el crecimienro del gasto público, la bajada de ingresos tributarios o la deuda pública", expuso Pedraza.

"La banca no ha finalizado su reconversión"

El Observatorio financiero del Consejo de Economistas puso de relieve asimismo que "el crédito al sector privado sube el 1,5% interanual al final del primer trimestre (desciende el destinado a vivienda (-1,0%) y aumenta el 3,9% el dedicado a otros fines). Dentro de las actividades productivas, ceden la construcción y los servicios de forma considerable, aumentando en agricultura y comercio, y también, levemente, transporte", según detallaron Salustiano Velo y Montserrat Casanovas, coordinados del citado informe. Asimismo, avisaron de que la banca "no ha terminado su reconversión", ante retos como los requisitos regulatorios, el escenario de tipos, la resistencia a subir comisiones, la digitalización y sus costes, el exceso de dimensión y la competencia de otros operadores.

4
Julio Hace 3 meses
La solución es un sistema Socialista con empresas estatales que recauden la plusvalía de los trabajadores, en lugar de que enriquezca a unos cuantos capitalistas. Como se hace en R.P. de China y se hacía en la URSS.
julio iglesias rodriguez Hace 3 meses
Leer: LA PESADILLA DE LAS PENSIONES Publicado por Redaccion Mayores UDP | Jul 14, 2016 | Dinero, Pension
julio iglesias rodriguez Hace 3 meses
Buscar en google y leer:MAYORES 6: EL APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES
julio iglesias rodriguez Hace 3 meses
La versión moderna del Apocalipsis de san Juan (20, 1-7), centrada en el tema de las pensiones, cada día tiene más profetas divulgadores de la catástrofe final. Todos coinciden en una variable esencial: ninguno de ellos necesita de una pensión que le garantice una vida digna.