Pensiones

España, el país de la OCDE que menos compatibiliza la pensión y el trabajo

Pepa Montero

Viernes 2 de octubre de 2020

2 minutos

Solo el 0,5% de personas entre 55 y 69 años trabaja y cobra pensión a la vez, según los economistas

España, el país de la OCDE que menos compatibiliza pensión y trabajo
Logopensiones3

Los economistas piden "colchones anticíclicos" para financiar las pensiones con vistas al futuro

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

 

Prolongar la vida laboral y aprovechar el talento sénior son dos asignaturas pendientes de España, ya que por una parte, la edad real de jubilación no llega a los 65 años, cuando la edad legal de retiro en 2020 se sitúa en los 65 años y 10 meses (con menos de 37 años cotizados), y por otra parte, el 70% de los parados que llevan más de un año buscando empleo tienen más de 55 años (cálculos del sindicato UGT).

"España parte de una posición de desventaja en lo que a alargamiento de vida laboral se refiere, y uno de los países donde ha estado más severamente castigada la compatibilidad entre trabajo y pensión. La confianza en que el sistema público de pensiones era capaz de generar los recursos suficientes para los jubilados, ha desincentivado la aplicación de fórmulas flexibles que sí funcionan desde hace años en otros países europeos", constata el informe El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral, elaborado por el Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), que preside Valentín Pich.

De hecho, analizando los datos que proporciona la OCDE (informe Pensions at Glance), España es el país donde hay una menor proporción de personas que trabajan y cobran una pensión a la vez: sólo un 0,5% de los españoles entre los 55 y 69 años compatibilizaban pensión y trabajo, frente al 6,21% de media en el resto de Europa. A la cabeza de países donde es más habitual cobrar pensión y trabajar se halla Suecia, con más de un 17%.

Compatibilidad de pensión y trabajo

 

Las principales formas de compatibilizar pensión y trabajo son la jubilación parcial, la jubilación flexible y la jubilación activa, aunque tal como destaca el informe del Consejo de Economistas, en la actualidad, "pesan todavía demasiado las restricciones a la hora de solicitar la jubilación activa, entre ellas, haber cumplido la edad legal de jubilación y con un cálculo de la pensión por el 100% de la base reguladora".

Con respecto a la edad efectiva de jubilación, los economistas observan que, efectivamente, se empieza a observar una trayectoria alcista que acompaña al incremento de la edad legal de jubilación hasta los 67 años (algo que sucederá en 2027), lo que no evita que "la tendencia demográfica plantee serios retos para el actual sistema de Estado del Bienestar".

Asimismo, el informe citada resalta que la comparativa de la edad efectiva de jubilación española y de 17 países miembros de la UE, "refleja que los socios comunitarios están más adelantados a la hora de alargar la vida laboral, tal como muestran los datos recogidos por la OCDE".

Edad jubilación España vs UE

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?