España, única gran economía europea donde la pensión de jubilación alcanza para vivir
Solo 4 países de la UE pagan pensiones que cubren el gasto medio de los jubilados, según un estudio
Las pensiones públicas alcanzan para cubrir los gastos de la jubilación en únicamente cuatro países de la Unión Europea: Rumanía, República Checa, Polonia y España. Es decir, el importe medio que se cobra de pensión en estos Estados es suficiente para pagar los gastos diarios de los jubilados. No significa que en estos cuatro países la pensión al jubilarse sea más elevada que en el resto, sino que su cuantía media está equilibrada, o supera, la carestía del nivel de vida de las personas en esos territorios.
En los demás países de la UE, existe una gran brecha entre el importe de la jubilación pública y lo que una persona retirada debe desembolsar para poder llenar la cesta de la compra, pagar los recibos y vivir en condiciones dignas.
España se posiciona así como la única gran economía europea (las cuatro potencias son Alemania, seguida de Francia, Italia y España) cuyo sistema de jubilación público, contributivo y de reparto, es capaz de proveer ingresos suficientes.
Así lo refleja el informe comparativo ¿Las pensiones cubrirán mi jubilación? (Will Pensions Cover My Retirement?), elaborado por Data Pulse Research, un centro de investigación alemán especializado en periodismo de datos. Con estadísticas de 2023, refleja que la pensión bruta anual media (antes de impuestos) osciló entre más de 30.000 euros por beneficiario en unos pocos países y menos de 5.000 euros en otros. En toda la Unión Europea, la pensión bruta media de jubilación fue 17.321 euros (incluidas solo pensiones públicas de jubilación y excluidos los planes de pensiones de empleo y privados).
PENSIÓN DE JUBILACIÓN ANTES DE IMPUESTOS Y GASTO MEDIO (UE)

¿Y cuál es el nivel de vida en esos países? Luxemburgo es el lugar más caro para envejecer, con un gasto anual promedio para una persona mayor de 60 años que alcanza los 52.168 euros. En contraste, un jubilado en Bulgaria o Rumanía gasta una media de 4.558 euros y 4.772 euros, respectivamente, al año. En las tres grandes economías (Alemania, Francia e Italia), el coste de la vida en jubilación oscila entre 24.000 y 29.000 euros anuales, según el informe de Data Pulse Research.
GASTO ANUAL MEDIO MAYORES DE 60 'VS' PENSIÓN JUBILACIÓN MEDIA

España: La pensión media cubre el gasto medio básico...
En el caso de España, el estudio de Data Pulse Research subraya que pertenece a la minoría con superávit, aunque escaso, y la pensión pública media basta para hacer frente a los gastos medios de un jubilado medio, con un margen del 3 %. O lo que es lo mismo: los datos comparados concluyen que la jubilación media supera en un 3% el gasto medio anual de una persona mayor de 60 años. Con lo cual, sobre el papel, un jubilado que únicamente tenga recursos procedentes de la pensión de la Seguridad Social cobra en promedio lo necesario para tener cubiertos sus gastos básicos.
En detalle, la pensión de jubilación media bruta anual española, antes de impuestos, supone unos 19.800 euros, que es una cifra similar a los 19.756 euros de Francia o los 19.138 euros de Alemania, según Data Pulse Research. Sin embargo, el dinero cunde más en España, gracias al menor coste de vida, lo que hace que el pensionista español medio tenga mayor capacidad de compra que uno francés, con la misma cantidad nominal de pensión.
Al igual que en el resto de Europa, aproximadamente la mitad del presupuesto de un jubilado en España se consume en solo dos categorías: vivienda (incluyendo suministros) y alimentación.
... pero con excepciones: pagas mínimas o jubilados sin vivienda
Sin embargo, no todo es color de rosa, y este estudio del centro alemán advierte que los promedios esconden realidades individuales muy dispares. Existen grupos específicos para los cuales la pensión es claramente insuficiente:
- Jubilados sin vivienda en propiedad. El informe subraya que la vivienda es el gasto más pesado. Tener la casa pagada es una ventaja masiva que libera gran parte de la pensión. Y, al contrario, los "pensionistas que viven de alquiler son extremadamente vulnerables a las subidas de precios y la inflación, ya que deben destinar una parte crítica de su cheque mensual a un gasto que los propietarios no tienen", según constata el estudio comparativo europeo.
-Pensionistas con jubilaciones mínimas. Existe una gran mayoría de jubilados que perciben pagas mínimas o muy inferiores a la media del país, por haber cotizado menos. Para ellos, la nómina mensual no alcanza para los gastos medios del colectivo.
-Hogares unipersonales. El informe ¿Las pensiones cubrirán mi jubilación? (Will Pensions Cover My Retirement?) toma en consideración el concepto de "descuento por cohabitación". Las parejas de jubilados diluyen los costes fijos (vivienda, mantenimiento), mientras que las personas que viven solas asumen el 100% de estos gastos, lo que dificulta su solvencia económica.
-Dependencia o necesidades médicas. La suficiencia de la jubilación media en España está calculada para un estilo de vida estándar. Aquellos pensionistas con mayores necesidades de salud no cubiertas por el sistema público, o que deban afrontar gastos imprevistos, caen rápidamente en déficit de su pensión, y deben recurrir a tirar de ahorros o ayudas familiares.


