Transición Activa Fundación Ibercaja

Pensión de incapacidad no contributiva: ¿es compatible cobrar la paga y trabajar?

Pepa Montero

Foto: Big Stock

Viernes 30 de enero de 2026

5 minutos

Cobrar el 100% de pensión exige ingresos totales (paga y sueldo) que no superen 16.003,20 € anuales

Pensión de incapacidad no contributiva: ¿es compatible cobrar la paga y trabajar?
Pepa Montero

Foto: Big Stock

Viernes 30 de enero de 2026

5 minutos

Gran cambio en la pensión no contributiva en 2026: por primera vez supera los 600 euros mensuales

Tabla con los nuevos importes y el cálculo de las pensiones no contributivas en 2026

 

Casi medio millón de pensionistas no contributivos (PNC) han cobrado este mes su primera nómina aumentada de 2026, después de que el Gobierno aprobara la revalorización del 11,4% de estas pagas de carácter asistencial.

El año ha comenzado con un gran cambio, ya que, tras la subida, la prestación no contributiva supera, por primera vez en la historia, los 600 euros mensuales, en concreto, su importe íntegro se sitúa en 628,80 euros al mes (en total, 8.803,20 euros anuales), según publica el Imserso (@Imserso). Y existen dos clases de pensiones asistenciales (jubilación e incapacidad), cuyo cobro es incompatible entre sí. Los beneficiarios de las mismas tienen que cumplir codiciones de ingresos y renta, individuales y de la unidad de convivencia, en caso de existir. 

Tal como detalla el Imserso, estos son los requisitos para acceder a una pensión de incapacidad no contributiva en 2026: ser mayor de 18 años y menor de 65; residir de forma legal en territorio español y haberlo hecho durante 5 años; tener una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%. 

 

PENSIONES DE INCAPACIDAD NO CONTRIBUTIVAS EN 2026

PNC incapacidad cuantias 2026
Fuente: Imserso

 

Más en concreto, y en el caso de pensionistas de incapacidad, la Guía resumen de las pensiones no contributivas 2026 del Imserso aclara que las personas que inicien una actividad laboral podrán compatibilizar, durante un plazo máximo de cuatro años, el percibo de la pensión con los nuevos ingresos derivados de esa actividad.

Requisitos para seguir percibiendo pensión y trabajar

Para ello, es preciso que la suma de la cuantía anual de la pensión que tuviera reconocida el pensionista, y de los ingresos anuales que perciba o prevea que va a percibir de la actividad laboral, no superen el importe de 16.003,20 euros anuales.

En caso de exceder de dicho límite, la cuantía anual de la pensión se reducirá en la cuantía necesaria para no sobrepasarlo.

El límite indicado de 16.003,20 es el resultado de sumar los importes anuales fijados en 2026 para el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que se cifra en 7.200,00 euros y para la pensión de incapacidad no contributiva, que es de 8.803,20.

Cuándo no podrá compatibilizarse la pensión

Ahora bien, no podrá compatibilizarse y el derecho a la pensión se suspenderá cuando se produzca alguna de las situaciones siguientes:

- Los ingresos derivados de la actividad laboral sean en 2026 iguales o superiores a 16.003,20 €.

- Haya trascurrido el plazo máximo de cuatro años a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral para compatibilizar el percibo de la pensión y de los ingresos derivados de dicha actividad, y el pensionista continúe desarrollando la actividad laboral.

El pensionista recuperará el derecho a la pensión una vez que cese en la actividad laboral, sin se tengan en cuenta los ingresos derivados de dicha actividad para acreditar el mantenimiento del requisito de carencia de rentas o ingresos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor