Alivio para 10 millones de pensionistas: el Gobierno aprueba por separado la subida de pensiones
Martes 3 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 3 de febrero de 2026 a las 13:25 H
7 minutos
El Ejecutivo aprueba un decreto que confirma la revalorización de las nóminas entre el 2,7% y 11,4%
Los jubilados exigen la subida automática de pensiones: "No podemos depender de una votación anual"
Semana decisiva para desatascar la subida de pensiones y que la nómina no baje en febrero
Tras días de incertidumbre y frustración por parte de millones de pensionistas, el Gobierno ha claudicado en su intento de aprobar la revalorización de pensiones de 2026 en una misma ley mezclándola con medidas de corte social, y ha renunciado a la vía del decreto ómnibus para sacar adelante la actualización de las pagas de los jubilados.
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos: uno contiene el aumento de cuantía de las pensiones para el año en curso, y otro recoge las medidas del denominado escudo social. Este último incorporará también las ayudas por la dana, el bono social, la moratoria antidesahucios y la prohibición de cortar suministros de energía y agua a las familias vulnerables. E incluirá el acuerdo alcanzado entre PNV y Gobierno para ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, lo que evitará "que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables" al tener que asumir "la carga del impago a la que se les obligaba", según el grupo vasco.
El Gobierno aprueba un real decreto que recoge la revalorización de las pensiones para 2026.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 3, 2026
“Lo que hacemos es aprobar, de nuevo, esta revalorización para que sea efectiva durante todo el año, blindando el poder adquisitivo de los pensionistas”.
La ministra @SaizElma 👇🏻 pic.twitter.com/39fSh1Bv8Q
Sobre el papel, pues, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se asegura que esta vez sí, el Parlamento dará vía libre a la revalorización de pensiones en los próximos días, puesto que tanto el PP como Junts han afirmado previamente estar a favor de incrementar las pensiones, siempre y cuando no les impongan votarlas en una ley ómnibus.
Fue precisamente el rechazo de la oposición a la moratoria antidesahucios y la falta de protección a los pequeños propietarios lo que provocó, el pasado 27 de enero, la caída del decreto ómnibus, en el que se incluía también la revalorización de las pensiones.
En cambio, este martes, 3 de febrero, tal como ha recordado el socio de gobierno, Sumar, tras aprobar el Consejo de Ministros la subida de pensiones en un decreto independiente, "el Partido Popular ya no tiene excusas para aprobarla y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia".

La nómina de febrero conservaría el aumento de enero
Por lo tanto, todo indica que el nuevo decreto logrará la mayoría de votos afirmativos, cuando se convoque el pertinente Pleno del Congreso, y de ese modo evitar que los pensionistas pierdan la subida en la nómina de febrero, que ya han cobrado en enero.
En concreto, los más de 10 millones de pensionistas disfrutan ya de una subida que va desde el 2,7% general (las pensiones contributivas y las del régimen de clases pasivas), pasando por un incremento de más del 7% en las pensiones mínimas y hasta un 11,4% que han aumentado las pensiones no contributivas.
Además, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares han subido igualmente el 11,4% este año, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), también revalorizado en el citado 11,4%.
Entre los pensionistas cunde la impotencia, el enfado, el desconcierto, la indignación y las críticas por el comportamiento "irresponsable" tanto del Gobierno como de los partidos de oposición, que ha propiciado que este martes el Congreso de los Diputados haya anulado la revalorización de las pensiones para 2026.
Pensionistas piden sacar las pensiones de la batalla política
La aprobación del nuevo real decreto este martes infunde un poco de tranquilidad al colectivo pensionistas, que por segundo año consecutivo está sufriendo las consecuencias de la bronca política, el rifirrafe entre el Gobierno y la oposición.
Las asociaciones y movimientos de pensionistas exigían una solución urgente para febrero y meses sucesivos, además de sacar la revalorización de la lucha partidista, insistiendo en "blindar la subida anual de pensiones en función del IPC, que esta se realice de manera automática, porque no podemos depender de una votación anual".
Por ejemplo, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) considera evidente que, con la composición del Congreso y las distintas posibilidades en el próximo ciclo electoral, "solo una reforma constitucional que introduzca la prohibición de privatización y la pérdida de poder adquisitivo puede dar respuesta estructural al problema. Entre otras cosas, para que las pensiones sean un elemento de unidad y no de división, que es lo que pasa en la realidad, salvo una ínfima minoría, a todo el mundo nos une que pasaremos por las pensiones públicas".
Y la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) criticaba que el Gobierno mezclara pensiones con otras propuestas que no cuentan con un respaldo mayoritario. "Los decretos ómnibus no deberían ser legales", ponía de relieve en declaraciones a este diario.
En este clima de desconcierto, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha hecho un un “llamamiento a la calma” y apela a la “tranquilidad y confianza de todos los pensionistas, ya que la revalorización de las pensiones es un derecho garantizado por la ley y se aplicará en cualquier caso”. Y también manifestaba su “malestar por la utilización de las pensiones como herramienta política, puesto que estamos hablando de los ingresos y el día a día de un importante grupo de población en nuestro país, que, como todos, sufre la situación actual de aumento del coste de vida”.


