Pensiones

Jubilación anticipada y prejubilación: ¿en qué se diferencian?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 18 de mayo de 2023

5 minutos

Los requisitos que se deben cumplir en cada caso son diferentes

Jubilación anticipada y prejubilación: ¿en qué se diferencian? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 18 de mayo de 2023

5 minutos

Es posible que, por diferentes circunstancias, personas que están cerca de su jubilación decidan retirarse del mundo laboral sin haber llegado a cumplir la edad legal de jubilación. Hay dos formas en las que sería posible, a través de la jubilación anticipada y la prejubilación, dos situaciones que, en ocasiones, se confunden.

Con el comienzo de este 2023, la edad de jubilación de los españoles ascendía a los 66 años y cuatro meses para poder recibir el 100% de la pensión, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años. Esta edad es para aquellos que acrediten menos de 37 años y nueve meses de cotización, mientras que los que superen esa cifra, podrán jubilarse a los 65 años. 

Por su parte, el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación sigue siendo el mismo, manteniéndose en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los últimos 15 años antes de la jubilación. 

 

La llegada a la jubilación de las mujeres del 'baby boom' ya empieza a notarse en las pensiones

 

Si nos encontramos cerca de este punto, conocer las diferencias que existen entre jubilación anticipada y prejubilación es importante, ya que son términos que pueden confundirse, sin embargo, los requisitos y sus repercusiones sobre la cuantía de las pensiones son distintas.

La principal diferencia entre ambas es que, mientras que la jubilación anticipada está regulada por la Seguridad Social y permite al trabajador convertirse en pensionista antes de la edad legal de jubilación, la prejubilación es un pacto entre una empresa y el trabajador, con el que se pone fin a la relación laboral y se pasa a ser desempleado. En este último caso, al no estar regulada la prejubilación en una ley general, no todos los trabajadores pueden acceder a ella. 

Jubilación anticipada

Los trabajadores que quieran acceder a la jubilación anticipada voluntaria, independientemente del régimen del sistema de la Seguridad Social en el que estén incluidos, tendrán que cumplir los siguientes requisitos, según reúne la Seguridad Social en su página web:

  • Haber cumplido una edad inferior a dos años, como máximo, de la edad exigida de jubilación. 
  • Estar en alta o situación asimilada al alta
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, y que al menos 2 de esos años estén comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de causar el derecho o cese la obligación de cotizar. 
  • El importe de la pensión a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería, o no sería posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria. 

En cambio, en el caso de la jubilación anticipada no voluntaria, será necesario cumplir los siguientes requisitos: 

  • Haber cumplido una edad inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida de jubilación. 
  • Estar en alta o asimilada a la de alta
  • Estar inscrito en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo mínimo de seis meses antes de la fecha de la solicitud. 
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años, de los cuales, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de causar el derecho o cese la obligación de cotizar. 
  • Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de: despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; despido objetivo por causas objetivas; la extinción del contrato por resolución judicial; la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante; la extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral; la extinción del contrato por voluntad del trabajador por movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo o incumplimientos del empresario; o la extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género.

Prejubilación

La prejubilación permite a un trabajador que está cerca de la edad legal de jubilación retirarse de su cargo, bajo las condiciones que la empresa imponga y a cambio de una indemnización, la cual permitirá al trabajador conservar el nivel de renta que tenía cuando se encontraba trabajando. También se da en casos de despidos colectivos.

De esta forma, el trabajador pasa a ser desempleado y puede percibir al mismo tiempo la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, hasta poder acceder a la jubilación.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor