
Más de la mitad de los españoles desconoce cómo se financian las pensiones y la cuantía media
Funcas avisa de que el nivel de preocupación por las pensiones es alto

El 51% de los españoles no sabe correctamente cómo se financian las pensiones y la cuantía de la pensión media en España, con un grueso de la población que subestima el rendimiento del sistema de pensiones, según se puede extraer de la 'Encuesta 2025 sobre pensiones y educación financiera' elaborado por Funcas.
"La sociedad difícilmente puede participar en un debate de pensiones si no se eleva su nivel de conocimiento sobre la cuestión", ha avisado la investigadora de Funcas, Elisa Chuliá, en rueda de prensa este jueves para presentar los datos de la encuesta, que se ha realizado vía telefónica sobre una muestra de 1.070 personas de nacionalidad española de entre 18 a 75 años.
Según ha desgranado la experta, el 46% de los encuestados responde que las pensiones se pagan con cotizaciones sociales actuales y un 3% responde que con cotizaciones sociales actuales e impuestos. Los que responden ambas opciones (cotizaciones sociales actuales y cotizaciones sociales + impuestos) no llegan a la mitad de la muestra (49%).
En cambio, el 17% piensa que las pensiones se financian con "las cotizaciones que pagaron los pensionistas cuando trabajaban" y el 26% responde que las pensiones se financian con "impuestos generales".
En cuanto a si la pensión media de jubilación se sitúa por encima o por debajo de 1.200 euros, importe aproximado del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025, el desconocimiento de la sociedad es "claramente más generalizado".
En el momento de realizar la encuesta, tanto la pensión media de jubilación como la pensión media del sistema de pensiones estaban por encima del SMI, pero dos terceras partes de los encuestados (66%) respondieron que la pensión de jubilación era "bastante menor" (30%) o "algo menor" (36%), infravalorando su importe.
De esta manera, sólo el 18% de los encuestados respondió bien a ambas respuestas, mientras que en el colectivo de mujeres el conocimiento baja al 7%.
La experta ha asegurado que el desconocimiento es "bastante generalizado", incluso entre la población ocupada. "Hemos fallado todos, no es un fallo reciente, se puede datar quizás en los años 90, es entonces cuando empezó el debate sobre pensiones", ha expuesto.
Para Chuliá, las proyecciones demográficas subestimaron el impacto de la inmigración y de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral y no se ha logrado informar a la sociedad sobre las pensiones sin que esto fuera objeto de "debates partidistas", lo que se ha unido al poco interés de la población por la información de carácter económico.
"No hemos conseguido trasladar a la sociedad suficiente información sobre este tema para que a estas alturas, cuando ya tenemos el problema a la puerta, tuviera la información necesaria para poder valorar las noticias que a partir de ahora le lleguen sobre esta cuestión", ha apuntado.

El 67% está preocupado por la suficiencia de las pensiones
Por otro lado, el 67% de los encuestados está bastante preocupado por la suficiencia de sus pensiones: al 31% le preocupa mucho y al 36%, bastante.
Entre los mayores de 45 años, al 36% le preocupa "mucho" la posibilidad de que su pensión de jubilación "no sea suficiente para vivir sin aprietos" y a una proporción de igual tamaño, "bastante" (36%).
Entre los menores de esa edad, la preocupación se reduce, pero incluso entre los encuestados de 18 a 30 años, el porcentaje de quienes albergan "mucha" o "bastante" preocupación ronda valores próximos al 60%.
Especialmente inquietas se manifiestan las mujeres de más de 60 años, al 56% de las cuales les preocupa "mucho" la suficiencia de su pensión (y al 15%, "bastante").
Además, el 79% de quienes manifiestan "mucha" o "bastante" preocupación ante la posibilidad de que su futura pensión no sea suficiente para vivir sin aprietos piensan que "dentro de 10 años" las pensiones "serán más reducidas".
El porcentaje de quienes creen que así ocurrirá alcanza su valor más alto en el grupo de encuestados de 18 a 30 años y de encuestadas de 31 a 45 años (80% en ambos casos), mientras que es menor entre los encuestados de 55 o más años (60%-65%).
Estos datos, ha indicado la experta, apuntan a que "hay una población inquieta", pero "no alarmada", sobre qué va a ser de su capacidad de vivir sin aprietos cuando se jubile.
División sobre el impacto de la inmigración en las pensiones
Sobre el impacto de la inmigración en el sistema de pensiones, la encuesta refleja que la opinión de los españoles está dividida, con un 48% que comparte que el futuro de los pensiones lo salvarán los inmigrantes y un 46% que se muestra en desacuerdo.
Por sexos apenas se muestran diferencias, pero sí por nivel de estudios y edad. Así, la negativa es más compartida entre hombres con estudios inferiores a la educación secundaria (74%) y menor entre los que tienen estudios universitarios (39%), unas cifras que en mujeres son el 55% y 45%, respectivamente.
Por edades, los que no piensan que los inmigrantes salvarán las pensiones son el 53% en el caso de jóvenes de 18 a 30 años y el 33% entre los mayores de 60 años. Por el lado contrario, el 42% y 50%, respectivamente, responden afirmativamente a esta pregunta.
El 87% rechaza aumentar la edad de jubilación a los 70 años
Por otro lado, en la encuesta se apunta a que el 87% de la población rechaza retrasar la edad de jubilación de los 67 años actuales a los 70 años, un porcentaje que sube al 90% entre las mujeres y cae al 83% entre los hombres.
"Llama, además, la atención que los porcentajes de rechazo alcancen valores muy altos también entre los jóvenes, con un máximo de un 96% entre las mujeres de 18 a 30 años", ha apuntado Chuliá.
En esta línea, tres cuartas partes de los encuestados contesta negativamente a trabajar más allá de los 67 años, e incluso seis de cada diez quiere jubilarse antes de esa edad, la mayoría entre los 61 y 64 años.
Sin embargo, un 15% de los encuestados con estudios universitarios (8% en el caso de mujeres) mantiene que le gustaría trabajar más allá de los 67 años, mientras que en la generación del 'baby-boom' (48-66 años), más próxima a la jubilación, los porcentajes son del 9% en hombres y 3% en mujeres, respectivamente.
500.000 'boomers' se plantea trabajar más allá de la jubilación
Así, algo menos de 500.000 encuestados 'boomers' se plantea prolongar su carrera laboral más allá de la jubilación, una cifra que aumentaría si se suman aquellos a los que les gustaría trabajar "mientras sean capaces de hacerlo".
Además, tres de cada diez jubilados está a favor de reincorporarse al mercado laboral para complementar su pensión con una retribución salarial a través de alguna fórmula, como la jubilación reversible (o flexible) que el Gobierno está modificando para hacerla más atractiva.
La experta ha recordado que la preferencia no depende solo de la voluntad de los trabajadores, sino de la disposición de la empresa, por lo que es difícil traducir estos datos en cuántos jubilados volverían al mercado de trabajo.
Sobre los planes de pensiones, un 27% de los encuestados asegura disponer de uno, una porcentaje que está por debajo de aquellos que creen que tiene sentido tener un plan de pensiones.
No hay un conflicto generacional por las pensiones
Preguntada por la existencia de un posible conflicto generacional por las pensiones, la experta ha asegurado que la encuesta no ha dado como resultado que exista esa situación España actualmente.
"Es posible que en las conversaciones entre los jóvenes surja este argumento, de que mi abuelo vive mejor que yo. Ya, pero es mi abuelo. Ojo con tocar a mi abuelo. En cierto modo es así y debería, incluso, vivir mejor", ha concluido.