
Morera (Asjubi40): "¡Que acabe ya mi condena! Me quitan un 18% de pensión, con 46 años cotizados"
Jubilada anticipada involuntaria, y penalizada, cuenta su caso en la campaña 'Asjubi40 Habla'
Asjubi40 denuncia ante el secretario de Estado "la paradoja e injusticia" de casi 900.000 jubilados
Asjubi40 lanza una campaña de vídeos y testimonios para exigir justicia en sus pensiones
Carmen Morera es una jubilada que se retiró tras 46 años cotizados, pese a lo cual, padece de por vida un recorte legal de pensión del 18%, puesto que la Seguridad Social le aplica el correspondiente coeficiente reductor de la paga.
Confiesa que no pidió la jubilación por gusto, sino que se vio obligada, acogiéndose al sistema de jubilación involuntaria, por lo cual, tiene la pensión cercenada para siempre, salvo que el Gobierno o el Parlamento decidan cambiar la legislación para que se deje de aplicar coeficientes en retiros anticipados a trabajadores de largas carreras laborales.
"¿Hasta cuándo, señores del Gobierno y la oposición, mantendrán el injusto castigo que sufren más de 860.000 pensionistas, a quienes se les aplican los coeficientes reductores?", clama en un video testimonio publicado en redes sociales por Asjubi40 (@asjubi40), asociación a la que Morera pertenece. "Exigimos la eliminación de los coeficientes reductores. Basta ya de sufrir esta cadena perpetua", subraya.
La reclamación de Morera ejemplifica a la perfección la reivindicación de Asjubi40, asociación que cumple casi 9 años denunciando "la injusticia que llevamos años soportando, con pérdidas cuantiosas de pensión, por habernos visto obligados a jubilarnos antes de la edad legal, debido a que nos quedamos sin prestación de paro, tras sufrir despidos o EREs, sin que pudiéramos volver al mercado laboral, y sin recursos para sobrevivir". Reclaman la eliminación de los coeficientes reductores a quienes se jubilan anticipadamente tras toda una vida de trabajo.

El comité de la asociación critica que la legislación española los trata "de forma discriminatoria frente a otros colectivos, a los que no se les aplican recortes pese a jubilarse de manera anticipada". Con la publicación de estos videos-testimonio, pretenden sensibilizar a la sociedad y "presionar a los responsables políticos para que tramiten la Proposición de Ley de Podemos, ya registrada hace casi un año en el Congreso de los Diputados", y de la que por ahora no hay noticias.
"Superamos los requisitos para una pensión completa"
El testimonio-denuncia de Carmen Morera en las redes sociales forma parte de la campaña Asjubi40 Habla, un movimiento social que da voz a más de 860.000 jubilados con largas carreras de cotización, que denuncian la penalización permanente en sus pensiones, pese a que "todos nosotros superamos ampliamente los requisitos para una pensión completa", según subrayan sus promotores.
Desde Asjubi40 exigen que se les aplique "el principio de contributividad y el de equidad frente a otros colectivos que no sufren estos recortes".
La campaña se caracteriza por la difusión de vídeos cortos y testimonios personales en redes sociales, donde los afectados plantean preguntas directas y denuncian la injusticia de su situación, buscando sensibilizar a la sociedad y presionar a los responsables políticos para que tramiten una ley que elimine estas penalizaciones.