Pensiones

Pago de las pensiones en febrero de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

7 minutos

La mayoría de entidades volverán a realizar el ingreso de la pensión el día 25

Pago de las pensiones en febrero de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?
65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

7 minutos

Calcula cuánto cobrarás de pensión

¿Cuántos tipos de pensiones de jubilación hay en España?

Requisitos para cobrar dos pensiones de jubilación a la vez

 

Más de 9 millones de pensionistas aguardan ya el ingreso de sus prestaciones correspondientes a febrero de 2021. El comienzo de año trajo consigo la subida de las pensiones, que, ahora, por segundo mes consecutivo notarán en sus pagas tanto los pensionistas contributivos de la Seguridad Social como los no contributivos, cuyas prestaciones gestiona el Imserso.

Con la revalorización aprobada por el Gobierno, los perceptores contributivos han visto incrementada su paga mensual en un 0,9% (las dos extras que cobran, en junio y en noviembre, subirán en la misma proporción). En cuanto a los pensionistas no contributivos, han pasado de cobrar un 1,8% más de lo que ingresaron en 2020 por el mismo concepto.

¿Qué día se cobrará la pensión este mes de febrero? 65Ymás ha vuelto a ponerse en contacto con las distintas entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que abonarán la prestación a los pensionistas. Como viene siendo habitual, la mayoría de bancos adelantarán el ingreso al día 25, que este mes cae en jueves. Hay alguno aún más 'madrugador', que anticipará la pensión unos pocos días más.

Este es el calendario de abono previsto por cada banco según la información facilitada por las distintas entidades a 65Ymás:

Caixabank

Caixabank vuelve a ser de las primeras en realizar el abono de las pensiones. En esta ocasión, se adelantan al miércoles 24 de febrero. Además, desde la entidad nos informan de que ese, el 24, será el día fijado durante todo 2021, independientemente del día de la semana en el que caiga. 

Bankia

Los pensionistas que tienen domiciliada su pensión en Bankia la tendrán disponible el jueves 25 de febrero.

Santander

El Banco Santander asegura que el martes 23 de febrero se realizara el abono.

BBVA

Los pensionistas que tengan su cuenta en el BBVA tendrán la paga ingresada el jueves 25 de febrero.

Sabadell

Banco Sabadell abonará las pagas el jueves 25 de febrero

Unicaja

Unicaja, la entidad bancaria andaluza, vuelve a ser uno de las más madrugadoras y anticipa el abono de las pensiones al lunes 22 de febrero, como viene haciendo en los últimos meses.

Abanca

Por lo general, las pensiones se abonan el jueves 25 de febrero, siempre que el pensionista cumpla unos requisitos (sin coste adicional). Estos requisitos son: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25-3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de no cumplir estos requisitos, el abono se realizará la fecha ordinaria de pago de la Seguridad Social, es decir, el último día hábil de mes.

ING

ING ingresará las pensiones el jueves 25 de febrero. De acuerdo a su política comercial, el 'banco naranja' ingresa las pensiones el día 25 de cada mes, con independencia de si esa fecha coincide con un día festivo o laborable.

Bankinter

Bankinter también abonará las pagas el jueves 25 de febrero.

Caja de Ingenieros

Las pensiones se están abonando en Caja de Ingenieros normalmente el día 25 de cada mes. La entidad confirma que, en principio, se seguirá con la dinámica de los últimos meses, así que está previsto para el jueves 25 de febrero.

Ibercaja

Desde el mes de octubre de 2020, las pensiones de la Tesorería General de la Seguridad Social se abonan el día 25, o el anterior hábil, según confirman fuentes de la entidad. Así pues, la fecha prevista vuelve a ser el jueves 25 de febrero.

Cajamar

Como todos los meses, el ingreso de la pensión se produce el día 25, si el pensionista así lo ha solicitado por escrito (sin coste adicional). De ser así, por tanto, el día de abono será este mes el jueves 25 de febrero.

Pago de las pensiones en diciembre de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco? (Foto: Europa Press)

Los bancos, sin obligación de adelantar la pensión

Tanto los titulares de una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento) como de una pensión no contributiva (jubilación o invalidez) necesitan, por noma general, tener una cuenta bancaria para poder cobrar.

La Seguridad Social obliga a los bancos colaboradores a que abonen las pensiones en las cuentas de los beneficiarios entre el primer día hábil del mes correspondiente y el cuarto día natural de dicho mes, según el plazo establecido en el artículo 24 de la norma. Pero, como los bancos ya cuentan con la información de la próxima transferencia de la Seguridad Social, la gran mayoría deciden poner a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma.

Ahora bien, este anticipo es enteramente voluntario, ya que se enmarca dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad.

Formas de cobrar la pensión

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras.

La cuenta o libreta puede ser: a) cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular; y b) cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.