Pensiones

Las pensiones están aseguradas, aunque los ingresos tributarios caerán unos 40.000 millones este año

Pepa Montero

Jueves 16 de abril de 2020

4 minutos

Los economistas prevén un desplome del PIB del 5% y un déficit de hasta el 15% por el COVID-19

Los mayores enuncian la actuación en residencias, bancos, aseguradoras, energéticas y...edadismo. Foto: EuropaPress

El Estado presta 13.830 millones a la Seguridad Social para asegurar las pensiones

Temor a que la crisis post-coronavirus imponga la congelación de pensiones

El pago de las pensiones está garantizado, pese a la cuarentena

Hacienda hace caja con los pensionistas: ingresa 13.500 millones/año por el IRPF de las pensiones

El Pacto de Toledo arranca con el reto de sanear las cuentas y decidir cómo subirán las pensiones

 

LEE aquí 'Guía para la declaración Renta 2019' del REAF

 

 

Las pensiones están aseguradas, “fuera de cualquier discusión política”, pese a que el PIB de España caerá al menos el 5% este año, la recaudación tributaria se va a desplomar en unos 40.000 millones de euros y, por consiguiente, el déficit público se puede disparar hasta el 15,21% (más de 182.000 millones de euros contantes y sonantes) por culpa de la pandemia del coronavirus, la parálisis de la actividad económica y productiva y las medidas fiscales adoptadas para ayudar a los colectivos más afectados. Así lo sostiene el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (REAF @REAF_CGE), que estima que considerando únicamente los 120.000 millones de euros de gasto derivados de las iniciativas aprobadas por el Gobierno, el déficit sería del 12% a finales del ejercicio.

Pese a este sombrío panorama, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), está convencido de que "pueden caer muchas cosas, pero las pensiones no, porque existe una decisión política colectiva de todos, que nadie pone en tela de juicio”. Tanto él como los economistas y fiscalistas del REAF instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) y a la Seguridad Social (@info_TGSS) a poner en marcha más medidas para reactivar la actividad y paliar el desempleo que se avecina.

"Hay que preocuparse mucho por las personas que tienen dificultades hasta para comer, y también por las empresas que no han dejado de trabajar y siguen pagando sus cuotas, habría que apoyarlas con liquidez y/o con aplazamientos de impuestos, pensar en más ampliaciones de moratorias, no solo para los autónomos", reclama Pich. Aunque es consciente de que "la Seguridad Social soporta mucho estrés ligado al tema sanitario y las pensiones", el presidente de los economistas cree que se avanzaría mucho más "si los políticos dejaran de pelearse y las administraciones trabajasen más coordinadas".

 

Pich y REAF rueda prensa telemática
Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas, durante la rueda de prensa telemática.

 

Durante una rueda de prensa telemática para presentar las recomendaciones para la Campaña de la Renta y analizar las novedades fiscales relativas al coronavirus, los economistas han reclamado al Gobierno "propuestas sensatas y realistas y arrimar todos el hombro". Según sus cálculos, los ingresos tributarios descenderán desde los 212.808 millones de 2019 hasta los niveles de 2013, cuando el Estado recaudó 170.000 millones, aunque confían en que el desastre no sea tan grave como el que sufrió España en 2009, cuando las arcas del Estado experimentaron un derrumbe histórico hasta los 120.576 millones.

En este escenario "moderado" de pérdida de 40.000 millones de recaudación y un -5% de PIB, el déficit público alcanzaría el 15,21% del PIB, con el consiguiente incremento de deuda pública. De llegar a tales extremos, ello supondría que el déficit superaría el nivel máximo alcanzado durante la pasada crisis financiera, un techo que tocó con el 11,3% del PIB registrado en 2009. 

Captura de pantalla 2020 04 15 a las 14.11.21
Fuente: REAF

 

Estas son unas previsiones moderadas, ya que por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI @FMInoticias) pronostica que el PIB español se derrumbará un 8% este año y la tasa de desempleo aumentará hasta casi el 21%.

Las medidas anti COVID-19 "se quedan muy cortas"

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19, que creen que se quedan "muy cortas", recomiendan a quienes tengan ventas superiores a 600.000 euros que aunque no tengan todos los datos necesarios para presentar la declaración el 20 de abril, presenten un escrito explicando la situación, con lo que si la Administración inicia un proceso sancionador, se podrán argumentar fuerza mayor.

Otras de sus recomendaciones son éstas:

-Aplazar por seis meses las deudas tributarias correspondientes a las declaraciones a presentar hasta el 30 de mayo. Puede solicitarse por el procedimiento extraordinario del RD-ley 7/2020, hasta 30.000 euros sin garantías, siempre que el volumen de operaciones de 2019 fuese inferior a 6.010.121,04 euros

-Disponer de liquidez en la cuenta bancaria el día 30 de abril si se tienen vencimientos de aplazamientos o fraccionamientos notificados antes del 14 de marzo. Todos los vencimientos pendientes se cargarán el 30 de abril sin incremento de su cuantía. Si la notificación se produce a partir del 14 de marzo, todos los vencimientos se cargarán el 20 de mayo, sin incremento de su cuantía.

-Si le han notificado un acto administrativo antes del estado de alarma (hasta el 13 de marzo) y el plazo para interponer el recurso de reposición o la reclamación económico-administrativa no había finalizado en esa fecha, el mes de que se dispone para interponerlo comienza el 1 de junio de 2020. 

-Si se va a solicitar una devolución de ingresos indebidos, en principio, se dispone de cuatro años desde que se realizó el ingreso o terminó el período voluntario de pago. Como desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril no corre el plazo de prescripción para solicitarla, el plazo será de 4 años y 48 días más. Pero ¡ojo!, también a la Administración se le ha ampliado el plazo para comprobar las autoliquidaciones.

-Los empresarios en módulos no tienen que presentar las autoliquidaciones hasta el 20 de mayo, por lo que les conviene esperar a ver qué se acuerda en el Consejo de Ministros del día 21. 

Pocas novedades en la Renta 2019

Con respecto a las novedades de la presente campaña de la Renta 2019, los expertos del REAF resaltan que ha subido (desde los 12.643 euros) a 14.000 euros el importe máximo de los rendimientos del trabajo, cuando se tiene más de un pagador, para no tener que declarar.  Asimismo, Hacienda ha introducido algunos cambios en la gestión del impuesto, entre ellos, tener que rellenar más datos por los propietarios de inmuebles alquilados y por los empresarios y profesionales. 

Desde el REAF han elaborado una guía con 60 recomendaciones para que los contribuyentes no cometan errores o puedan rebajar la cuota a pagar.

2
Carlos Arturo Hace 2 meses
Mi declaraçion 2019
Carlos árturo oñáte mesá0 Hace 2 meses
Mi declaraçion 2ⁿ19