Pensiones

Pensionistas, contra el tarifazo eléctrico: "Hay que poner freno a la 'obscena' subida de precios"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

5 minutos

Multitudinaria manifestación de jubilados vascos contra la subida histórica de la factura de la luz

pensionistas bilbao5
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

5 minutos

José Luis, jubilado con menos de mil euros de pensión, sobre la subida de la luz: "Me planteo no pagar"

El precio de la luz baja este martes, pero será el segundo más alto de la historia

 

Con la luz por encima de los 150 euros el megavatio/hora (MWh) esta semana y todas las miradas puestas este martes en el Consejo de Ministros ante el anuncio de posibles nuevas medidas para bajar el precio de la luz por parte del Gobierno, los pensionistas ya no pueden más y exigen un tope. En concreto el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha concentrado este lunes para mostrar su oposición ante el "tarifazo eléctrico", con una manifestación que ha reunido a casi mil personas en Bilbao y otras capitales vascas y navarras convocadas, preocupados por el imparable aumento de la factura.

"Los precios históricos de la luz que estamos viendo día a día son escandalosos, incluso obscenos y el Gobierno sigue sin hacer nada ante los beneficios millonarios de las empresas eléctricas del oligopolio", denuncia Andrea Uña, representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (@M15Mbizkaia). "No puede ser, estamos hartos de pagar sus ganancias mientras las personas con menos ingresos, incluidos casi la mitad de los pensionistas, sobre todo mujeres viudas, malviven en la pobreza energética con menos de 600 euros al mes", alerta. "Estamos hartos de que nos roben", añade.

"Por una empresa pública de energía"

Bajo cánticos y pancartas con lemas como "no al tarifazo eléctrico", "por una empresa pública de la energía", "hay que meter mano al oligopolio eléctrico" o llamadas al Gobierno a que defienda defiende lo social, casi un millón de pensionistas han marchado este lunes por la calles de Bilbao desde la sede de Iberdrola, en lugar de la tradicional cita frente al Ayuntamiento de la ciudad vasca. Muchos, retoman así las movilizaciones tras el parón del verano.

"Nosotros, los pensionistas de Bilbao, no paramos, llueva, truene o granice, porque los derechos de las personas mayores hay que defenderlos ya que parece que muchos políticos se han olvidado de nosotros", denuncia Koldo Deusto, miembro del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. "Un estado social que se precie tiene que invertir en sanidad, educación, y por supuesto garantizar los suministros básicos como la luz o el agua", opina Koldo. 

"Deberíamos estar todos en la calle"

La portavoz Ana Uña, se muestra poco convencida de que el Gobierno tome alguna decisión para frenar la disparada factura de la luz que calcula se ha incrementado entre los 30 y los 50 euros en los últimos meses. "La rebaja del IVA del 21% al 10% se ha demostrado insuficiente, o se frena la especulación del mercado eléctrico o estamos perdidos. La única solución es que el Gobierno regule el sector y cree una empresa eléctrica pública porque puede hacerlo", opina Uña, postura que también comparte su compañero Koldo. 

De ahí que la representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia llame no solo a los 9 millones de pensionistas que hay en España a que salgan a las calles para exigir medidas urgentes ante la subida de la luz, sino a toda la ciudadanía. "Es algo que nos afecta a todos, aunque obviamente más a los que tienen menores ingresos, ya sea por salarios o pensiones más bajas", señala. "Por eso piden también un aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros", recuerda.

Próximas movilizaciones

A la protesta de este lunes contra el tarifazo eléctrico, se unirá la del próximo 20 de septiembre contra los bancos por el cierre de oficinas y cajeros y las dificultades que encuentran lo mayores para ser atendidos. Más adelante, habrá actos especiales para el 1 de octubre (Día de las Personas Mayores), el 28 ante el Parlamento Vasco y el ya anunciado, convocada junto a otras organizaciones sindicales y sociales, para el 13 de noviembre.

"No olvidamos nuestras reivindicaciones tradicionales como la lucha por una pensiones dignas y suficientes o  nuestra oposición a las reformas laborales y de pensiones que se han llevado a cabo en los últimos años. Tampoco a lo que se está viviendo en las residencias, que necesitan nuevas soluciones y por eso seguiremos saliendo a la calle", explica Koldo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor