Pensiones

Los pensionistas se concentran hoy ante el Congreso contra "la ceremonia de la confusión de Escrivá"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 10 de marzo de 2021

3 minutos

Convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Madrid

Los pensionistas se concentran hoy ante el Congreso contra "la ceremonia de la confusión de Escrivá"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 10 de marzo de 2021

3 minutos

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Madrid (@Coorpenmadrid) ha convocado este miércoles al mediodía una movilización frente a las puertas del Congreso contra el Pacto de Toledo, que consideran que contiene medidas "injustas". En concreto, piden revisar el pacto social entre el Gobierno y las "cúpulas sindicales" en defensa del Sistema Público de Pensiones. Una concentración que se pretenden realizar cada segunda semana de cada mes, siempre que la situación Covid lo permita. 

Así, aseguran que es necesario salir a la calle para manifestarse en contra de lo que consideran un "proceso orquestado, calculado e intencionado para difundir ideas falsas, artificiales y antagónicas". Desde la coordinadora de pensionistas consideran que los ciudadanos asisten desde hace meses "a la propagación incesante de bulos, globos sonda y medias verdades alentadas y promovidas por una parte del Gobierno desde el Ministerio de la Seguridad Social, y el de Economía con sus ministros al frente Calviño y Escrivá".

COESPE
 
 

El aumento de años de trabajo para jubilarse, ampliar el periodo de cálculo de la pensión, o el factor intergeneracional, son algunos de los caballos de batalla de la plataforma de pensionistas, así como "la ambigüedad en las medidas que aprobaron en el Pacto de Toledo, es calculada, pretenden crear incertidumbre y desasosiego". La última ha sido el anuncio de Escrivá de penalizar un 16% a aquellos trabajadores que opten por la jubilación anticipada dos años antes que la edad legal. También exigen una resolución sobre los coeficientes reductores aplicados a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización sobre el que el Gobierno tendría que haber presentado un informe el pasado 18 de febrero.

Con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, los convocantes que pretenden mantener esta concentración cada segunda semana de cada mes exigen además mejorar las pensiones mínimas, una auditoría de cuentas de la Seguridad Social y valoraciones de de incapacidad "justas y no revisables". Un día reivindicativo en el que insisten en defender que "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden".