65ymás
Alza de pensiones mínimas, viudedad y cuotas: ¿cuándo afectará a tu bolsillo la 'reforma Escrivá'?
Así quedan las pensiones: suben las cotizaciones, el periodo de cálculo y las pagas mínimas
El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, dice "lo mismo" en Madrid que en Bruselas, donde la pasada semana se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. El Partido Popular aún no ha anunciado el sentido de su voto al decreto de reforma de pensiones y ha admitido que se debate entre la abstención y el "no", según fuentes de la cúpula de la formación.
Al ser preguntado expresamente si en sus encuentros en Bruselas Feijóo cuestionó la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez, Sémper ha afirmado que el líder del PP "lo que dijo en Bruselas es lo mismo que dice en España" porque dice "lo mismo en privado y en público".
"Sus manifestaciones son exactamente las mismas. Nuestra preocupación, igual que la de cualquier persona con dos dedos de frente que se dedica a la política es una preocupación por garantizar el incremento de las pensiones de nuestros pensionistas", ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Feijóo.
Preguntado hasta en dos ocasiones qué votará el Grupo Popular en el decreto de pensiones que se somete a convalidación este jueves en el Congreso, Sémper no ha desvelado cuál será el sentido del voto del partido y ha señalado que la posición del partido es "cercana" a la que defendía el propio ministro José Luis Escrivá cuando era presidente de la Autoridad Independiente (Airef).
"Nuestro objetivo y nuestra prioridad es que las decisiones que se toman en materia de pensiones garanticen su viabilidad y su incremento, con el objetivo de que ese incremento pueda estar acorde con el IPC", ha manifestado, para añadir que el propio real decreto del Gobierno "no garantiza la viabilidad de las pensiones porque en el año 2025 habrá que revisarlo".
Además, Sémper se ha quejado de que el Ejecutivo "no haya compartido con el PP un documento solvente y serio" en materia de pensiones que "acredite y avale los números en los que se sustenta el real decreto" que aprobó el Consejo de Ministros. También ha criticado que este real decreto no haya sido impulsado en el seno del Pacto de Toledo. "No le puedo adelantar qué es lo que haremos el jueves", ha asegurado Sémper.
Fuentes de la dirección del PP han admitido después que el partido aún ha decidido si votará en contra del decreto del Gobierno o se abstendrá. Eso sí, las mismas fuentes reconocen en privado que la opinión de la Airef les "condiciona mucho" el voto.
El pasado jueves la Autoridad Independiente estimó que la reforma de pensiones elevará el déficit de la Seguridad Social. A su entender, podría llegar al 8% del PIB a partir de 2055 y el gasto en pensiones llegaría al 16% en 2049.
Escrivá critica la "pobreza" de argumentos de Feijóo
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado las críticas que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido sobre él al llamarlo "amnésico" por olvidar lo que decía al frente de la AIReF, y ha acusado al líder de la oposición de "pobreza extraordinaria" en sus argumentos por dedicarse a "rebuscar en las hemerotecas" para poner en cuestión de la reforma de las pensiones.
Feijóo ha afirmado que hace tres años, cuando Escrivá estaba al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal defendía en materia de pensiones lo mismo que dice ahora el Partido Popular, el Banco de España y la propia AIReF. Además, ha recalcado que el propio Ejecutivo "en el fondo lo reconoce" al aplazar este debate al 2025.
En cambio, Escrivá ha asegurado que es "muy coherente" y "muy consecuente", por lo que imagina que las declaraciones de Feijóo se refieren a lo que él ha calificado como "un bulo que corre ahora" de cuando fue presidente de la AIReF acerca de su opinión sobre las cotizaciones sociales.
Añadió que en ese momento se refería a las cotizaciones sociales para el desempleo, que son siete puntos en España, frente a la media de tres puntos de la UE, y no a las cotizaciones que se pagan para las pensiones, "sino para el desempleo", ya que en España son "muy altas porque históricamente" se ha tenido una tasa de paro "muy alta, muy activa".
De todos modos, acusó a Feijóo de tener una "pobreza" de argumentos "extraordinaria" si emplea esto y se dedica a "rebuscar en las hemerotecas" para poner en cuestión la reforma de pensiones, que se ha acordado "con tanto consenso y que tiene el aval para Europa".
El ministro ha defendido la reforma de pensiones y el aumento de las cotizaciones sociales para mantener el poder adquisitivo de las pensiones "absolutamente sólido y robusto" a corto, medio y largo plazo, lo que requiere "de algún pequeño esfuerzo".
Así, expuso que ese esfuerzo se traduce en que el coste laboral por hora trabajada media en España, que es ahora de 23,04 euros, pase a 23,8 euros en el año 2050, lo que equivale a una subida del 1,6% en 30 años.
En este sentido, indicó, a modo de ejemplo, que en el caso de Italia el coste laboral es de 30 euros y la media de la Unión Europea, de 33 euros, por lo que las empresas españolas ganan competitividad respecto a las europeas, lo que se traduce en el "comportamiento extraordinario" de las exportaciones.
"Cuando se mira la fotografía general y se ve todo esto no está justificado ese tipo de actitud", ha indicado el ministro en relación a las críticas que está recibiendo la reforma.
Los sindicatos cargan contra Feijóo
Los que también se han pronunciado sobre este asunto han sido los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que han cargado contra Feijóo por haber expresado en Bruselas su rechazo a una reforma de pensiones que, además de contar con el acuerdo de los sindicatos, ha sido avalada por la propia Comisión Europea.
Durante su asistencia al foro 'Wake up, Spain!', organizado por el diario El Español, Sordo ha considerado un "error político" esta actitud del líder del principal partido de la oposición, al tiempo que ha calificado de "muy preocupante" que Feijóo haya "renegado" del "escenario de confianza" que ofrece la reforma de las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema de aquí al año 2048.
El dirigente de CCOO ha afirmado que a Feijóo "le va la marcha" al apostar por la reforma de pensiones de Francia que, para Sordo, es "agresiva" e implica recortes para sus ciudadanos.
En su opinión, Feijóo y el PP están ya "abiertamente" apostando, de una manera "nítida", por un "recorte drástico" de las pensiones en el futuro. "Su planteamiento es que para las próximas generaciones hay que reducir las pensiones el 25% cuanto menos y esto nos resulta preocupante", ha advertido.
Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que los españoles "tienen derecho a saber" lo que pretende hacer con el sistema de pensiones un partido que puede llegar a gobernar tras las próximas elecciones generales.
En todo caso, Álvarez considera que Bruselas "le ha dado un cierto portazo" a Feijóo, pues la reforma de pensiones, ha recordado, cuenta con el soporte de la Comisión Europea.
Por eso, el líder de UGT no entiende que se esté hablando tanto de esta reforma, como también ha hecho la AIReF, cuyo informe sobre la reforma de pensiones ha calificado de "esóterico" por calcular que destruirá 33.000 empleos hasta 2026.
"Realmente ha afilado mucho", ha ironizado Álvarez, que ve una "cierta contradicción" en la AIReF al apostar por subir los salarios y luego decir que se destruirán puestos de trabajo si se suben los salarios a través de las pensiones. "La subida de las cotizaciones empresariales es salario diferido para los trabajadores", ha recordado a la AIReF.